#73

June 30, 2023

Una conquista que se obtuvo a partir de un liderazgo positivo

Autor: Juan Pablo Romero – Periodista Deportivo (Uruguay)

Lunes, 12 del mediodía. Banderas de Uruguay por doquier, camisetas celestes por todas las calles, bocinas que dejaron atrás la calma del primer día de la semana. El cielo se puso a la par, porque después de varias jornadas nublado se tiñó totalmente de celeste con un sol rimbombante. Llegó la selección de Uruguay Sub 20 tras ganar el título en el Mundial de Argentina. Primera vez en la historia que una selección uruguaya gana este trofeo, después de dos derrotas en finales de la categoría, en 1997 y 2013. Y los hinchas se lo hicieron saber a un grupo de jugadores que dejó en lo más alto a un país que tiene una historia futbolística muy rica.

Un triunfo que fue de principio a fin en el Mundial, de un plantel que supo sobreponerse a las adversidades. De lesiones, de suspensiones, de todas aquellas piedras que se les pusieron en el camino. Un triunfo que se sustentó con un liderazgo positivo del técnico Marcelo Broli, que ya había mostrado sus credenciales en la Copa Libertadores Sub 20 que ganó con Peñarol. Uruguay fue un equipo en lo más amplio de la palabra. Literal.

Y lo más importante: esta selección generó identidad. “Una de las imágenes que más destaco de los festejos es ver a muchísimos niños con las camisetas de Uruguay. Cambiaron la de Messi y Argentina por la Celeste que nos une a todos”, afirmó un entrenador que tiene todo para brillar en el fútbol. Que tiene todo para seguir creciendo.

Uruguay es campeón del mundo. Algo que no se decía desde el Mundial de 1950, cuando la Celeste dejó en silencio a 200.000 fanáticos en el recordado Maracanazo. Qué importa si es un título juvenil. Qué importa qué sienten en otros países. Lo que más importa es cómo lo viven los protagonistas, como lo vive un pueblo que nació con una pelota bajo el brazo. Y no es poca cosa para Sudamérica, cuyas selecciones acapararon los trofeos más importantes del mundo fútbol en los últimos años.