Mario Alberto Kempes ‘’El Matador Cordobés’’

November 21, 2022

584 vistas

Mario Alberto Kempes Chiodi. Fue el máximo exponente del delantero centro rompedor. Tenía un excelente sentido del juego, y siempre estaba en el lugar indicado en el momento apropiado. Además de ser un jugador que lo dejaba todo dentro del campo.

A. Albania

Dirigió al club Lushnja de Albania pero tuvo que dejar el cargo y salir en el último avión que había para salir del país debido a la revolución popular que se dio tras el estallido de las estafas piramidales que dejaron sin ahorros ni dinero a la población y estos quemaron todos los edificios gubernamentales. 

B. Bolivia

Natasha una de las hijas de Kempes nació en La Paz, ella quiere ir a Bolivia a tal punto que desea tener pasaporte boliviano y está en sus planes en algún momento conocer el país que la vio nacer.

C. Campeón

Pero el momento más elocuente de su carrera como jugador fue su exitosa participación en el Mundial de Argentina del 78 en donde además de salir campeón mundial con el representativo albiceleste, fue el máximo goleador del Mundial con 6 goles y la prensa internacional lo consideró el mejor jugador del certamen.

D. Debut

Su debut en primera división fue contra Newell’s Old Boys, el 5 de octubre del ’73. Cuatro días más tarde conseguía su primer gol frente a River Plate. Finalizó ese torneo en el tercer puesto de la tabla de goleadores. Aún en el ’73, fue llamado para defender la selección en el torneo juvenil de Cannes e hizo 4 goles en 3 partidos. Ese año debutó con la selección mayor en un partido frente a Bolivia por las eliminatorias.

E. Estadio.

El estadio olímpico de Córdoba en Argentina, inaugurado en 1978, lleva desde su reinauguración para la Copa América 2011, el nombre de Mario Alberto Kempes.

F. Fundación 

En febrero 2019 nació Mario Kempes Sport Foundation con la finalidad de ayudar a jóvenes deportistas de escasos recursos económicos, que tengan aptitudes y sobre todo la pasión de llegar a ser profesionales en cualquier ámbito deportivo

G. Goleador.

En el año de 1974 Rosario Central lo compró. Desde su debut el 22 de febrero de 1974 contra Gimnasia de La Plata, hasta su último partido el 1 de agosto de 1976, anotó 89 goles en 107 encuentros, hecho que lo catapultó como el máximo goleador de la historia del club de Arroyito. 

H. Habilidad.

Mario Alberto Kempes nació el 15 de julio de 1954 en la ciudad de Bel Ville, provincia de Córdoba. Desde pequeño demostró una habilidad nata para el fútbol integrando diversos planteles infantiles en equipos de su ciudad hasta que a los 16 años fue campeón de la liga local con el conjunto Biblioteca Bell.

I. Insólito.

A finales de 1994 regresó a Argentina para dar clases de fútbol en una Escuela Modelo, en Mendoza. En agosto de 1995 fue contratado como jugador, por el Fernández Vial, equipo chileno de la segunda división. Su presencia en el equipo, a sus 41 años, se consideró un hecho insólito pero también un ejemplo. Demostró que aún se acordaba de cómo marcar goles.

J. Juego

El conocidísimo juego FIFA lleva el sello personal de Kempes ya que el argentino junto a Fernando Palomo son la voz oficial del videojuego. Kempes confesó que no juega pero que ver el resultado de las grabaciones computarizadas no dejan de sorprenderlo.

K. Kremser 

Durante su paso por Austria jugó en tres clubes, First Vienna 1894, luego pasó al SKN St. Polten y finalmente jugó en el Kremser S.C. desde 1990 a 1992.

L. Legends 

“Es una emoción volver a ver 42 años después la camiseta con la que hice los goles en la final y que había cambiado con el holandés Neeskens. Nunca más volví a verla hasta hoy. Es una emoción inmensa, significó mucho para mí esta camiseta” expresó el ex jugador al ver su camiseta recuperada por el museo Legends en España.

M. Matador.

Tras el Mundial de Alemania 74 los empresarios europeos empezaron a echarle el ojo y finalmente  el Valencia de la Liga Española lo contrató en 1976. Fue anterior a esa transacción que el periodista radial argentino, José María Muñoz, le colocó el mote de El Matador.

N. Natasha

Debido a la dictadura, Kempes no pudo poner de nombre a su hija Natasha porque sonaba a ruso y junto con su esposa cambiaron a Magalí el nombre de la niña. Años después pudo poner de nombre Natasha a su hija menor.

O. Operación 

Por el 2014, Kempes debía ser operado de la cadera, sin embargo al hacerse los estudios para esa operación encontraron que sus arterias estaban tapadas en un 80% lo que hizo que lo operaran inmediatamente del corazón, le colocaron seis by-pass.

P. Pichichi.

Su primera temporada en el club valenciano no pudo ser mejor, ya que consiguió el “Pichichi” al marcar 24 goles, título que volvió a ganar en 1978, con una marca de 28 tantos.

Q. Qatar

“Estuve en Qatar, es lindo, muy bello, es todo fenomenal, todo brilla” sostuvo el campeón del mundo que estará en Qatar para el mundial donde él mismo afirmó que su selección puede alcanzar la corona en esta cita.

R. River.

En marzo de 1981 el Valencia traspasó al jugador al equipo argentino del River Plate por 300 millones de pesetas, con el que consiguió el Campeonato Metropolitano.

S. Secretos.

Luego de un tiempo como entrenador en Indonesia, Albania, Bolivia y Venezuela, el presente encuentra a Mario Alberto Kempes como comentarista de fútbol para la cadena ESPN, destacándose por sus vastos conocimientos sobre los secretos del mejor deporte del mundo. A diferencia de lo que ocurre con algunas de las grandes estrellas que alumbraron el cielo del fútbol mundial, Mario Alberto Kempes no ha perdido el contacto con la élite de este deporte.

T. The Strongest

En Bolivia, Mario Alberto Kempes fue entrenador de The Strongest (1999), Blooming (2000) e Independiente Petrolero (2001). Con el Tigre, el argentino se consagró campeón de la primera división del fútbol boliviano en el único año en que los dirigió.


U. Último

Tres años después de su retiro el club chileno Arturo Fernandez Vial de 2da división logró ficharlo, este fue su último club profesional, era amigo personal del presidente que lo convenció de jugar 11 partidos en los que marcó 5 goles a estadios completamente llenos. Así le puso punto final a su carrera profesional.

V. Vino

“El Matador” es el nombre del vino de Mario Alberto Kempes, este 2022 decidió invertir y darle su nombre a tres líneas de vino y una gran reserva que se podrá probar en 2023. El principal mercado es España y Estados Unidos, tendrá un costo aproximado de 20 dólares.

W. Wienner

Después de participar en el Mundial de España, en 1982, probó suerte durante unos días en el fútbol inglés, en el Tottenham Hotspur y luego en el Grashoppers suizo, sin suerte en ambos equipos. Regresó a España, donde jugó en el Hércules, en 1984, y dos años después, en enero de 1986, se enroló en el equipo suizo del Wienner.

X. Xeneize

 “En las redes sociales está circulando que yo dije que era hincha de Boca”, comienza diciendo el ex futbolista que es ídolo de Valencia de España y resalta: “No, yo dije que mi abuelo era hincha de Boca, pero lo supieron cortar y poner otra frase. Yo no soy hincha de Boca” aclaró el argentino en 2019 tras una cena por el aniversario xeneize.

Z. Zurdo

Kempes fue un zurdo de tranco largo que desplegaba en velocidad una habilidad no muy común al aplicar a la perfección el freno y el enganche. Su arranque buscando perfil para el disparo de larga y media distancia era letal, y a todo esto había que sumarle una gran capacidad para administrar el oxígeno lo que le permitía entregarse por completo durante todo el partido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

5 × one =