Títulos del fútbol boliviano. 

December 28, 2023

66 vistas

Criterios mínimos para un recuento oficial de los títulos amateurs y profesionales

Después de casi 30 años de la publicación del libro La epopeya del fútbol boliviano y de 12 años de la creación, junto a mi hijo Borja, del blog historiadelfutbolboliviano.com, que me permitieron investigar a conciencia el polémico tema de un recuento exhaustivo y fundamentado de los títulos logrados por nuestros clubes a lo largo de la historia, vuelvo sobre el tema para poner a consideración criterios mínimos que nos permitan contar con una base común, fiable, seria y estandarizada de los títulos del fútbol boliviano.

  1. Para reconocer un título como válido, este debe ser el resultado de un campeonato organizado por una asociación o federación (local o nacional) adecuadamente estructurada y, desde el momento en que fue posible, con personería jurídica y afiliada a la federación nacional (las locales) y a la CONMEBOL y a la FIFA (la nacional).
  2. La caracterización de un título como amateur o profesional, debe hacerse distinguiendo el fútbol no rentado del rentado, asumiendo la diferencia cuando de manera oficial una asociación o federación establece en sus estatutos y reglamentos la existencia en su seno del fútbol profesional rentado.
  3. Las instituciones con capacidad para organizar campeonatos oficiales en Bolivia han sido y son las nueve asociaciones departamentales, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y -en el periodo 1977-2018- la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), hoy desaparecida.
  4. En el caso del fútbol amateur, de acuerdo a la secuencia de creación e ingreso al fútbol profesional de cada una de las asociaciones departamentales, los periodos en los que se califican los títulos amateurs por asociación son: AFLP (La Paz): 1914-1949; ACHF (Chuquisaca): 1914-1968; ACF (Santa Cruz): 1917-1964; AFO (Oruro): 1921-1953; ATF (Tarija): 1922-1984; AFC (Cochabamba): 1924-1954; APF (Potosí): 1924-1969; ABF (Beni): 1936-1975; AFP (Pando): 1997-2013. 
  5. En el caso del fútbol profesional nacional se reconocen tres organizadores: La AFLP (1950-1959) -que creo su división profesional antes que la FBF-, la FBF (1960-1976 y 2018 en adelante) y la LFPB (1977-2018). En el periodo 1960-1976 se reconocen títulos profesionales locales en las siguientes asociaciones: La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz, Oruro, Cochabamba y Potosí, que entraron al profesionalismo -en diferentes momentos- antes de 1976. 
  6. La organización y el reconocimiento de un título nacional de fútbol profesional lo hace la entidad organizadora. Si esta establece un título anual, no se puede interpretar que, si para el logro de ese título se jugaron dos campeonatos con una final entre los dos campeones para dirimir dicho título, se separan los campeonatos y se suma una estrella por cada uno al palmarés de un club. Está claro en este caso que se cuenta un solo título y no dos
  7. Si la entidad organizadora reconoce dos o más títulos nacionales por año, esos galardones son oficiales y deben ser contados como tales.
  8. Aquellos campeonatos del profesionalismo nacional organizados por las entidades con potestad para ello, pero que no son parte del o los torneos de la secuencia regular de campeonatos, serán reconocidos como un título legítimo del club ganador, especificando su carácter especial, pero no se incorporarán a la lista oficial de títulos nacionales.
  9. A partir de 1977, en que los principales clubes profesionales se separaron de sus asociaciones para integrar la LFPB, los torneos nacionales como el Simón Bolívar, el nacional B y los locales de 1º A en cada asociación departamental, se consideran de categoría inferior a la de la Primera División (División Profesional) y no se cuentan entre los títulos de la primera categoría a nivel nacional o local.
  10. Se reconocen los siguientes títulos oficiales: Campeón Nacional (fútbol profesional); Campeón local (fútbol profesional) y Campeón local (fútbol amateur). Especificando la naturaleza distinta de las tres categorías anteriores, se reconocen también a los campeones de torneos especiales reconocidos por la FBF, siendo obligatorio detallar su característica. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

fourteen + 15 =