EDARLYN REYES, UN PRECURSOR DEL FÚTBOL DOMINICANO

August 1, 2022

590 vistas

República Dominicana es un país considerado como un paraíso, uno de los destinos más visitados por los turistas del mundo por su gran diversidad de atracciones a lo largo de su territorio. Esta peculiar nación tiene una historia particular respecto al fútbol, que no es su principal deporte pero que a medida que fueron transcurriendo los años fue haciéndose más practicado y ahora tiene importantes representantes alrededor del mundo.

De acuerdo a los datos que proporciona el Comité Olímpico Dominicano, el fútbol llegó a este país por medio de los españoles luego de la guerra civil en España. Dichos europeos que llegaban a Centroamérica practicaban el fútbol como recreación con balones y porterías traídas desde Europa, a medida que ambas culturas se fueron conociendo la práctica del fútbol creció y nacieron los primeros equipos de fútbol como Deportivo Cóndor, uno de los pioneros en Dominicana.

Pero República Dominicana tiene una especial y peculiar unión con Bolivia, de hecho su historia del fútbol está estrechamente relacionada con nuestro país, esto debido a una persona: Fortunato Quispe Mendoza, cochabambino que falleció a los 87 años y que fue incluido en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano como uno de los principales líderes.

Quispe Mendoza fue galardonado como Personaje dominicano del Siglo por la FIFA en 2004 en París, Fue fundador de la primera asociación de fútbol de República Dominicana y primer entrenador de una selección nacional. En 1968 fundó y fue entrenador y mentor del primer equipo de Primera División del Aurora, donde cada jugador era genuinamente dominicano y seleccionados de escuelas públicas y barrios populares.

Para 1969 fundó y fue el primer entrenador del equipo de Primera División de la UASD, fue el responsable de la creación de la primera Asociación de Fútbol de la República Dominicana, en la ciudad capital, el 6 de agosto de 1970. Esta rica historia entre Bolivia y el país centroamericano tiene un nuevo capítulo pero esta vez en territorio nacional donde han llegado muchos dominicanos a la División Profesional destacando por su talento y entrega en la cancha.

Es el caso de Edarlyn Reyes, quien llegó a Bolivia el 2021 y desde ese momento nuestro país se ha vuelto su segundo hogar, “Bolivia significa muchas cosas para mí, fue un país que me abrió las puertas para crecer profesionalmente, las personas son muy amables, Bolivia para mi es mi segunda familia” expresa el jugador quien recuerda sus inicios en el fútbol a su niñez, “Comencé a jugar fútbol a los 9 años, vivía frente a una cancha de fútbol, mi familia siempre ve fútbol, mi tío siempre jugaba, yo lo veía jugar y siempre me gustó y empecé a jugarlo”.

Pero sin duda el fútbol es muy diferente respecto al nuestro, “es un fútbol agresivo, no  es tan técnico, es competitivo, pero gracias a Dios está creciendo que es lo importante” explica Edarlyn, quien desde temprana edad dejó su país para formarse en el fútbol y conseguir ser profesional, “estuve en varias escuelas de fútbol en la República Dominicana a medida que fui creciendo fui cambiando de escuela hasta que me fui a Estados Unidos a una escuela que se llama Boca Juniors y de ahí fue que mejoré mucho como futbolista y se me dio la oportunidad de viajar a México, fui a prueba también a varios equipos de segunda división en Estados Unidos”.

Pero estas experiencias no fueron nada fácil para él cómo comenta, “fueron duras, las vivencias que tuve en México no aguanté mucho, tuve que regresar para Estados Unidos a jugar a un equipo de segunda división donde aprendí muchísimo”, de hecho lo que más aprendió de estas incursiones en el fútbol norteamericano fueron las siguiente: “aprendí que uno tiene que sacrificarse por lo que uno quiere, que nada es fácil en la vida y uno tiene que perseguir sus sueños”.

Fue en 2018 cuando se da su debut con Cibao FC de República Dominicana y ese mismo año es convocado a su Selección para sus primeros minutos como internacional por su nación, fue entonces que se daría su llegada a Bolivia, “Un 31 de diciembre 2020 me llamaron y me dijeron que había la oportunidad de venir a Bolivia, no lo dude dos veces y arranqué para acá para probar suerte. Me sorprendió mucho la hinchada, las personas que son muy amantes del fútbol que son muy diferentes a las de mi país. Aprendí mucho sobre el nivel del fútbol”.

En su primera temporada con Real Santa Cruz fue figura del torneo anual marcando 14 goles en 28 partidos, para el uno de los goles más importantes que marcó “fue cuando le marcamos a Bolívar, que es un equipo grande, lo disfruté mucho” recuerda su gol en el Hernando Siles para un valioso empate del cuadro albo como visitante.

Sin embargo Reyes tuvo anécdotas mucho más peculiares esa temporada ya que al llegar diciembre era un hecho que emigraba al fútbol del medio oriente pero los planes no salieron tal cual estaban planificados, “Tenía ya un viaje comprado a Dubái, estaba ya en Brasil, faltaba como 10 horas para viajar y me llaman de Bolivia que necesitaban que yo volviera para jugar el último partido que era contra el Tigre, que le quitamos el campeonato. Fue un lio grande pero tenía contrato con Real Santa Cruz todavía y mi obligación era jugar ese partido. Fue algo muy maravilloso, para mí, para mi carrera, para el club también, jugar contra el Tigre que es un grande y quitarle el campeonato, en la previa se venía hablando mucho y ahí está el resultado que ganamos 1 a 0”.

Su paso por el fútbol del medio oriente no fue muy bueno solo jugó 8 partidos donde marcó un gol, ante eso decidió retornar al país, fueron muchos los clubes interesados en contar con sus servicios, pero finalmente decidió firmar por Always Ready con quien tiene las metas claras, “Soy hincha de Oriente desde que llegue a Bolivia, ahora pertenezco a Always Ready y daré todo por esta camiseta por salir campeón y jugar copa internacional con esta gran institución”.

A diferencia de otros extranjeros su percepción de la altura es muy particular: “La altura es inhumano para muchas personas pero para mí no, no me hacía efecto cuando llegue, me acostumbré cuando llegué a Bolivia, ahora vivo en La Paz ya me acostumbré a dormir y a jugar, ahora vamos a darlo todo a meter goles, a divertirme en la cancha”.

De hecho le ha tocado jugar en la Villa Imperial y con nevada de por medio en el recordado encuentro ante Nacional Potosí donde con Real Santa Cruz consiguieron un valioso empate en un partido que tuvo que jugarse en dos días por la nevada, “fue algo muy duro por el frio, por la nevada, porque se suspendió el partido, fue muy complicado, no se podía correr, uno no sentía los dedos congelados. Nos ayudó mucho jugar al día siguiente los 12 minutos que faltaban y sacamos ese empate importante para el equipo”.

Sin duda el fútbol dominicano sigue creciendo, en Bolivia no solo Edarlyn es un referente de este país, sino su ex compañero Cesar García y Dorny Romero quienes permanecen en Real Santa Cruz y son continuamente convocados a su Selección que actualmente está clasificada al Mundial Sub 20 y a los Juegos Olímpicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

fifteen + twenty =