Freddy “El Coloso” Rincón

April 28, 2022

257 vistas

El fútbol colombiano y sudamericano en los últimos meses sufrió la pérdida de un gran precursor de la esencia del talento latino, Freddy Rincón recordado por su gol a Alemania en el Mundial de 1990 falleció tras sufrir un accidente automovilístico. Rincón no solo sobresalió en su natal Colombia, fue el primer sudamericano en jugar en el Real Madrid, paseó su talento en la Serie A con el Napoli y consiguió títulos importantes en Brasil siendo parte del Palmeiras y Corinthians entre algunos.

A. Apodos

Por su fortaleza física tenía distintos apodos además de ‘El Coloso’, lo llamaban ‘La Espiga’ y hasta ‘El Pelé Rincón’, el astro brasileño en los 90 lo elogió y declaró que merecía ganar un Mundial.

B. Brasil 

Su paso por Brasil tuvo de todo jugó para Corinthians, Santos y Palmeiras pero en 2006 ordenaron su captura en el marco de una investigación por blanqueo de capitales del narcotráfico. Por pedido de la justicia panameña estuvo preso cuatro meses y medio en Brasil. Siempre alegó inocencia y fue absuelto años después.

C. Camiseta

Nada más y nada menos que el propio Diego Maradona quiso tener la camiseta del colombiano, así contó el entrenador Restrepo, quien estuvo en la Selección cafetalera en la goleada 5 a 0 a Argentina en el 93. “Me llamó (Maradona) y me dijo que por qué no le regalaba una camiseta y que ojalá fuera la de Freddy Rincón, la número ‘19′ que él usaba”.

D. Disciplina

Fue lo que determinó que llegara a ser futbolista profesional, Jorge Luis Pinto que lo entrenó sus primeros años en Independiente Santa Fe contó que entrenaba de 7 de la mañana a 10 de la noche todos los días, “fue ante todo un deportista disciplinado, un hombre que no le dolió nunca una pierna para trabajar”.

E. Escobar.

Andrés Escobar, defensor de la Selección Colombia que fue asesinado en Medellín poco tiempo después de su autogol en el mundial de Estados Unidos 1994 y fue quien más recomendaba a sus compañeros de tener cuidado al volver a Colombia recordó Rincón en una entrevista a finales del 2021, “Él se notaba muy preocupado y decía que no debíamos salir porque todo estaba muy peligroso en Colombia, el que nos dio el consejo fue el que no hizo lo que nos estaba aconsejando”. 

F Fortuna

Se conoció que tras 20 años de carrera, el mundialista y multicampeón colombiano amasó una fortuna que ronda 1.5 millones de dólares. 

G. Galeano 

El gol de Freddy Rincón a Alemania en el mundial de Italia 90 trascendió las fronteras, Eduardo Galeano, escritor uruguayo, incluyó en los relatos de Fútbol a sol y sombra, “Rincón no pateó la pelota: la acarició. Y ella se deslizó, suavecita, por entre las piernas del arquero, y fue gol”. Además Rincón falleció un 13 de abril, igual que Eduardo Galeano, pero este último en 2015.

H. Hijo 

Sebastián hijo de Freddy inició su carrera en el mismo club que su padre, Independiente Santa Fe, “Lo llamé y le dije: ‘Pa, soy profesional’. Recuerdo que en el momento nos pusimos a llorar por el teléfono, mi papá no era mucho de mostrar sus sentimientos y en ese momento lo sentí” recordó durante el funeral.

I. Inglés

Jorge Luis Pinto fue su mentor cuando era jugador, en 2019 el estratega lo incorporó en su cuerpo técnico para dirigir Millonarios, sin embargo la relación de amistad y confianza se rompió cuando Pinto partió al medio oriente para dirigir la Selección de Emiratos Árabes y no llevó a Rincón porque no hablaba inglés.

J. Jimenez. 

Antonio José Jiménez fue el actor que personificó a Rincón en la conocida novela ‘La Selección’ que trataba sobre las leyendas del fútbol colombiano, tuvo la fortuna de conocerlo y recordó que Rincón le dijo: “Muy bien por la representación, pero como futbolista usted es un muy buen actor”.

K. Kilómetros

Rincón tuvo una infancia humilde, venía de una familia de 8 hermanos donde el dinero no alcanzaba para el transporte, “construimos nuestra casa a lomo” recordó el colombiano que comentó que con sus hermanos transportaban varios kilómetros tablones de madera, cemento y todo lo necesario para construir la casa para su familia. 

L. Luka

Joel Santana ex entrenador del Corinthians tuvo en sus filas a Rincón en 1997 declaró: “Me atrevo a decir que se parece mucho a Luka Modric, figura del Real Madrid, siendo talentoso desde lo individual y colectivo. Freddy no tendría mucho que envidiar al croata en la actualidad”.

M. Museo

En el estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali se planea inaugurar un museo en su memoria, el proyecto del alcalde fue anunciado luego de decretar tres días de luto en la ciudad tras el fallecimiento del ídolo. 

N. Napoli

Rincón defendió la camiseta del Napoli en la temporada 1994/95, en la Serie A pudo destacar por su físico, potencia y destreza, el club italiano expresó su dolor ante su muerte con el siguiente tweet: “Desde el SSC Napoli nos unimos al dolor del pueblo colombiano tras el fallecimiento del querido Freddy Rincón. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos en este difícil momento”.

O. Orquestas

Era amante de la música salsa y del baile fiel a sus raíces del pacífico colombiano, el día de su muerte, muchas orquestas donde tenía amigos músicos expresaron sus condolencias. Sobresalió un video donde se lo ve bailando con amigos.

P. Pescado

“Muy a pesar de la pobreza en casa siempre hubo comida sabrosa, comíamos mucho pescado, piangua, mariscos, cazabamos cangrejos, porque la carne era un lujo” recordó Rincón en una entrevista.

Q. Quindío

Deportes Quindío fue uno de los clubes a los que Rincón logró marcar goles siempre que los enfrentó con la camiseta de Independiente de Santa Fe, da la casualidad que los goles en distintos partidos lo hizo al mismo arquero, Carlos Prono. 

R. Real Madrid

Rincón llegó a Europa e inmediatamente implantó un récord: ser el primer futbolista colombiano de la historia en jugar para el Real Madrid, el club más ganador de Europa.

S. Selección.

El deportista disputó tres Eliminatorias mundialistas, la misma cantidad de Copas América y tres Copas del Mundo, en donde tuvo la oportunidad de anotar un gol importante frente a Alemania en 1990. 

T. Tránsito 

En 2013 sobrevivió a un accidente de tránsito que le dejó varias fracturas, cuando manejaba su vehículo en una vía del suroeste de Colombia. Este 2022 no corrió con la misma suerte y en un violento choque con un autobús sufrió un trauma craneoencefálico severo, que finalmente le costó la vida.

U. Universidad 

Universidad Católica de Chile fue el equipo que le truncó el sueño de llegar a la final de una Libertadores el año 93. Rincón formaba parte del América de Cali, equipo con el que ganó dos ligas.

V. Vincenzo.

Vincenzo Guerini fue su entrenador en el Napoli, llegó a la Serie A de Italia en la temporada 1994/95 con mucha ilusión, sin embargo el entrenador de entonces Vincenzo Guerini lo desplegó en función de atacante, una tarea que se complicó ya que sus características de mediocampo relucían en la cancha.

W. Walt Disney

En la película Encanto de Walt Disney basada en la cultura colombiana se hace un homenaje al gol de Rincón en el Mundial a los alemanes. Cuando Mirabel dialoga con Bruno sobre sus pasatiempos se ve a los ratones animados escenificando el gol del astro colombiano. 

X. Xenofobia 

En su paso por el Real Madrid sufrió actos de racismo y xenofobia, las paredes del estadio Santiago Bernabéu se llenaron de grafitis en los que quedaban en evidenciaron las ideas xenófobas de la hinchada, “Vuelve a la selva”, “fuera de aquí, no te queremos”, “te vamos a matar”, “te busca el KKK (Ku Klux Klan)”, “eres un blanco fácil”, fueron algunos de los mensajes dirigidos al colombiano en ese momento.

Y. Yugoslavia

En el Mundial del 90 donde Rincón marcó su icónico gol, la Selección de Colombia compartió grupo con Emiratos Árabes y Yugoslavia, este último los derrotó y pareció  dejar sin chances antes de enfrentar a los alemanes. 

Z. Zamorano 

Ivan Zamorano fue su compañero en 1995 en el Real Madrid, “Lo ayudé a buscar departamento y se fue a vivir a una cuadra de mí. La conexión fue muy buena desde un comienzo, porque nos conocíamos de las selecciones. Era un tipo muy afable y era muy fácil conectar con él” recordó el chileno su cercanía con el colombiano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

twelve + nineteen =