#76

September 28, 2023

Casi todos al Mundial

Autor: Juan José Busc alia- Periodista Deportivo

Arrancaron las eliminatorias sudamericanas y estas dos primeras fechas me parece que vienen a confirmar un poco la expectativa que había. El fútbol no tiene lógica, es verdad, pero fueron dos fechas bastante predecibles.

Argentina y Brasil un escalón más arriba que el resto, son los únicos dos que tienen puntaje ideal, creo que entre ellos no hay demasiada tensión sobre si van a lograr o no el objetivo, creo que será además por la coyuntura de seis cupos y medio, la eliminatoria acaso más aliviada en la historia de estos dos grandes seleccionados del continente.

Después hay un segundo escalón con equipos que tendrán que revalidar la condición que tienen de favoritos para llegar al Mundial, entre los que pongo a Uruguay, Colombia, principalmente esos dos; y no lo pongo a Ecuador que futbolísticamente tiene buenos jugadores y está realizando una buena etapa en generación de nuevos talentos por dos motivos: el entrenador no conoce la eliminatoria sudamericana que es compleja sobre todo cuando tienes que ir de visitante, no digo que le juega en contra pero me genera expectativa ver como va responder el entrenador español; y además ese menos tres con el que arrancó la eliminatoria hace que haya iniciado un peldaño por debajo del resto. Creo que eso puede igualar a Ecuador con seleccionados que están en inferioridad de condiciones futbolísticas pero que matemáticamente habrá que ver cómo se acomoda.

En ese tercer peldaño coloco a seleccionados que son cuatro, que creo que estarán luchando la clasificación mano a mano por dos lugares y medio. Lamentablemente creo que Bolivia está en inferioridad de condiciones, me parece que futbolísticamente está en una crisis, tiene que hacerse fuerte de local porque sino el objetivo le va a quedar cada vez más lejos. Chile también está con problemas y si no empieza a puntuar de local, de visitante le va a costar mucho, todavía no ha logrado reemplazar a la generación dorada y cuando entran estos a la cancha demuestran que no hay otros mejores que ellos como Vidal que jugó en una pierna y cambió la historia en el Centenario.

Los dos seleccionados que más me preocupan en el continente son Bolivia y Chile me parece que les está costando mucho, una eliminatoria que creo que será muy larga porque después de las dos fechas FIFA que quedan en 2023 recién se volverá a competir en 2024 por lo tanto ahí puede haber cambio de entrenadores, por eso estas seis primera fechas serán determinantes y los cambios tienen que ser ahora para apuntar hacer una buena Copa América 2024 y mejorar la puntería en la Eliminatoria a partir de la séptima fecha.