LAMPE Y VISCARRA, GRANDEZA EN EL ARCO BOLIVIANO

October 31, 2023

191 vistas

Se dice que los grandes equipos se construyen desde atrás, “Todo buen equipo comienza con un buen arquero” recordó en un discurso el Presidente de CONMEBOL, Alejandro Dominguez. Ser guardameta es una posición única y de las que más ha evolucionado a través de la historia, al grado que se ha vuelto una necesidad tener en los cuerpos técnicos un entrenador específico para la posición.

Ser el arquero de un equipo exige no solo tener las habilidades necesarias sino tener la preparación y responsabilidad para salir cada partido a ser protagonista. Sin duda es una posición única en la cancha, “Entender cómo piensa un arquero en las distintas modalidades del fútbol conlleva comprender su responsabilidad dentro del equipo y valorar sus habilidades por encima de este y en sincronía con cada uno de los componentes. Desde esta posición, la más pensante, su táctica y técnica definirá, tras su decisión, la victoria o la derrota” explica el Manual de Arqueros de CONMEBOL.

En Bolivia hemos tenido grandes guardametas en la Selección, pero sin duda desde 2022 tenemos dos grandes arqueros que fecha a fecha desde sus clubes demuestran su gran talento y capacidad, se trata de Carlos Lampe y Guillermo Viscarra.

Carlos Lampe con más de 200 partidos como futbolista profesional y 50 defendiendo el arco de la Selección Boliviana Absoluta contó que su pasión por el arco es desde pequeño, “Desde los siete años que soy arquero, en el colegio tapaba penales y esas cosas, a esa edad mi padre me llevaba a jugar al Parque Urbano y como apostaban plata a pesar de mi edad me daban pelotazos que me quitaron el miedo a la pelota”.

“Yo llegué de tercer arquero y con 19 años a Bolívar, estaban Zayas (Joel, arquero de selección paraguaya) y Diego Issa. Me tocó luchar desde bien atrás, con paciencia con perseverancia comencé a jugar, a ganar mejor y a los dos años jugamos Copa Libertadores, ahí me di cuenta que me gusta la presión, aunque el haber hecho otros deportes también me ayudó mucho en eso”, explica arquero boliviano.

A lo largo de su carrera tiene en su historial a clubes como Guabirá, Universitario de Sucre, San José, Sport Boys, en estos dos últimos con medalla de campeón incluida, temporadas que fueron el cimiento para que se le abran las puertas en el fútbol extranjero donde ha destacado en clubes argentinos y chilenos como Huachipato, Boca Juniors, Velez y Atlético Tucumán.

En su retorno al país tuvo un pasaje por Always Ready donde también sumó un título a su extensa carrera. Su presente en Bolívar no desentona para nada con su exitosa carrera, de la mano del arquero boliviano la academia paceña logró volver a octavos de final luego de nueve años dejando en el camino a grandes clubes del continente.

Cambiando a la camiseta de la Selección, Lampe recuerda su debut: ““Me tocó debutar contra Argentina en Córdoba, y me enteré que iba a jugar horitas antes del partido. Entré en shock, pero luego de hablar con mi familia gané confianza, porque yo siempre me preparé y entrené como si fuera a jugar, porque los arqueros tenemos que ser fuertes de la cabeza cuando nos toca jugar, pero era una noticia tremenda para el cerebro, por el rival y por el contexto, era un desafío muy grande en mi carrera y por suerte me fue muy bien”. Bolivia perdió ese partido, Messi anotó un gol de penal, pero Lampe le sacó tres tiros libres tremendos, un par de pie a mano a Di María, “Ese día en Córdoba me cambió todo, tener enfrente a Messi cambia toda la carrera, es el mejor del mundo, y estar en una cancha contra él, me hizo entender que todo valió la pena” recuerda.

27 partidos en Eliminatorias, 17 amistosos con la Verde y 9 en Copa América forman parte de su historia con la Verde donde es inolvidable duelos que protagonizó con Neymar en el Siles negándole el gol de todas las formas, o en Chile y Paraguay donde fue la figura para sumar en Eliminatorias de forma histórica.

Guillermo Viscarra es quien va consolidando su carrera luego de mucho trabajo, perseverancia y profesionalismo. En 2018 cuando fue parte de la producción fotográfica y entrevista para Cábala el arquero nacional era una de las promesas de nuestro fútbol, un par de años después y muchos partidos que aportaron experiencia en distintas ligas, hacen que Viscarra sea el arquero titular del inicio de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026.

“Desde niño, tengo fotos con los guantes incluso algunas que no me acordaba. Desde que tengo uso de razón siempre fui arquero y parece que desde antes también” confesó el arquero que descubrió su pasión por el arco desde muy pequeño. Y la vida le tenía preparada una oportunidad que debería analizar a su corta edad pero pensando en su futuro, “Después de estar un año y medio en la Tahuichi fui a las divisiones menores de Oriente Petrolero, ahí tuvimos la oportunidad de viajar a un torneo que se desarrollaba en Brasil: “Copa 2 de Julio” que se desarrolló en Salvador de Bahía, después de algunos partidos se contactaron conmigo y me dijeron si no me interesaba hacer una prueba en Vitoria y la verdad que no lo dude mucho porque sabemos todo lo que significa Brasil para el mundo del fútbol y formación, tomé la decisión junto con mi familia de que iba a intentarlo y dejar la comodidad de mi casa, el colegio, toda mi vida en Santa Cruz y tomar ese riesgo por el sueño que tenía y así fue como con 16 años me fui a Brasil y estuve seis años allá” relata su primera incursión en el fútbol del exterior.

En el fútbol boliviano ha defendido los arcos de Oriente Petrolero y Bolívar, mientras que sus experiencias como legionario fueron en el Vitoria en Brasil y Hapoel Raanana de Israel. En este último club, su experiencia tuvo gran repercusión, “vinieron seis meses en los que me sentí mejor que nunca en Israel” y es que no solo se adaptó de la mejor manera a dicho nuevo país, se ganó la confianza del entrenador que lo consideraba el arquero titular inamovible, en varias jornadas fue considerado el arquero de la fecha en la liga profesional de aquel país. Luego de ese gran paso por el fútbol internacional, Oriente Petrolero anunció tras el Mundial de Rusia que repatriaba a Viscarra.

Guillermo resumió un poco esa responsabilidad y don que tiene ser el jugador diferente en la cancha y en los equipos, el que debe tener la personalidad suficiente para transitar el duro camino de un guardameta, “ingrato más por el tema de la responsabilidad, porque uno puede hacer 89 minutos bien, ayudar mucho a su equipo pero un simple error te condena a ser el culpable de todo en cambio en otra posición como el delantero puede pasar desapercibido todo el partido pero un gol al final lo consagra figura”.

Con toda esa experiencia encima la temporada 2022 fue elegido el mejor arquero de la temporada donde jugó 38 partidos en los torneos locales y doce más en torneos internacionales. Su seguridad hizo que solo reciba 37 goles en el ámbito local y 15 en Copas continentales. Este 2023 la situación no cambió y se consolidó en la figura del ´Tigre´ en la Libertadore antes rivales como River o Fluminense y que lo llevaron a ser el elegido por el cuerpo técnico de la Selección como el titular para las primeras 4 fechas de Eliminatorias donde en el primer partido le tapó un penal a Neymar.

No hay duda de que en base a la vieja premisa de que los grandes equipos se construyen desde el arco, tanto Bolívar con Lampe como The Strongest con Viscarra tienen la base para soñar en grande, pero por sobre todo los bolivianos tenemos la tranquilidad de tener a estos dos grandes profesionales dispuestos a dar todo por la Verde de todos. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

one × three =