De la oficina al campo de juego: la historia de la Copa Nissan Intercolegial

September 28, 2023

269 vistas

Hace 20 años, inspirados por el patrocinio de Nissan con la Copa Sudamericana, Taiyo Motors, representante de Nissan en Bolivia, creó la Copa Nissan Intercolegial (CNI). El torneo de fútbol amateur fue ideado por Marcos Córdova Achá, Presidente Ejecutivo, y ejecutado por el departamento de Marketing.

Fue en el edificio corporativo de Nissan donde se lanzaron las ideas y se gestó todo para que 8 equipos infantiles (sub-8) inauguren lo que parecía ser un tímido campeonato de algunos días. Pero, la CNI nació para ser grande y, 20 años después, sobran pruebas.

El objetivo siempre fue claro: ofrecer un espacio de sana diversión y un torneo de primer nivel a niños y jóvenes en etapa formativa. Su ideólogo siempre consideró que todos debemos involucrarnos en acciones que beneficien a este sector de la sociedad y que actividades como estas los mantienen alejados de la calle, de las drogas y de situaciones poco favorables. Así lo manifestó en 2013, cuando la copa cumplió 10 años de historia, y así lo sostiene hoy cuando se cumplen dos décadas.

El 2012 los medios de comunicación impresos reportaban que la CNI había alcanzado una cifra histórica: 23 colegios participaron del evento. Este sería solo un anticipo de lo que le esperaba al torneo. Esta gestión la Copa Nissan Intercolegial tuvo una demanda superior a las plazas disponibles. El campeonato arrancó con 48 instituciones participantes. Se ampliaron los cupos en algunas categorías, pero aun así muchos colegios o escuelas de fútbol quedaron fuera.

Durante sus primeros años de existencia, la CNI tuvo la dirección de Luis Orozco Abraham, aquel preparador técnico que formó parte del plantel que llevó a la selección al mundial del 94. Pero, el torneo demandó un equipo más grande y el experimentado profesor Rolando Jordán Unzueta, que en ese entonces trabajaba con Orozco en el Club Alemán, entró a la cancha. Él tuvo el reto de consolidar un equipo de trabajo que pueda atender cada punto logístico. Jordán se convirtió en el nuevo y actual directos de la Copa Nissan Intercolegial.

Se implementaron nuevas herramientas, como un sistema en línea para la carga y verificación de documentos. Se trazaron fechas fijas de convocatoria, plazos de inscripción, desarrollo del torneo y finalización. También se consolidaron las categorías que actualmente se juegan; incluyendo categorías exclusivamente femeninas y una mixta. Pionera. Eso fue la Copa Nissan Intercolegial cuando nos referimos al fútbol femenino. Rolando Jordán y su equipo de trabajo lo lograron, marcaron un antes y un después en el que hoy es el intercolegial más importante y demandado de la ciudad de La Paz. 

La CNI se jugó de forma ininterrumpida hasta el 2020, cuando la pandemia del COVID-19 obligó al mundo a tomar medidas drásticas como el encierro. El 2021 las medidas se flexibilizaron, pero los temores no desaparecían. No era momento de rodar el balón, comunicó Nissan. El 2022 tampoco fue posible retomar el torneo. Este año la Copa Nissan Intercolegial retornó con una nueva identidad visual, con el propósito de expandirse y sin que esos 3 años sin fútbol hayan afectado su convocatoria.

¿Qué depara el futuro? Seguirá siendo el edificio corporativo de Nissan donde se gesten nuevas ideas y se realicen las gestiones para que la CNI siga adelante. El tímido torneo que dio el puntapié inicial quedó atrás, pero el compromiso de apoyar al deporte infanto juvenil está intacto y el apoyo de Nissan en Bolivia garantizado. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

twelve − 4 =