#68

January 1, 2023

Catamos Qatar 

Autor: Martin Kesman – Periodista Deportivo / Universal Uruguay

Vivir Qatar 2022 fue una experiencia magnífica desde todo aspecto. En lo deportivo se vieron sorpresas positivas cómo Marruecos que fue la primera selección africana en la historia en disputar una instancia de semifinal. Argentina y Francia que llegaban cómo favoritas y lo confirmaron disputando el último partido.

Lo de Alemania, Bélgica, España, Uruguay y Dinamarca deja un sabor negativo para lo que se esperaba de estás selecciones en la Copa.

En lo gastronómico, los sabores, especias, cocciones y texturas son un mundo aparte. Recetas milenarias con tendencias turcas, hindúes, libanesas, jordanas y más raíces de zonas aledañas hacen que cada bocado sea impresionante. Las especies como el curry, el cardamomo, coriandro, chile o comino se sienten permanentemente. Los dátiles en todas sus variedades, los postres, el té y el café han sido deleites para los paladares.

La limpieza de la ciudad es única. América del Sur no cuenta en ninguna ciudad con las calles, baños públicos, estaciones de ómnibus o metro tan higiénicas

El tránsito se hace pesado pero es natural ya que el desborde de turistas ha sido enorme para un país tan pequeño.

Doha, la capital de Qatar tiene tecnología, iluminación, edificios emblemáticos, transporte organizado en el metro o tren.

La hospitalidad fue total. No se ha palpado ningún clima hostil con el cual muchos podían alertar. Los musulmanes tienen en cada espacio público un lugar para rezar. Las mezquitas anuncian mediante megáfonos las horas de los rezos las 5 veces por día.

Los precios han sido acordes. Los supermercados son más accesibles que en varios países de Sudamérica.

Todos los turistas presentes en el Mundial gozaban de transporte (ómnibus y metro) completamente gratuito. Los paseos más elegidos por los aficionados en los tiempos libres fueron las visitas al desierto, montar a camello, Souq Wakif (mercado de Doha), La Perla, Corniche y el Vilaggio Mall. Lugares que si piensa visitar este país, se recomienda no dejar de conocer

Qatar, un destino que ha reunido a cientos de miles de turistas y que demostró estar a la altura de organizar un magno evento como es la Copa del Mundo.