#77

October 31, 2023

Autor: Carlos D. Mesa Gisbert

Erwin Saavedra, entonces jugador revelación, mostraba en su rostro en primer plano la actitud desafiante, optimista y decidida de quien quería triunfar. Esa imagen fue la tapa del primer número de esta revista hace ya siete temporadas. Era una declaración de principios. Calidad de imagen, sentido de compromiso con el fútbol nacional, textos concisos pero reveladores y un contenido en el que se mezcla el fútbol mundial de alta competencia con el nuestro, a través de sus figuras y la representación de sus clubes más importantes y, por supuesto, la selección.

¿Por qué “Cábala”? Preguntaba Fabián Mendoza en el editorial inaugural y decía: “Las cábalas dentro del fútbol son clásicas, todos tenemos algunas…estamos lanzando la revista “Cábala” porque queremos darle al fanático una CÁBALA más como un ritual mes a mes de su pasión por este deporte porque no existe una publicación similar que le haga el homenaje que merece este deporte que tanto amamos y todo lo que lo rodea”.

Fue una idea inteligente y es un nombre emblemático. La apuesta era hacer las cosas bien, pensadas con sentido práctico, pero con una exigencia básica, la excelencia. Alta calidad de impresión, alta calidad de fotografías, alta calidad de diseño y, por encima de todo, alta calidad de contenidos.

Ha sido tal el compromiso de sus gestores que en el terrible año de la pandemia no falló un solo número. Para quienes amamos el papel y el olor a tinta fresca, fue un vacío, pero ahí estuvo y está, en línea. En esos días duros era un bálsamo entrar a la revista en pantalla y disfrutar su contenido.

Creo poder decir que es la revista boliviana especializada en fútbol (y deportes en general) con más números publicados ininterrumpidamente, es además una publicación que entiende a sus lectores, que apuesta por las nuevas generaciones, su lenguaje y sus estética, obliga además a las generaciones mayores a comprender ritmos en los que lo instantáneo, inmediato y breve, pueden reflejar perfectamente el sentido y el contenido de la información, el análisis y el dato, tan bien como lo hacían antes las publicaciones que se atrevieron a esta difícil aventura.

Como parte de estas páginas, junto a Borja de Mesa, puedo sin rubor destacar el indomable compromiso de Fabián (inicialmente con Villa-Gómez, Badani y Dunn; hoy con Edsy Gisbert) y un equipo que ha sido siempre fiel a un estilo; el de “Cábala”. Allí donde uno encuentra esta revista gratuita, sabe qué esperar: todo el fútbol.

“Cábala” es historia, presente y futuro. Historia porque ha llegado más lejos que nadie en un emprendimiento periodístico sobre nuestro fútbol a través de una revista, es presente porque su prestigio le permite otorgar los premios anuales más importantes del deporte rey, es futuro porque como realidad consolidada tiene todo por delante.