Lionel Scaloni, inexperiencia, silencio y trabajo

January 1, 2023

303 vistas

Lionel Scaloni ídolo en el Deportivo la Coruña, campeón sub 20 con la selección Argentina, llegó muy cuestionado a la dirección de la selección mayor, su carrera prematura como DT trajo más dudas que certezas, sin embargo quién diría que con apenas 44 años Scaloni se coronaria Campeon de america, de la Supercopa y Campeon del Mundo callando a todos sus detractores a base de trabajo y resultados.

A Apodo.

El seleccionador Lionel Scaloni comparte el apodo de “Toro” con Lautaro Martínez, por su fortaleza física en su etapa como jugador.

B Bolivia.

Por si fuera poco en la segunda fecha de eliminatorias para el Mundial de Qatar le ganó a Bolivia en La Paz y logró cortar una racha de 15 años sin triunfos en la Altura.

C Carácter.

Scaloni, junto a su hermano Mauro, dos años mayor que él, dio sus primeros pasos en el Club Sportivo Matienzo de Pujato, a 33 kilómetros de Rosario, hasta que su padre, Ángel muy respetado por su duro carácter que sin dudas influyó en su personalidad, los colocó primero en Newell’s Old Boys en 1994 y no tuvo empacho en volver a llevárselos, con apenas 12 partidos jugados, a Estudiantes de La Plata en 1996.

D Debut.

El día de su debut en Deportivo La Coruña en 1998 no presagiaba lo mejor. Duró solamente 3 minutos en cancha. Ingresó en el segundo tiempo y el entrenador José Manuel Corral lo reemplazó rápidamente luego de la expulsión del arquero Songo’o para disponer la entrada de Rufai, el suplente, en su lugar. 

E Entonar.

Cuando el “Superdepor” ganó la Liga Española en 2000 los festejos fueron impresionantes en La Coruña, y en especial, en la Plaza de María Pita, la Plaza Mayor de la ciudad, y allí, con los jugadores presentes en el balcón y teñido de rubio, apareció otra vez el Scaloni juerguista para entonar el clásico de “La Mosca” “Yo te quiero dar”, que acabó siendo el hit del verano.

F Familia.

Elisa Montero, quien es la jefa de la familia y esposa de Lionel Scaloni, es una mujer española que mantiene muy bajo perfil. Conoció al técnico argentino cuando Scaloni llegó al Mallorca a préstamo desde la Lazio de Italia. Elisa y Lionel tuvieron una conexión inmediata, fueron novios, se casaron y formaron una familia.

G Gestión.

En poco más de cuatro años de gestión, el santafesino de Pujato lideró al seleccionado en los títulos de la Copa América 2021, la Finalísima y el Mundial de Qatar 2022. Un total de 57 partidos, 37 ganados, 15 empatados y solo 5 derrotas, 113 goles a favor y 35 en contra son los números del ciclo que comenzó en septiembre de 2018.

H Historia.

Se convirtió en el primero en la historia de la Selección Argentina en ganar la Copa América y la Copa del Mundo como director técnico.

I Ídolo.

En Deportivo La Coruña es ídolo. Además de la histórica Liga del 2000, fue campeón de 2 Supercopas de España y una Copa del Rey, recordada por ganársela a un Real Madrid repleto de estrellas. En 2003, sacó a relucir su carácter y temperamento en un violento cruce con David Beckham, con promesa de continuar afuera.

J Joven.

Lionel Scaloni fue el técnico más joven en Qatar. De los 32 técnicos que dirigen en el Mundial, Scaloni es el menor por lo tanto a sus 44 años fue el entrenador más joven de la Copa del Mundo 2022.

K Kilómetros.

Desde el Mundial sub 20 ganado con la selección argentina en Malasia había vuelto con un trauma, su miedo a volar tras padecer un aterrizaje forzoso, así es que en los viajes con la delegación del Deportivo por España, solía ir en la ida con sus compañeros por una cuestión de tiempos y físico, pero al regreso, lo hacía con su padre en un Alfa Romeo ya sean los mil kilómetros a Barcelona, o los seiscientos a Madrid.

L Lagrimas.

Los últimos deia del mundial de Qatar Scaloni lo vivió de una forma muy sensible, recordar en imágenes y videos la Copa América ganada, recibir los mensajes de los familiares y el festejo final fueron los momentos donde el DT se emocionó hasta las lágrimas dejando lágrimas enternecedoras. 

M Mallorca.

Fueron 17 años consecutivos jugando en la élite del fútbol. Se fue para no volver, en el sentido más literal de la expresión. Su fascinación por Mallorca, club en el que estuvo durante 18 meses, hizo que resida allí una vez retirado. 

N Netflix.

Los hijos de Scaloni, Ian y Noah, se prestaron para promocionar la plataforma Netflix en la campaña “Por un Mes Si te voy a esperar”, que tenía que ver con el parate de consumo de series que sufriría Netflix durante el Mundial. 

O Obsequio.

Antes de dejar Qatar, en la última transmisión por Twitch desde el perfil de la AFA, llamaron a Scaloni en vivo para obsequiarle un muñeco con su imagen que era la cábala de los streamers.  

P Pekerboy.

Su buen rendimiento en Estudiantes no tardó en convertirlo rápidamente en un Pekerboy, como se denominaba a los jugadores que eran citados por José Pekerman al Sub 20. Scaloni integró el plantel que fue campeón en 1997 en Malasia.

Q Quacquarini.

El presidente comunal de Pujato Daniel Quacquarini, mientras repasaba la carrera de Scaloni dio las siguientes palabras que describen la naturaleza del técnico “Como pujatenses es un orgullo y además porque el sigue siendo Lionel Scalon, un ser humilde que viene a la localidad y se junta con sus amigos, que va a ver a los chicos de las inferiores”.  

R Racha.

Además de los títulos, Scaloni encabezó la mayor racha invicta de la historia del seleccionado argentino con 36 partidos y la segunda del Mundo solo a un encuentro de Italia.

S Scaloneta.

Si bien son muchos los que pueden colgarse la medalla de haberlo iniciado, la Scaloneta fue tendencia en Twitter, tras la goleada a Ecuador en cuartos de final de la Copa América 2021. Aquella noche, llovieron los memes de “todos subidos a la Scaloneta” con imágenes del DT manejando un colectivo, uno de los que siempre apoyaron el ciclo fue el periodista Gringo Cingolani que, de hecho, se proclama como el creador del término.

T Tajibos.

En diciembre de 1994 tras jugar el sudamericaqno en Bolivia, Scaloni era parte de la sub-17 de la selección argentina a la cabeza de Pekerman, Lionel pasó año nuevo en Santa Cruza de la Sierra, en el conocido hotel Los Tajibos.

U Uruguayo.

El Maestro Tabares en un duelo Argentina Uruguay en Israel, le dio una frase que lo marcó de por vida y fue: “A usted cuando le digan que no tiene experiencia, conteste que tuvo vivencias a lo largo de 25 años de carrera”.

V Vestuario.

Sin ser un jugador indiscutido técnicamente, Scaloni se fue ganando un lugar en el vestuario, especialmente cuando llegó Irureta como director técnico, que armó un equipo sólido con un arquero como José Francisco Molina, Mauro Silva,. Víctor Sánchez, Juan Carlos Valerón, Fran, Diego Tristán o su compatriota y también ex Newell’s, Aldo Duscher.

W West.

Dean Ashton quien fue compañero de Scaloni en el West Ham declaró en una entrevista a medios argentinos: “yo jugué con Lionel Scaloni y los hinchas del West Ham jamás se olvidan de él”. 

X Xeneize.

De joven Scaloni se declaró hincha Xeneize, ya que sus ídolos eran el Toti Iglesias y Blas Giunta, de mayor se hizo fan de Newell’s ya que pasó por ese club y actualmente no hincha por ningún equipo.

Y Yendo. 

Scaloni siempre fue pura energía, una electricidad que lo necesita en movimiento constante, si no es pensando, o maquinando alguna broma, es yendo de un lado al otro, durmiendo muy pocas horas, “cuatro o cinco”.

Z Zapatos.

Para el viaje a Qatar Scaloni dejó el buzo y lució muy elegante con un traje azul marino diseñado por Nicolás Cuño. Los zapatos fueron inspirados por los campeones del 78 y 86, fueron diseñados por Key Biscayne.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 + eighteen =