Nicolás Verna: El DT que inició dirigiendo en la Copa Nissan Intercolegial. 

August 21, 2023

2,206 vistas

La Copa Nissan Intercolegial nos ha dejado algunas historias bastante peculiares; la de Nicolás Verna es un ejemplo. A sus 16 años, el 2012, Nico se estrenó como Director Técnico llevando a su colegio a las semifinales del torneo. En la actualidad, como entrenador de los grupos élite y Coordinador de las Escuelas de Formación del Club Bolívar, su tarea es gestionar un ambicioso proyecto a nivel formativo y competitivo, que promete generar frutos para el desarrollo del fútbol boliviano. 

¿Consideras que la Copa Nissan ayudó en tu formación deportiva?

Por supuesto me abrió las puertas a un mundo del cual hoy en día puedo vivir y disfrutar cada día. La Copa Nissan me hizo enamorarme más de este deporte y establecer los cimientos para una carrera deportiva. 

Cuéntanos alguna anécdota sobre tu participación 

Año 2012. Semifinales. Colegio Franco Boliviano versus Colegios Los Pinos –del cual yo era el entrenador–. Un partido complicado y una instancia determinante. Al frente del Colegio Franco Boliviano había un referente en la dirección técnica; el profesor Claudio Andrés Mir. 

Sentí una tremenda alegría y una gran responsabilidad al enfrentarme a él. Recuerdo que al final del partido, con un 2 a 0 en contra, el profesor Claudio Mir se acercó a mí –un entrenador de 16 años que apenas empezaba en esta profesión– y con un abrazo me felicitó por el buen trabajo que vio materializado en mi equipo. Ese, fue un momento clave en mi formación como entrenador y me dio la confirmación de estar en el camino correcto. 

Consideras que hay suficientes torneos o espacios deportivos para que niños y jóvenes practiquen y se midan a nivel competitivo en el fútbol 

Sí. Existen suficientes torneos y espacios deportivos. El déficit que pude detectar es que existe cantidad, pero poca calidad. Torneos que abarcan más de lo que pueden, generando que los partidos sean de 50 minutos en categorías inferiores y, en categorías mayores, en espacio de juego irregulares para la edad. Y, sobre todo, la cantidad de jugadores por espacio de juego merma el rendimiento de los equipos, haciendo inviable la participación competitiva generando así un retroceso en la formación de nuestros futbolistas. 

Si más de los torneos existentes, al menos en la ciudad de La Paz, hicieran un equilibrio entre ganancia económica y una correcta ejecución de un torneo a nivel competitivo (espacio, tiempo, cantidad de jugadores, etcétera) tendrían un impacto mucho más beneficioso en el desarrollo de nuestros jugadores.  

Qué mensaje les podrías dar a las nuevas generaciones de jugadores de la Copa Nissan Intercolegial

Que disfruten el torneo, que compitan al máximo de sus posibilidades, pero sobretodo, que reúnan experiencias para su vida. La copa Nissan no solo brinda la posibilidad de competir en un torneo organizado y competitivo. También, y a su vez, permite embarcarse en una confrontación de realidades al conocer y coexistir con vivencias y experiencias de cada persona con la cual te enfrentarás. Trata de aprender de eso también y de entender que en el mundo hay realidades distintas a la tuya de las cuales puedes sacar mucho beneficioso para tu vida.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

fifteen − 7 =