#79

December 28, 2023

TÍTULO: ¿Qué nos dejó el 2023? 

AUTOR: Fabian Mendoza – Director Revista Cábala

Concluye el 2023 y es inevitable reflexionar sobre la montaña rusa de emociones que nos ha brindado el fútbol en Bolivia este 2023, como CÁBALA fuimos testigo fiel de todas las alegrías y desafíos que vivió nuestro deporte rey y que podemos catalogar como un año EXTRAORDINARIO (Fuera de lo común).

Este 2023 quedará grabado en la memoria de todos los aficionados, sobre todo los hinchas del club The Strongest que después de largos siete años, el Tigre pudo rugir nuevamente coronándose campeón de la división profesional y siendo campeón nacional de la temporada, un sabor especial después de tantos intentos.

Por otro lado, la primera edición de la Copa Tigo, nos regaló emocionantes momentos de competencia, sobre todo en la recta final. Bolívar se coronó como campeón de este torneo que generó alguna polémica por si cuenta o no como un título nacional, pero demostrando su capacidad y reforzando su posición como el más regular en la tabla general, y por lo demostrado en la Copa Libertadores, quedando entre los 8 mejores del continente.

Sin embargo, no podemos ignorar las sombras que empañaron esta temporada. Las denuncias de amaño de partidos sacudieron los cimientos de nuestro fútbol, obligándonos a paralizar el torneo por 35 días, fue sin duda uno de los capítulos más oscuros de nuestro fútbol y que aún no termina de aclararse, pero que nos sirve para recordar la importancia de la integridad y la transparencia de nuestro deporte, y recordar la esencia del deporte en general como sana competencia, integradora y bandera de muchos valores.

En el ámbito internacional, la participación inicial de Bolivia en este nuevo ciclo de eliminatorias al Mundial nos dejó un sabor amargo, los resultados no estuvieron a la altura, lo que llevó al cambio de timón (Antonio Carlos Zago por Gustavo Costas). Confiamos que este nuevo liderazgo brindará una nueva perspectiva y renovará la ilusión y esperanza por éxitos internacionales.

Despedimos el 2023 lleno de altibajos, y miramos hacia el futuro como siempre con mucha ilusión, esperamos que el 2024 sea un año de éxitos para el fútbol boliviano. Un año que estará lleno de fútbol (Preolímpico Sub23, Copa America, Libertadores, Sudamericana, Eliminatorias, etc…) donde esperamos que los clubes puedan competir de igual a igual con los mejores equipos del continente, y que nuestra selección devuelva la esperanza por clasificar al Mundial 2026. 

Como CÁBALA estamos listos para acompañarlos en cada paso de este emocionante viaje, agradecemos a nuestros lectores y seguidores que a lo largo de estos 8 años nos demuestran lealtad y comparten nuestra misma pasión.

Felices fiestas, y un próspero año nuevo lleno de mucho Fútbol!!!.