#75

August 30, 2023

CONSEGUIR UNA COPA INTERNACIONAL PARA UN EQUIPO BOLIVIANO, NO ES UNA UTOPÍA

AUTOR: Daniel Ardiles – Periodista

Nueve años han pasado de aquella noche del 15 de mayo de 2014, cuando Bolívar clasificó entre los cuatro mejores de la Copa Libertadores de América tras eliminar en cuartos de final al argentino Lanús.

Sin embargo, Bolívar fue eliminado por San Lorenzo en semifinales, equipo que posteriormente se coronaría campeón de ese año.

Los factores que llevaron a no completar el sueño copero, fueron más exógenos y coyunturales; la pausa intempestiva por el mundial y la salida voluntaria de Ferreira, más que la falta de nivel para enfrentar la competencia más reñida de la región y así se frenó la mentalidad para lograr el tan anhelado sueño.

Resulta diferente ahora, no solo en inversión económica y manejo del club a nivel corporativo.  Se aprendió de los errores, se sabe que cada detalle suma y que jugar en una cancha deficiente merma tus posibilidades.

James Clear  en su libro “Hábitos atómicos”, dedica un texto  entero a la poderosa fuerza que tienen las pequeñas mejoras sostenidas en el tiempo con disciplina e inteligencia, que hacen el cambio .

El club Bolívar lo entendió así, y los resultados se ven en sus participaciones internacionales, mejorando lo posible, por pequeño que parezca. Aplicando las fórmulas de gestión probadas en otros lados, junto al City Group, para transponerlas a nuestra realidad. 

Nadie sabe si este año levantaremos una copa libertadores, tampoco se sabe si al año se podrá dar; sin embargo todos los clubes comprenden que el camino al dejar de participar y comenzar a competir de nuevo es este; puedo decirlo nuevamente, que conseguir una copa internacional para un equipo boliviano NO es una utopía!.