Miguel Terceros, la joya boliviana

June 30, 2023

402 vistas

Es bien sabido que el fútbol brasileño es el mejor fútbol de nuestro continente, que poder fichar por un club de Brasil es el sueño de cualquier futbolista, formar parte de cualquier equipo de la Serie A de Brasil no solo es de los principales eslabones para poder llegar al fútbol europeo sino para ser protagonista de todos los torneos internacionales como la Libertadores y Sudamericana donde las finales han estado dominadas por los clubes de este país los últimos años.

En la historia del fútbol boliviano son pocos los que han logrado fichar por ese selecto país, entre los años de 1981 y 1985, Carlos Aragonés militó en el Palmeiras y el Coritiba FC. La misma temporada de 1995 hubo otro boliviano en Brasil, Mauricio Ramos en el Cruzeiro.

Tuvieron que pasar varios años para que otros bolivianos lleguen a fichar para el fútbol brasileño, es así que una década después, en 2006 Juan Carlos Arce fue contratado por el club Portuguesa, su gran desempeño lo hizo llegar al Corinthians la siguiente temporada y en 2009 por Recife, en esos mismos años, el 2008 más específicamente José Alfredo Castillo llegó nada más y nada menos que al Atlético Mineiro.

Pero sin duda el mayor referente boliviano en el fútbol de Brasil era Marcelo Martins quien con la camiseta del Cruzeiro fue goleador de la Copa Libertadores, el capitán de la Verde pasó por cinco clubes en el vecino país.

El fútbol brasileño no ha dejado de crecer, actualmente parece más un continente aparte de Sudamérica por la forma en que sus clubes se han potenciado económicamente, por ejemplo Palmeiras se ha convertido en el primer equipo del sur de América en tener un avión propio para su equipo; y cuando parecía que los bolivianos vuelvan a fichar por los clubes de Brasil se ponía cada vez más lejos apareció Miguel Terceros, la joya de Bolivia que nos ilusiona con tener una nueva leyenda en el fútbol internacional.

Terceros actualmente tiene 19 años, comenzó su carrera a los 6 cuando llegó a la academia Tahuichi Aguilera donde permaneció hasta los 12 años, los entrenadores que tuvo han comentado constantemente que siempre vieron a Miguelito aprovechando todo lo que se enseñaba, destacándose del resto por su talento y no solo acumulando minutos sino trofeos y medallas.

Fue entonces que se presentó la oportunidad que estaba esperando para cumplir sus sueños, “Yo llegué al proyecto Bolivia 2022 a través de una prueba que se realizó en la sede de Blooming y participé, fue una tarde donde nos seleccionaron a 10 y luego quedamos 5 para luego fuimos al proyecto con chicos de otras ciudades” cuenta Terceros.

Llegar al proyecto de Bolivia 2022 cambiaría su vida meses después, “El fichaje a Santos fue a través de una gira que realizamos con el proyecto Bolivia 2022 en Brasil y jugamos con varios equipos, el propio Santos, Palmeiras, Sao Paulo y otros más; el partido contra Santos fue mi mejor partido, pude hacer mi fútbol. Fue cuando a mi junto con dos amigos nos invitaron a hacer 2 semanas de prueba en el club donde gracias a Dios todo salió bien y nos pudimos quedar y ya estamos 4 años acá” recuerda el boliviano.

Pero caminar este largo camino profesional para cumplir sus sueños también trajo consigo responsabilidades y sacrificios, “El sacrificio más grande que hice fue separarme de mi familia a tan corta edad para seguir mi sueño, pero mi familia y yo sabíamos que era lo mejor para todos, así que seguí adelante y salió todo como esperábamos y pude consagrarme y ser profesional ahora toca seguir trabajando para cumplir más objetivos” mencionó el joven jugador.

Las buenas noticias siguieron llegando y el 10 de octubre de 2022 todo el país compartía la alegría del joven boliviano cuando se convirtió en el primer boliviano en debutar en el primer equipo del Santos. Le bastaron diez minutos en la cancha para ganarse la ovación del público con buenas jugadas, regates y probar algún disparo al arco, “Estoy muy contento de debutar como profesional en un equipo que es mundialmente conocido. Daré lo mejor de mí en cada entrenamiento para tener más minutos y seguir creciendo como jugador” declaraba a las cámaras de la transmisión oficial la nueva promesa del Santos.

La gran noticia de su debut no solo destacó en nuestro país sino también a nivel mundial ya que rompió un récord, siendo el extranjero más joven en debutar en el Brasileirao con 18 años, 5 meses y 16 días, una marca que tenía el argentino Manuel Lanzini, que debutó con la camiseta del Fluminense con 18 años, 6 meses y dos días de edad.

Actualmente Terceros va ganando minutos en el primer equipo del Santos y ha recibido la confianza de jugar la Copa Sudamericana donde casualmente le ha tocado enfrentar a Blooming. Sin embargo, donde va sumando apariciones con mayor fuerza es en la Selección Boliviana donde fue convocado por primera vez por el entrenador César Farías, “en mi primera convocatoria me sentí muy bien y feliz porque era el comienzo de los frutos que venía sembrando, de todo el trabajo que venía haciendo, me sentí muy feliz, fue la recompensa a todo el trabajo y estoy trabajando para la continuidad” confiesa el boliviano.

Miguel ya suma más de 200 minutos entre partidos amistosos ante rivales como Senegal, Arabia, Chile, Perú entre algunos y busca su lugar en la Verde para las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, que es uno de sus sueños, así como otros que los tiene muy bien fijados, “Mi sueño es poder consagrarme en el Santos, ser un jugador de la Selección boliviana con el tiempo consagrarme para que en un futuro pueda llegar al fútbol europeo. Yo voy a seguir trabajando para poder ganarnos oportunidades y seguir creciendo como jugador y persona” puntualiza la promesa más grande de nuestro fútbol actualmente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

four × 2 =