Se juega donde se vive, la mirada de los entrenadores del fútbol boliviano

June 30, 2022

346 vistas

Bolivia es un país diverso de inicio a fin, a lo largo de su extensión uno no solo encuentra un clima totalmente diferente en el altiplano que en el llano o en los mismo Yungas paceños. En cuanto a la gastronomía, diferentes son los platos típicos que representan al país de acuerdo a la región. Y el fútbol no es una excepción.

Un fútbol boliviano que busca revalorizarse cada temporada, donde el sueño de todos es que en otras partes del mundo puedan ver a nuestros futbolistas y llamen la atención de los clubes más grandes. Es así que iniciando el segundo semestre del 2022 hemos recogido la opinión de los entrenadores que dirigen a los clubes nacionales haciéndoles las siguientes 3 preguntas: 

1. Su concepto del fútbol boliviano, ¿cómo definiría usted al fútbol boliviano?

2. ¿Cuál es el modelo, sistema o esquema de juego que va con su ideología y que busca plasmar en los equipos que dirige? 

3. ¿Cuál cree que es la clave para que un plantel funcione de la manera ideal respecto a la planificación de su cuerpo técnico?

Francisco Argüello – DT Club Aurora

1. “Es una de las más complicadas del Mundo (sacrificio del jugador) domingo jugas a 38 grados y a los 3 días 5 a 6 grados (por la topografía de nuestro país.

2. “Más que todo idea de juego, salir siempre a proponer en cualquier escenario. Desde el primer minuto posicionarnos en terreno rival.

3. “Que el grupo esté convencido de nuestra idea de juego.  Y que todos los días tanto para ellos y nosotros es una oportunidad de seguir creciendo con la competencia diaria”.

Flavio Robatto – DT Club Nacional Potosí

1. “En cuanto a lo deportivo, lo definiría, en principio, como competitivo, con matices en cuanto a su geografía que lo hacen difícil.  Creo que a nivel de jugadores está en crecimiento, veo muy buenos proyectos en la mayoría de los equipos. Estimo que la regla de usar el sub 20  ha potenciado buenos proyectos de jugadores. Me gusta que hay equipos que independientemente de su idiosincrasia,  altura u otros factores, salen a ganar siempre”. 

2. “La forma de jugar de mis equipos me representa: son atrevidos, van al ataque, no esperan que sucedan las cosas, sino que provocan lo que desean que suceda en el desarrollo del juego; esto con la característica especial de que no importa en qué cancha se juegue (si de local o visitante), o contra quién se juegue (si el equipo es grande o no lo es tanto). Lo táctico-estratégico pasa a ser clave en este sentido, por lo que damos mucho tiempo de preparación a esto y orientamos al jugador a que sienta la confianza de jugar, porque detrás tiene una idea que lo sostendrá y lo hará tomar las mejores decisiones”.

3. “Creo que la clave es mantener empatía con el jugador, y estar convencidos de trabajar al máximo para mejorarlo tanto a él como al equipo. Que el jugador se convenza de que el cuerpo técnico está trabajando siempre para mejorarlo de forma honesta y buscando ser mejor cada día”. 

Humberto Viviani – DT Palmaflor

1. “Nuestro fútbol es el mejor así digan lo contrario algunas personas,  comparando con otro fútbol,  lo que tenemos que hacer primero es  valorarnos como profesionales del fútbol para que otros nos valoren, y hacer crecer el fútbol nacional en todo sentido, aportando conocimientos para que el fútbol se nutra desde las divisiones menores”.

2. “El modelo de juego siempre se enfoca en tratar de cumplir las tres fases de juego iniciación , creación y definición, más las transiciones de juego ofensivas y defensivas. El sistema lo busco de  acuerdo a los jugadores que se tiene en su momento las características de los jugadores te marcan el sistema de juego, busco plasmar  que  mi equipo reconozca los momentos del juego”.

3. “Lo principal es la comunicación entre cuerpo técnico y jugadores. Conocer bien los objetivos de los jugadores individuales y colectivos, para llegar a una meta y que las cosas se puedan dar dentro de lo planificado. Siempre el objetivo del cuerpo técnico es llegar a obtener el torneo que se juegue, y los jugadores también tienen que estar dentro de ese pensamiento por eso es importante saber y conocer a los jugadores sus ideas”.

Adrian Romero – DT Club Universitario de Sucre

1. “Considero que el fútbol boliviano está necesitando mucho trabajo en inferiores. Que es la materia prima de cualquier club. Luego considero que existe buena técnica y predisposición de los jugadores para superarse. Siempre salen buenos valores pero cómo dije antes si se trabajara más en inferiores sería mucho mejor y más competitivo el torneo local”.

2. “No me encuadro o defino con un sólo sistema. Suelo trabajar en varios sistemas con mis jugadores para tener variantes y para que los jugadores tengan asumidos cada uno de los sistemas que podamos plasmar dependiendo del rival de turno y también las circunstancias de los partidos. Siempre busco tener un equipo ordenado y que tenga una identificación de juego y obviamente ser protagonista con cualquier equipo que nos toque enfrentar”.

3. “Lo primero y principal para que un plantel funcione es la unión y el manejo del grupo además del convencimiento de cada uno de los jugadores en lo que cómo DT implementamos para todo el grupo. Considero que si eso se ejecuta en un plantel tenemos muchas opciones de lograr ser protagonistas en cualquier torneo”.

David Perdiguero – DT Club Universitario de Vinto

1. “Es un fútbol muy difícil de jugar, por geografía, canchas, y súper competitivo, hay talentos en la liga. Me encanta este fútbol”.

2. “Siempre propongo un equipo agresivo, protagonista en el juego, con identidad propia, y un fútbol asociativo, vistoso”.

3. “Lo más importante es un gran grupo, y un camerino unido. Todos son importantes y luchamos por el bien común. Tener sentido de pertenencia y luchar cómo hermanos, cada minuto, cada segundo, cada metro, como si fuera el último”.

Marcelo Robledo – DT Independiente Petrolero

1. “El fútbol boliviano es una liga muy difícil. Fácil los que ven de afuera. Pero estando adentro es complicado. Por las canchas en mal estado, jugar en diferentes ciudades con mucho calor,  a días con frío y la altura. Y no todos los equipos de liga tienen las condiciones para estar en primera. Es jodido pero es el lugar que elegimos y queremos”.

2. “Como entrenador me gustan los esquemas muy ofensivos. Que mi equipo haga transiciones rápidas hacia delante. Me gusta atacar mucho. Y así seré siempre en todos los equipos. Y me gusta dejar algo al jugador que me toca dirigir”.

3. “El respeto de cada uno es importante, ojo, me refiero más que todo al grupo, al plantel de eso se empieza luego se tiene que respetar uno mismo y luego respetar a los compañeros cuerpo técnico y nosotros tenemos que estar lo más organizados posible y ordenados. Y ningún jugador es más importante que el grupo y que el escudo”.

Luis García – DT Royal Pari

1. “Es un fútbol muy competitivo, de gran nivel técnico en los futbolistas que carece del aspecto táctico y eso hace que sea un fútbol de mucha transición defensa-ataque sin medio prácticamente, donde terminan de hacer la diferencia los jugadores que toman mejores decisiones en el tramo final. Por otro lado las condiciones climáticas y la geografía del país hacen que el campeonato sea muy difícil y pases de jugar de 40 a 45 grados un domingo a jugar el miércoles a 0 grados y a 4100 metros de altura, esa variedad que te da el país hace que el torneo sea muy difícil y los equipos con mayor jerarquía terminen haciendo la diferencia”.

2. “Lo que más me gusta es hablar de flexibilidad táctica porque hoy por hoy si bien Royal Pari va a empezar jugando con línea de 3 el campeonato, los que modifican el sistema dentro de la cancha será la toma de decisiones de los jugadores, por ejemplo los dos carrileros si defienden en una zona profunda automáticamente pasa a ser una línea de 5, y tendríamos un 5-2-3 pero si pasan a zona de volantes es un 3-4-3 y si están en zona de ataque sería un 3-2-5. Por eso lo que más me caracteriza es la flexibilidad táctica donde ellos tomen las decisiones y los movimientos que requiera el partido”.

3. “Como dice la frase: ‘Si se cree y se trabaja, se puede’ entonces desde ese lado llenar de información al futbolista, no solamente dentro de la cancha sino fuera para que el jugador sea mejor futbolista, ese el objetivo principal. Pero no solamente mejor en cuanto a lo individual sino que haga mejor a su compañero. Eso hará que los jugadores sean un equipo competitivo y eso hará que uno crea en el trabajo que está haciendo porque las cosas se van a ver reflejadas, como otra frase muy característica nuestra “como se entrena, se juega”, entonces nosotros trabajamos muy intenso, tomamos riesgos en cada entrenamiento, tomamos riesgos, somos protagonistas y bueno que se vea reflejado en la cancha. Dentro y fuera de la cancha hará que el equipo sea mejor y se identifique con el cuerpo técnico y el club”.

Richard Rojas – DT Real Tomayapo

1. “A nivel selección nos hemos estancado, a nivel divisiones inferiores la formación ha sido muy escasa, en ese sentido no se pueden conseguir resultados. El fútbol boliviano si bien está tratando de mejorar, de ser una liga competitiva, su avance es poco por el tema de formación, de no contar con campos deportivos correctos, los clubes no tienen un CAR donde puedan formar jugadores”.

2. “Son dos, el sistema con línea de 3 y con línea de 4, que mi equipo mantenga el mayor control de posesión de pelota ya sea en campo 2, 3 o zona 1. Que mi equipo tenga una identidad de juego adecuada que permita durante el mismo partido rendir a cabalidad y conseguir victorias, con una buena posesión de balón. Un equipo ordenado tácticamente y que pueda desempeñarse en un nivel óptimo. Que mi equipo siempre proponga en cualquier campo de juego, sea frontal y busque el arco rival con argumentos”.

3. “El trabajo, el compromiso y la responsabilidad que uno asume dentro de las funciones que me competen como ser el director técnico. Obviamente que el trabajo diario, el convencimiento que nosotros tenemos para con el equipo hace que el jugador se convenza de nuestra propuesta. El secreto es el día a día, que cada jugador se brinde al máximo”.

Rodrigo Venegas – DT Club Blooming

1. “Soy un convencido de que es un fútbol muy competitivo desde lo deportivo con una tremenda dificultad por el tema geográfico, con un tremendo talento y profesionalismo de parte de los jugadores nacionales e internacionales que componen la liga. También creo que crece cada vez más y va mejorando en lo organizacional que es fundamental para que el nivel continúe progresando”.

2. “Me llama mucho la atención un fútbol propositivo, intentando que sea dinámico, intenso en desplazamientos y circulación de balón, intentar controlar el juego y alcanzar la zona de finalización luego de una elaboración eso en fase ofensiva. En fase defensiva insistir en el presionar alto, modificar el juego del rival, intentar recuperar el balón lo más rápido posible para intentar realizar lo mencionado en fase ofensiva y así ser protagonista del partido”.

3. “Adaptarse al contexto y comprender las situaciones que se presentan, intentar ser coherente con lo que se habla y ejecuta; desde ahí convencer a los jugadores a que se dispongan a una forma de jugar y de trabajar”.

Alvaro Peña – DT Club Wilstermann

1. Tenemos que trabajar mucho, hemos caído tan bajo, tenemos que copiar lo que hacen otros países, trabajar en divisiones inferiores, proveer y promover un sistema de juego ofensivo. El talento del fútbol boliviano hay pero no tenemos las condiciones para darle lo que el talento necesita. Nuestro fútbol puede progresar, tenemos que trabajar mucho.

2. Mi modelo de juego lo llevo aplicando 18 años, me gusta mucho el pressing, mi verticalidad no la cambio, siempre pienso que el fútbol tiene que ser frontal. Ese sistema cada día lo trato de plasmar en los jugadores.

3. Cuando un equipo es disciplinado, está bien concentrado, trabaja sabiendo lo que quiere dentro de la cancha siempre va a funcionar de manera ideal. Todo lo que nosotros planificamos y damos en los entrenamientos el jugador tiene que sentirse seguro. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

one × 4 =