Garrincha “El Hombre detrás del Regate”

September 28, 2023

427 vistas

En el vasto panteón de las leyendas del fútbol, pocos nombres resplandecen con la misma intensidad y genialidad que el de Garrincha. Con su destreza prodigiosa, su habilidad única para el dribbling y su capacidad para encantar a multitudes, este hijo de Brasil se alzó como uno de los futbolistas más icónicos de todos los tiempos. En esta edición especial, viajamos en el tiempo para revivir la vida y el legado del hombre conocido como ‘La Alegría del Pueblo’, un título que no solo conquistó en los estadios, sino que se ganó en cada regate mágico y sonrisa radiante que regaló al mundo del fútbol.

A. Apodo. 

El apodo “Garrincha” se traduce al español como “Pajarito” o “Pajarito torcido”. Lo recibió cuando era niño debido a su pierna derecha torcida y arqueada, una característica física que no le impidió convertirse en un virtuoso del fútbol.

B. Botafogo.

El club Botafogo, donde Garrincha pasó la mayor parte de su carrera de clubes, tiene una estatua de él en su estadio, el Estadio Olímpico Nilton Santos, en honor a su legado en el equipo.

C. Clubes.

A pesar de su éxito con la selección brasileña, Garrincha no tuvo una carrera de clubes tan exitosa. Jugó la mayor parte de su carrera en el Botafogo de Brasil y tuvo breves pasos por otros equipos, pero su vida personal complicada y lesiones frecuentes afectaron su rendimiento en clubes.

D. Deformidades. 

Garrincha nació con varias deformidades físicas, incluyendo las piernas torcidas, una pierna más corta que la otra y una columna vertebral desviada. Estas condiciones le dieron su característico estilo de juego y lo hicieron impredecible para sus oponentes.

E. Estatua.

El estadio Maracaná en Río de Janeiro, uno de los estadios de fútbol más famosos del mundo, tiene una estatua de Garrincha en su exterior como homenaje a su contribución al fútbol brasileño.

F. Funeral.

Garrincha falleció en enero de 1983, al día siguiente de su muerte y su funeral no tuvo precedentes, está considerado como el mayor espectáculo del mundo donde miles y miles se dieron cita.Autobuses y trenes se llenaron a rebosar. Increíblemente, el tráfico se paralizó hasta 25 kilómetros de distancia del destino. Innumerables hinchas abandonaron sus coches y se pusieron a caminar o a correr.

G. Goles.

Garrincha participó en lo que se conoce como el “Partido del Siglo” en la Copa del Mundo de 1958. Fue un emocionante partido de semifinales entre Brasil y Francia que terminó con una victoria de Brasil por 5-2. Garrincha anotó dos goles y brindó una actuación memorable.

H. Hijo.

El sueco Ulf Lindberg, es el único hijo vivo de la leyenda del fútbol brasileño Garrincha, siempre habla con orgullo del padre biológico que nunca conoció. Lindberg nació de una aventura que el futbolista tuvo con una joven sueca en 1959, durante una gira de su equipo, el Botafogo, por la nación europea.

I. Ícono.

Garrincha era un ícono en Brasil y a menudo era visto como un reflejo de la identidad del país. Su origen humilde, su estilo de juego alegre y su carisma resonaron con la población brasileña y fueron una fuente de inspiración para muchos.

J. Junior.

En 1968 los directivos de Junior de Barranquilla lograron fichar al brasileño que aterrizó un 19 de agosto en Barranquilla, se dice que más de dos mil personas saltaron la reja del aeropuerto para recibirlo. Pero todo terminó 24 días después cuando Garrincha se fue tras jugar solo un partido y tras darse cuenta que su novia y cantante Elza Soares no llegaría a Colombia. 

K. Kilos.

A pesar de estar por encima de los diez kilos de su peso regular en algunas etapas de su carrera, Garrincha seguía siendo un jugador excepcionalmente hábil y ágil. Su capacidad para driblar y regatear a los oponentes no se vio gravemente afectada por su peso.

L. Leones.

Garrincha visitó Sudáfrica en 1961 y se encontró con un grupo de leones en una reserva de caza. La foto de él alimentando a los leones se convirtió en una imagen icónica.

M. Matrimonio.

Garrincha se casó con su primera esposa, Nair Marques, en el hospital. El matrimonio se celebró allí debido a una lesión que sufrió Garrincha en un accidente automovilístico justo antes de la boda.

N. Nacimiento.

Además de “Garrincha”, se le conocía como “El Alegre Pernambucano”, haciendo referencia a su lugar de nacimiento, Pau Grande, y a su personalidad alegre y carismática.

O. Oro.

El premio del balón de oro se entrega desde 1956 sin embargo hasta 1995 solo calificaban jugadores europeos. En 2016 se aplicó un nuevo cálculo para determinar a los ganadores de aquellos años, siete los hubiera ganado Pelé y Garrincha cinco.

P. Película. 

En 2003, se estrenó una película biográfica sobre la vida de Garrincha titulada “Garrincha: Estrella solitaria”. La película narra su carrera y sus luchas personales.

Q. Quirófano.

Después de su carrera como futbolista, Garrincha experimentó problemas de salud relacionados con su consumo crónico de alcohol, lo que llevó a pasar por el quirófano para abordar problemas hepáticos.

R. Roja.

En la Copa del Mundo de 1966, Garrincha fue expulsado en un partido contra Portugal. Fue la única roja de su carrera y uno de los momentos más controversiales en el torneo.

S. Samba.

Garrincha era un amante del samba, un género de música y danza brasileña. A menudo se le veía participando en festivales de samba y disfrutando de la música en su tiempo libre.

T. Talento.

Además de su destreza en el fútbol, Garrincha era conocido por su habilidad en el arte. A menudo dibujaba caricaturas y pintaba cuadros en su tiempo libre. Su talento artístico era otra faceta de su personalidad creativa.

U. Ubicación.

Se desconoce la ubicación del cuerpo de Garrincha, tras su muerte fue enterrado en el ayuntamiento de Magé, años más tarde el alcalde propuso un homenaje donde descubrieron que el cuerpo de Garrincha no se encuentra en el lugar donde fue enterrado y no se encuentra ningún documento sobre la supuesta exhumación. 

V. Velocidad.

A pesar de ser un maestro del dribbling en el campo de fútbol, Garrincha perdió su carnet de conducir varias veces debido a multas por exceso de velocidad y conducir ebrio.

W. Whisky.

Garrincha era conocido por su preferencia por el whisky como una de sus bebidas alcohólicas favoritas. Su consumo excesivo de alcohol, que incluía el whisky, fue bien documentado y contribuyó a sus problemas de salud y a su vida personal tumultuosa. Se sabe que disfrutaba del whisky y a menudo lo consumía en cantidades excesivas, lo que agravaba su adicción al alcohol. Su inclinación por el whisky se convirtió en un símbolo de su lucha contra el alcoholismo y de la leyenda que rodea su vida.

X. Xeneize.

A sus 34 años fracasó en su intento de fichar por el Xeneize, con el que llegó a entrenar varias semanas sin embargo no logró convencer al cuerpo técnico por su falta de estado físico.

Y. Yerno.

Garrincha, el famoso futbolista brasileño, fue yerno del músico brasileño Alcione Nazareth. Garrincha se casó con Alcione en 1975 hija del famoso músico, dicha relación entre ambos duró hasta la muerte de Garrincha en 1983.

Z. Zurda.

A pesar de que Garrincha era conocido principalmente por su pierna derecha, tenía una habilidad sorprendente con su pierna izquierda. A menudo, sorprendía a los defensores al utilizar su zurda para regatear o disparar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

five × four =