Agentes y representantes trabajan en un profundo cambio dentro del fútbol

November 2, 2022

215 vistas

El fútbol actual avanza y crece a través de los años, las distintas áreas que lo componen buscan su mejor versión mediante la profesionalización y la implementación de la tecnología. Los representantes de futbolistas son un grupo importante dentro del funcionamiento de este hermoso deporte.

Ser representante de futbolistas requiere formación profesional, si bien tener una buena agenda de contactos es importante, la imagen y reputación que se construyen día a día es aún más primordial que lo anterior. No es una afición sino una profesión de tiempo completo.

Dentro de ese marco y en vista de las nuevas regulaciones en las que trabaja FIFA, el argentino José Luis Díaz creó UAIFA – Asociación oficial Agentes Intermediarios de Fútbol en América (UAIFA), una organización que reúne a agentes de toda América, que a su vez tienen sus estructuras similares en Uruguay, Colombia, Brasil, Perú, Chile, Canadá, Estados Unidos, CONCACAF y muy pronto Bolivia.

“Surgió por la unión, como su nombre lo indica, de los agentes intermediarios que en las irregularidades y problemáticas de cada mercado pudimos encontrar la posibilidad de sentarnos en una mesa, mirarnos a los ojos y trabajar en miras de los beneficios al colectivo de agentes en el continente” expresó Díaz quien además explica cómo inició este movimiento que ha sido bienvenido por la FIFA.

“Ha sido una gestión enorme de todos, con mis pares de la directiva en UAIFA y en cada Asociación miembro que fueron aportando su experiencia, su visión, hicimos un trabajo de campo muy detallado de cada mercado. Siempre digo que inicialmente fue una corazonada llena de valores y principios éticos, sabíamos el camino, convencidos de que el sistema funciona mal y debe cambiar. FIFA nos ha dado un espacio importante para acercar nuestras apreciaciones. Más de 5 largos años con una pandemia de por medio, en el camino hablamos con los agentes europeos, africanos y asiáticos y la problemática es la misma a nivel global” va recordando el Presidente de los representantes a nivel continental el trabajo arduo para poder llegar ese cambio que tanto se busca.

“El agente es un sujeto que no goza de buena reputación y es la figura más hostil en esta industria, pero supimos demostrar que nuestra misión es clara y vela por elevar los estándares éticos y profesionales de la actividad de los agentes, creo que será histórico ver a los agentes en esa mesa chica donde se discuten constructivamente los reglamentos del fútbol mundial” explica el argentino que busca cambiar la historia junto con el apoyo de todos los representantes del continente que estén dispuestos a contribuir en el proceso en busca de un fútbol mejor regulado.

Finalmente José Luis Díaz expresa su realismo al señalar que: “queda un largo camino por delante, será el inicio con el anuncio del nuevo reglamento y estaremos los agentes unidos trabajando en cada detalle”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 + seven =