#40

April 28, 2020

Para los que queremos que vuelva a rodar la pelota 

Autor: Alex Cabo – Periodista de Mediapro

Decía el gran Jorge Valdano, Campeón del Mundo con Argentina en México 86, que “el fútbol es lo más importante de las cosas menos importantes”. Y quizás sí, quizás pueda parecer frívolo en medio de una crisis mundial por la pandemia del Covid-19 pensar en cuándo volverá a rodar la pelota, en qué momento los estadios rugirán de nuevo.

No hay duda de los inmensos intereses económicos que rodean al deporte rey actualmente, pero para los futboleros la vuelta a la escena de este ícono en el planeta es algo más. Simboliza nuestra forma de vivir, la incertidumbre ante su regreso inminente desarrolla en nosotros el miedo a perder nuestro estilo de vida actual, habitar en sociedad y compartir cosas en común con los nuestros. Y a este grupo de “uno di noi” ( como definen los tiffossi italianos a los futbolistas emblema que defienden los colores de su equipo hasta el final) pertenecen las personas que que comparten con nosotros la pasión por la fiebre por el balón.

Italia y España, tierras de ganadores de mundiales, son dos de los países más castigados por el coronavirus en el mundo y dos de las naciones en las que mayor amor se profesa a la pelota. Tanto, que incluso los éxitos deportivos en este ámbito siempre han sido un bálsamo para sus habitantes en momentos sociales difíciles, de ahí que no sea complicado entender el porqué de tantas ansias por sentir el olor a césped de un estadio para los aficionados.

Será el regreso más esperado para un colectivo importante, para otros un tema menor, pero de lo que no hay duda es que también en nuestro deporte favorito ha habido brotes verdes. Donaciones, campañas e iniciativas solidarias firmadas por equipos y profesionales del balón para poner su grano de arena en esta lucha ante un enemigo invisible. Un enemigo, al que sólo podremos derrotar siguiendo las directrices de los entrenadores más legendarios de la historia, estos es, jugando en equipo, por eso desde Cábala te pedimos que tú también cumplas con la táctica, #Quédateencasa