João Havelange “El Padre del Fútbol Moderno” 

December 28, 2023

147 vistas

La historia del fútbol moderno está intrínsecamente ligada a figuras visionarias que dejaron una huella indeleble en el deporte más popular del mundo. Entre estas personalidades destacadas se encuentra João Havelange, un hombre cuyo nombre resonó en los pasillos de la FIFA durante más de dos décadas. Nacido en Río de Janeiro en 1916, este brillante brasileño no solo fue un atleta olímpico, sino que también se convirtió en una figura transformadora en la gestión del fútbol a nivel global. Su presidencia en la FIFA de 1974 a 1998 marcó una era de expansión, innovación y controversia. En esta exploración de curiosidades, nos adentramos en la vida y legado de João Havelange.

A. Atleta.

Havelange compitió en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín como nadador por Brasil, aunque no ganó medallas, su participación sentó las bases para su posterior implicación en el mundo deportivo.

B. Brillante.

Nacido en Río de Janeiro en 1916, Havelange fue un brillante abogado y empresario antes de involucrarse en la gestión del fútbol.

C. Contratos.  

En su mandato como presidente de la FIFA (1974-1998), Havelange revolucionó la financiación del fútbol al establecer contratos de patrocinio con empresas multinacionales, marcando un cambio radical en la estructura financiera del organismo.

D. Desarrollo.

Havelange impulsó la expansión del fútbol a nivel mundial, introduciendo competiciones juveniles como la Copa Mundial Sub-17 y Sub-20, contribuyendo así al desarrollo de futuros talentos.

E.  Expansión.

Durante su presidencia, la FIFA vio un aumento significativo en el número de federaciones miembro, pasando de 145 a 204, mostrando una expansión enorme en el alcance global del fútbol.

F. Femenino.

Bajo su mandato, se celebró el primer Mundial Femenino en China en 1991, un hito que marcó el reconocimiento de género en el deporte rey a nivel internacional.

G. Grandes.

Havelange abogó por incluir a las ligas de fútbol más importantes y poderosas en la toma de decisiones de la FIFA, consolidando la relevancia de las grandes ligas en el panorama futbolístico mundial.

H. Hazaña.

Havelange fue un defensor incansable de la inclusión del fútbol en los Juegos Olímpicos, consolidando la hazaña al lograr incluir esta disciplina en este magno evento.

I. Innovación.

Introdujo avances tecnológicos en la gestión de la FIFA, innovando en el uso de sistemas computarizados para gestionar torneos y estadísticas.

J. Juegos.

Trabajó activamente para que el fútbol fuera parte de los Juegos Panamericanos, promoviendo la integración del deporte en eventos multideportivos.

K. Kléber.

Su nombre de nacimiento de João Havelange es Kléber de Oliveira Leite, un detalle que pocos conocen sobre su identidad.

L. Legado.

Su legado está marcado por logros notables en la expansión del fútbol a nivel global, es así su influencia que se podría considerar en el padre del fútbol moderno, pero también enfrentó críticas y acusaciones de corrupción durante su largo mandato en la FIFA.

M. Mecenas.

Además de su rol en la FIFA, Havelange fue presidente del Comité Olímpico Brasileño y contribuyó significativamente al desarrollo deportivo en Brasil, siendo así el mecenas del deporte brasilero.

 N. Negociaciones.

Havelange fue reconocido por su habilidad en las negociaciones internacionales que impulsaron el crecimiento y la presencia del fútbol en todo el mundo, es así que en su momento consiguió el primer contrato de televisación para la copa mundial.

O. Olimpiadas.

Trabajó arduamente para mantener al fútbol como un deporte olímpico primordial y luchó por su relevancia en las olimpiadas, deporte que sigue vigente en dicho evento.

P. Patrocinio.

Durante su presidencia en la FIFA, Havelange estableció acuerdos de patrocinio con grandes corporaciones multinacionales, transformando el fútbol en el deporte que genera más ganancias a nivel mundial.

Q. Querido.

Aunque fue ampliamente admirado y querido por su contribución al crecimiento del fútbol, también fue objeto de críticas por controversias durante su gestión.

R. Reducido.

Se le atribuye haber reducido significativamente la deuda de la FIFA durante su mandato, mejorando considerablemente la situación financiera del organismo y convirtiéndolo en la organización más grande en el deporte en general.

S. Secretos

Se rumoreaba que Havelange tenía fuertes vínculos con gobiernos y políticos, algunos incluso sospechaban de tráfico de influencias. Su mandato siempre estuvo bajo la sombra de la duda, como una nube negra que lo perseguía a donde fuera. 

T. Transformación.

Bajo su liderazgo, la FIFA experimentó una transformación significativa en términos de organización, alcance global y estructura financiera.

U. Unión.

Trabajó incansablemente para unificar y fortalecer el fútbol en todo el mundo, promoviendo la igualdad y la participación global, con una idea de unión en todas las federaciones miembros de la organización.

V. Viajes.

Como presidente de la FIFA, Havelange hizo viajes a lo0 largo de todo el mundo para promover el fútbol y estrechar lazos con diversas federaciones alrededor del mundo, hizo múltiples giras con la selección de Brasil considerada en ese entonces la mejor del mundo a la cabeza de Pelé.

W.Waterpolo.

Antes de su carrera en la gestión deportiva, Havelange fue jugador de waterpolo y también presidente de la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos.

X. Xenófilo.

Mostró gran interés y apertura hacia el fútbol en diferentes culturas y países, fomentando así la diversidad en el deporte, fue considerado un xenófilo en su época enfrentándose a una sociedad sumamente racista.

Y. Yates.

Su estilo de vida extravagante no pasaba desapercibido. Havelange disfrutaba de lujosas posesiones como yates y joyas, alimentando las acusaciones de enriquecimiento ilícito. Su riqueza y ostentación eran un insulto para muchos que veían el fútbol como un deporte popular y accesible.

Z. Zurich.

La FIFA trasladó su sede a Zurich en 1974, cuando João Havelange asumió la presidencia. La decisión se basó en tres factores: En Zurich que sería la ubicación central, facilitaba la comunicación con las federaciones nacionales de todo el mundo. También se permitía gestionar las finanzas de la FIFA de manera eficiente. Zurich evitaba que la FIFA se viera influenciada por los intereses políticos de un país en particular.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

six + 7 =