Victor Barrientos… Llevando el nombre de Bolivia a Europa

April 28, 2020

3,805 vistas

La historia del profesor Víctor Barrientos empieza en el seno de un hogar humilde en su natal Potosí, de muy pequeño empezó a tener una afición por el fútbol, junto a su grupo de amigos en el barrio “Ferroviario” donde había una cancha de tierra en la cual se disputaban campeonatos corporativos de los trabajadores del ferrocarril y la COMIBOL, es ahí donde esperaba los entretiempos para tocar aquellos balones de cuero y sentir la gloria por algunos minutos.

Llegó a jugar en Mariscal Santa Cruz, equipo recién ascendido en La Asociación de Fútbol de La Paz, en sus filas se encontraba “El Maestro” Víctor Agustín Ugarte, si bien no ganaron un título nacional ni regional, Mariscal Santa Cruz logró algo que ningún equipo en Bolivia pudo hasta el día de hoy, ganar un título internacional, se consagraron campeones del primer torneo sudamericano de la recopa en 1970. Tras la desaparición de Mariscal Santa Cruz del fútbol profesional, paso por The Strongest en 1975 salió campeón y jugó con jugadores de la talla de Luis Galarza, Eligio Martinez, Ricardo Fontana, Luis Iriondo, Gitano Farias, entre otros, una lesión le obligó a alejarse de las canchas.

Su primera experiencia como entrenador fue cuando decidió volver a jugar en Potosí, esta vez en Independiente Unificada de Potosí, la vez fue junto a uno de los grandes del fútbol boliviano, Ramiro Blacutt en 1977 con la selección boliviana Sub 17 logrando la “Medalla de Oro” en los Juegos Bolivarianos.

En el año 79 se encontraba en Francia para hacer unos cursos de director técnico, lo cual se le hizo una buena idea mandar una carta al presidente del PSG Francis Borelli, para que le permita hacer un seguimiento de los entrenamientos del primer plantel. Con su cábala de llevar a Dios en todo momento y algo de suerte fue recibido por Georges Peyroche Entrenador del PSG, luego de crear una buena relación con el francés, recibe la propuesta de ser ayudante técnico del cuadro parisino.

Lo que para él eran algunos meses de experiencia se convirtieron en 12 años, tuvo el honor de trabajar con renombrados entrenadores como Georges Peyroche, Lucien Leduc, Gerard Houllier y Tomislav Ivic, ganador de la copa europea de clubes con Porto. Como ayudante técnico ganó dos veces la “Copa de Francia 1982-1983, la Liga Profesional de Francia en 1986 y participó cinco veces en la Copa de Europa.

Al retornar al país pasó por Wilstermann, Bolívar, The Strongest, San Jose, Independiente Petrolero, Blooming, La Paz Fútbol club, en muchos de estos le tocó dirigir varias veces, también trabajo con la Selección Absoluta que participó en el torneo FIFA “Copa Nerhu” en La India, en el inicio del ciclo Azkargorta en el país y fue parte del título de campeón de los juegos Bolivarianos del 93. Con esta experiencia el profesor cree que es necesario apoyar a las nuevas generaciones de futbolistas con un trabajo más profesional y científico, de esta forma poder salir de esta crisis que está pasando el fútbol boliviano actual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

3 × three =