¿Qué se necesita para pasar a jugar de 30 partidos a 60 al año?

February 24, 2022

320 vistas

Este 2022 se jugarán tres torneos, el torneo Apertura, el Clausura y la Copa Bolivia, esta última contará con la participación también de clubes de las asociaciones, sin duda este será un año de activa participación y competencia, por lo cual esperamos que los diferentes clubes tomen los recaudos pertinentes para poder lograr que sus jugadores lleguen en las mejores condiciones físicas, técnicas, tácticas, mentales y médicas posibles.

 Conocemos ejemplos de éxito deportivo en todo el mundo y en todas las disciplinas, sobre todo aquellos deportistas profesionales y de alto nivel; hoy la medicina deportiva, se fusiona con la nutrición, fisioterapia y psicología deportivas además de las investigaciones de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, para tratar de comprender mejor cuáles son los mecanismos que permiten que un deportista alcance los mejores niveles de performance posible; la evidencia científica con la que contamos nos permite coincidir en 5 pilares:  

1. Adaptación: Se debe asegurar para el deportista y el equipo, tanto a las exigencias de cada situación, competición e incluso cada entrenamiento. Las capacidades adaptativas, se desarrollan desde el plano de la psicología del deporte como respuestas cognitivas a los estímulos internos y externos percibidos; y conductuales que se demuestran con el comportamiento del deportista sumado a su personalidad, atención, memoria y motivación. 

2. Control motor: cómo alcanzar elevados niveles de rendimiento cuando se deben tomar decisiones de una manera tremendamente rápida y con una ejecución motriz perfecta, hoy se entrena la ejecución motriz, como la mente ante el cansancio y la fatiga de la carga crónica de todos los partidos previos e incluso de los resultados, por lo que el trabajo del psicólogo, fisioterapeuta, nutricionista, readaptador y el médico de equipo juegan un rol muy importante en el trabajo multidisciplinario que se requiere realizar. 

3. El entorno: tres torneos implican más viajes y tiempo fuera de casa, además del cansancio y agotamiento físico y mental, el entorno directo del jugador debe ser considerado, pues no deja de ser humano, la familia, entrenadores, compañeros, incluso el mismo ambiente del camerino se harán notar. 

4. La fase de retirada: la importancia del cuidado de los jugadores en la fase de retirada debe ser seriamente analizada, resulta muy impactante percibir las grandes dificultades que se tienen a la hora de valorar lo aportado por las grandes figuras de los equipos, conocer cuán preparados están los mismos jugadores para esta etapa, además de la dirigencia y también la hinchada, considerando el largo camino de entrega que han hecho y que éste  tenga un futuro personal satisfactorio lo cual permite valorar a los nuevos talentos que verán claramente su futuro. 

5. Desempeño físico: Se deberá enfatizar la necesidad de mantener al plantel con la menor cantidad de lesiones posibles, o en su caso resolverlas de manera oportuna y eficaz, el estado físico del plantel hará la gran diferencia ante las altas demandas que implican tres torneos al año, la nutrición jugará un papel fundamental,  hoy más que nunca resulta imprescindible el trabajo conjunto, que sea un año de bastante y buen fútbol.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

eleven + five =