ADRIAN JUSINO, Un Campeón que brilló en cada rincón de La Paz

December 28, 2023

446 vistas

El departamento de La Paz donde la pasión por el fútbol late con fuerza y los colores de los equipos resplandecen en la altitud, la casa de la Selección donde grandes equipos y selecciones han caído, hay jugadores que logran escribir su nombre en las doradas páginas de la historia de este departamento que año tras año es el escenario del mejor fútbol del país.

En este escenario surge la figura de un jugador de sangre paceña como es Adrian Jusino, una estrella local cuyo nombre resonará por siempre en la historia del fútbol paceño. Hace poco mas de cuatro años cuando íbamos en la edición 33 de esta revista, promediando el mes de agosto del año 2019 tan solo un par de meses después de que se coronara campeón con el club Bolívar Jusino contaba su historia llena de perseverancia que inició en su tierra, Coroico.

Coroico es una pequeña ciudad de la región de los Yungas en el Departamento de La Paz, allí muchos niños que sueñan con ser futbolistas debían ir a entrenar con sus propios machetes para poder cortar el pasto, uno de esos niños era Adrián Jusino.

Adrián recuerda como viajaba con su familia de vez en cuando a la Sede de Gobierno para poder ir al estadio Hernando Siles y vivir los clásicos paceños, “me volvía loco lo que los veía jugar, no estábamos económicamente muy bien con mi familia como para venir seguido, veníamos cuando era un clásico y me volvía loco, quería llegar a eso pero uno nunca se imagina cuán grande puede llegar”.

Fue a sus 12 años cuando llegó a Coroico el profesor Ramiro Blacut para crear su escuela de fútbol, ahí inició la carrera de Adrián, “El profesor Blacut cuando cumplí 15 años me mando a probar al club Bolívar con el profesor Ramiro Vargas que estaba en ese entonces trabajando con Marco Sandy, éramos 500 jugadores en la prueba y el grupo se fue reduciendo y reduciendo, al final logré quedarme”.

Jusino era delantero pero por su estatura y características el profesor Blacutt lo convirtió en central. El mismo relata su debut con la academia paceña: “fue a mis 15 años frente a Aurora, Bolívar estaba en Libertadores y  el primer equipo fue a jugar contra Cerro Porteño, Habegger era el entrenador, un equipo mixto fuimos a jugar a Cochabamba estaba Marco Sandy, ese partido terminó empatado increíblemente, Aurora tenía un equipazo, estaba Dulcich, Villalba, esa vez jugaban torneo internacional también, nosotros con puro chicos y algunos jugadores de primera les empatamos y les hubiéramos ganado”.

Pero el poco espacio hizo que más tarde le cedieran a Petrolero del Chaco, la siguiente temporada el DT español Miguel A. Portugal pide su retorno al club, pero la historia se repitió y la frustración de no poder tener minutos hizo que tomara la decisión de rescindir contrato: Jusino nació en Massachusetts, con la familia allá decidió partir hacia el norte para buscar nuevas oportunidades donde un entrenador de un equipo universitario le abrió las puertas, además esta decisión hizo que pueda tomar una carrera universitaria en negocios.

Su retorno a Bolivia se da cuando el club Maestranza lo ficha con el objetivo de ascender a la Liga, una experiencia complicada que terminó haciendo que Jusino vuelva a Estados Unidos, esta vez a los Ángeles para jugar en el Ventura Fusion y meses después fue Always Ready quien firmó su repatriación para buscar el ascenso, fue campeón de la Copa Bolivia, pero sin lograr el objetivo por lo que volvió a USA.

Esta vez logró fichar por un equipo profesional de la segunda división de Estados Unidos, Tulsa Roughnecks, fue el club que lo puso en los ojos de Bolivia, en aquella temporada, “me fue bien personalmente aunque al equipo le fue mal, hice buenos minutos, buena estadística y con eso Bolívar se fijó en mí, llegó fin de año estaba por renovar allá y me llamaron, no lo pensé dos veces y volví”. En su temporada en el Tulsa pudo enfrentar a jugadores como Drogba, Omar Bravo, Giovani Dos Santos.

Su retorno al país fue algo emocionante para Adrián que en los últimos años había pasado por distintos equipos sin poder llegar a estar en uno de primera división, incluso las constantes frustraciones lo llevaron a buscar otras opciones para su futuro y sumar a sus estudios de Negocios una carrera de Chef que inició durante su estadía en La Paz, “Este año ha sido súper rápido todo, llegue a Bolívar, me tocó debutar en Libertadores con un gol, lo que jugué en la Liga me sirvió para mostrarme en la Selección, fue un cambio loco”.

Luego de coronarse campeón por primera vez en el fútbol profesional de nuestro país, el fútbol le dio una oportunidad de ir a Europa donde fue fichado por el club Larissa de Grecia, una temporada regular que no colmó las expectativas del propio jugador que terminó haciendo maletas para volver al fútbol de nuestro país, esta vez para buscar hacer historia con el otro grande, The Strongest.

Jusino firmó con el equipo atigrado en 2021, equipo con el cual no ha tenido un camino fácil de recorrer. Pero que con mucha satisfacción este 2023 lograron sellar con un nuevo título para la institución, “Significa mucho para mí , porque era el único deseo personal que deseaba de verdad , después de un año muy cargado de problemas tanto en lo personal como en lo institucional, por eso mi único deseo era terminar el año de la mejor manera y la única creo que era esa…. Levantando una copa con el Tigre”.

Esta temporada tuvo muchas situaciones y circunstancias complicadas para el fútbol boliviano, “lo más difícil creo que fue el mantener un grupo fuerte , únicamente enfocado en el objetivo, blindado de todo tipo de problemas, más aún con los problemas que el club atravesó en la última etapa del torneo , problemas de nuestro fútbol, el cambio brusco de técnicos durante todo el año , pero el equipo se mantuvo siempre firme y fuerte internamente” explica el capitán que supo liderar de la mejor manera a este grupo.

“Estoy 100% seguro de que tuvimos un gran grupo humano, un camarín muy fuerte, un camarín muy sano, cada entrenamiento era una experiencia divertida con los muchachos, y creo que a partir de eso vinieron y se consiguieron los resultados” explica el secreto de este The Strongest campeón que terminó con una larga racha de subcampeonatos que para muchos se convirtió en una sombra pesada de cargar y de la cual liberarse.

El central nacional fue centro de críticas y campañas de desprestigio como actualmente es habitual en el mundo del fútbol con el auge de las redes sociales pero el pudo superar todo eso, “yo creo q la unica manera de superar las adversidades y momentos duros, es mantenerte positivo por sobre todo , creer en tus ideales y el trabajo que realizas día a día , blindarte y apoyarte de las personas que te desean el bien como tus seres queridos , amigos , pensar únicamente en tu potencial , ser auto crítico y objetivo… y sobre todo creer en uno mismo”.

Otra de las circunstancias más difíciles de manejar como equipo fue el constante cambio de entrenadores por diferentes razones, The Strongest llegó a tener 4 directores técnicos diferentes el 2023, “En toda mi carrera nunca pase por una situación como esta , el cambiar 4 técnicos durante una temporada , siendo que el equipo estuvo puntero siempre y durante todo el torneo, pero son decisiones que la dirigencia  la toma seguramente por el bien del equipo, nosotros como jugadores tenemos que respaldar tanto las decisiones dirigenciales como a los técnicos que estén al frente del equipo, pero lo importante es q los 4 técnicos que pasaron dejaron una enseñanza y aportaron al equipo” explica el central.

Por otro lado la Selección es un tema agridulce para los jugadores porque como equipo no se podido conseguir resultados positivos en el inicio del camino de las Eliminatorias, “el hablar de la selección para todo jugador  tiene que ser un motivo de orgullo y patriotismo, yo estoy convencido que cada vez estamos más cerca de llenar al sueño de todo un país y millones de bolivianos , quizás no se arrancó estas eliminatorias como se esperaba, pero tenemos mucho camino por recorrer y estoy seguro que los éxitos y buenos resultados vendrán , yo siempre trataré de apoyar a la selección y ayudar desde donde esté , si me toca estar dentro , siempre dejé y dejaré mi vida y si me toca estar afuera seré el hincha número 1 de mi país”.

Es así como este año, luego de 7 años de sequía para The Strongest, Jusino como capitán pudo levantar la Copa de campeón nacional en el estadio Hernando Siles, un año que cerró con logros importantes para la figura paceña que salió de Coroico y que justamente en su tierra lidera un proyecto a futuro para que su lugar de nacimiento vuelva a ser un semillero del fútbol nacional con la llegada de Sporting Coroico, club que lidera desde la dirigencia, a la Copa Simón Bolívar 2024.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

three × 3 =