Marco Van Basten “Bailando en la cancha”

February 24, 2022

403 vistas

Su brillante juego lo llevó a jugar con la selección nacional de su país, con la que entre 1983 y 1993 marcaría 24 goles, uno de los cuales, frente a la selección de la Unión Soviética, permitió a Holanda conseguir el triunfo en la Eurocopa de 1988.

Dotado de una clase excepcional, Van Basten era capaz de dar la vuelta a cualquier partido. Capaz de disparar desde cualquier sitio, con cualquier efecto, van Basten además de chutar sabía regatear, rematar de cabeza y jugar sin balón.

A. Amigos. 

Opina que no es recomendable tener amigos en el ámbito futbolístico. “En el futbol, opino lo mismo que Ivan Lendl en el tenis: ‘Si quieres tener un amigo, cómprate un perro’”. Con los entrenadores, prefiere tomar distancia: “Si yo tuve diez entrenadores, uno me enseñó algo, tres no me estropearon y seis intentaron arruinarme”. 

B. Bailando. 

Joop, su padre, tenía la intención de que uno de sus dos hijos fuera futbolista profesional. Su hermano mayor, Stanley, tenía talento, pero repentinamente dejo el deporte. Su padre, deshecho, confió a Van Basten su ilusión. “El no corre; parece que está bailando”, decía orgulloso cuando Marco comenzó a destacar. 

C. Cisne. 

Rene Marti, el doctor suizo que lo atendió durante su carrera, mencionó: “Marco siempre ha jugado al fútbol como un bailarín… como un Nureyev con un cuerpo colosal”. Esa manera elegante de jugar y anotar le valió ser llamado el Cisne de Utrecht o La Garza Real. 

D. Despidieron. 

Una artrosis en el tobillo derecho terminó su carrera. El 26 de mayo de 1993 jugó su último partido y anunció su retiro dos años después. “Hoy es un día muy triste para mí, pero la vida sigue”, dijo. 60,000 aficionados lo despidieron en San Siro el 18 de agosto de 1995, con Capello llorando en la banca. 

E. Enfermedad.

Nació el 31 de octubre de 1964 en Utrecht, un poblado del centro de Holanda, donde su familia tenía problemas económicos y carecía de estabilidad. Sus padres, Joop y Carla, se divorciaron en su niñez, y su madre padecía una enfermedad crónica y desgastante. Por ello, Marco utilizó el futbol como un refugió. 

F. Fichaje.

Con siete años de edad comenzó su carrera como futbolista. Lo hizo en un club de su localidad Utrecht llamado UVV, en el cual permaneció durante la temporada 1979-80. Después, pasó a otro club local, el USV Elinkwijk, previó a su fichaje con el Ajax en 1981. 

G. Golf. 

Dejó las canchas en 1995 e incursionó en el green. De forma que, en el año 2000, jugó como capitán del club holandés Noordwijk la Copa de Europa de Clubes de Golf Aficionado, en Roma.

H. Hijos.

Se casó el 21 de junio de 1993 en un castillo de Utrecht con Liesbeth van Capelleveen, con quien tiene tres hijos, Rebecca, Deborah y el menor Alexander. Cuando se retiró, Liesbeth fue un gran apoyo.

I. Investigación. 

La Hacienda italiana realizó, en 2008, investigaciones y busca de irregularidades fiscales de futbolistas del Milán, suscitadas a finales de los años 80. Tras las averiguaciones, el Cisne tuvo que pagar 7.2 millones de euros, de los cuales 4.12 eran deudas por impuestos derivados del uso de imagen y el resto por multas e intereses. 

J. Jóvenes. 

Es portavoz de FIFA; asiste a las premiaciones y ofrece conferencias. En diciembre de 2010, asistió a la asamblea del Globe Soccer, donde compartió, junto al ex defensa italiano Fabio Cannavaro y al Presidente del Barcelona  en aquel entonces Sandro Rossel, sus métodos para fichar y preparar jóvenes. 

K. Killer. 

Es un killer al momento de hablar de goles, el 25 de noviembre de 1992, se convirtió en el primer jugador en conseguir cuatro goles en un partido de Liga de Campeones. Los anotó en San Siro ante el IFK Göteborg. También tiene el récord de más goles con la selección de Holanda en un partido: hizo cinco a Malta en 1990. 

L. Leyenda. 

Es una de las máximas leyendas del futbol, jugadores internacionales miran al holandés como modelo a seguir. Thierry Henry asegura: “Era mi ídolo, cuando llegue a Inglaterra, pedí el dorsal 12 porque Van Basten lo uso en la Eurocopa de 1988”. Otro fue Fernando Torres, quien lo llamó “un mito. Con sus videos aprendí a jugar y valorar el futbol”. 

M. Milán. 

En 1986, Adriano Galliani le dio al presidente del Milán, Silvio Berlusconi, una cinta con los goles de Van Basten. Silvio había fichado al galés Ian Rush para competir con el Madrid de Hugo Sánchez y el Nápoles de Maradona, pero, tras ver un minuto el juego del holandés, dijo: “Lo quiero aquí, cueste lo que cueste”. 

N. Nuevo. 

A sus 16 años, en un torneo internacional juvenil, Johan Cruyff presentó a Marco con sus colegas del Ajax. “Observen a este jugador; es el nuevo Cruyff”, mencionó el artífice holandés, de manera que el 3 de abril de 1982, Van Basten fue el sustituto de Cruyff y debutó con un gol ante el Nec Nijmegen. En 1999, la UEFA lo eligió como el segundo mejor jugador holandés de la historia, detrás del mismo Cruyff. 

O. Objetivo. 

En 2005, cuando dirigía la Selección de Holanda, se fijo una meta a largo plazo al ver jugar a Lionel Messi. “Es el más grande talento que hay en el mundo. Mi objetivo es producir jugadores así. Deseo que los jóvenes practiquen un futbol atractivo y se diviertan”, dijo. 

P. Pep.

Fue parte del Milán que marcó época en el futbol por sus títulos y también por el espectáculo que ofrecían. Sin embargo, él afirma que existe un equipo que ya los ha superado. “El Barça de Pep es un equipo único, son como los Globetrotters. Nadie ha tocado como ellos, ni el Ajax de los setenta ni el Milan donde yo jugué”, declaró.

Q. Quería.

Bajo la dirección de Arrigo Sacchi, consiguió perfeccionar su juego y ganar muchos títulos, pero el acoso laboral del entrenador hizo que la relación con el holandés se desgastara. “Yo saqué a Sacchi del Milán. Le dije al presidente Berlusconi: ‘Arrigo o yo’. Quería entrenar hasta cuando comía; era agotador trabajar con él”, comentó. 

R. Robin. 

Junto a Robin van Persie y él son considerados como dos de los mejores futbolistas holandeses de todos los tiempos, ya que ambos son históricos con la naranja mecánica.

S. Selección. 

En el Milán de finales de los años 80, Ruud Gullit, Van Basten y Rijkaard consiguieron dos Ligas de Campeones y un juego espectacular. No obstante, su título más importante fue con la selección. “La Eurocopa de 1988 es el único título de Holanda en su historia y tenemos que estar orgullosos de él”, sentencia Marco. 

T. Títulos. Siempre fue un hombre de títulos, de forma individual ganó, la Bota de Oro (1986), tres veces el Balón de Oro (1988, 1989, 1993) y el FIFA World Player (1992). En Holanda obtuvo, tres ligas, tres copas y la Recopa de Europa, con el Ajax. En Italia, se hizo con tres Scudettos, dos Supercopas, dos Ligas de Campeones, dos Copas Intercontinentales, dos Copas de Europa y dos Supercopas Europeas, con el Milan. 

U. Uruguay. 

En 2004, para hacer un favor a unos amigos uruguayos, regresó a las canchas a jugar con el Tito Borja, un equipo semiprofesional proveniente de San José, en Uruguay. Marco aceptó con el fin de atraer aficionados y generar marketing para el naciente equipo. 

V. Victoria.

En 1988 Van Basten marcó el gol de la victoria en la semifinal y volvió a ‘mojar’ en la final ante la URSS. Holanda conseguía de esta forma su primera y única Eurocopa que tiene en su palmarés.

W. Werner.

La leyenda holandesa Marco van Basten se pregunta por qué el técnico del Chelsea Thomas Tuchel elige a Timo Werner incluso cuando juega “realmente mal”. Además, asegura que Hakim Ziyech “no está en el lugar correcto” y critica que apueste antes por el alemán que por el marroquí.

X. Xavi.

Ronald de Boer y Marco van Basten han analizado el futuro del joven jugador neerlandés del PSG. Xavi Simons. No ha renovado y las leyendas de su país creen que lo mejor para su evolución es que salga del equipo francés cuanto antes para tener minutos.

Y. YouTube.

En la plataforma de YouTube se puede encontrar un spot histórico, con motivo del campeonato obtenido en 1993 por el Milán, la cervecería holandesa Bavaria, lo contrató para ser la imagen de una campaña publicitaria. En el comercial, Van Basten destruye varias cervezas de la competencia y destapa con el balón la de Bavaria, en la cancha del San Siro. 

Z. Zoom.

Después de su retiro por una mala operación, treinta años más tarde, ya convertido en arquetipo de elegancia y resolución en el imaginario de la industria del futbol, ha publicado Basta, sus memorias, La entrevista se realiza vía Zoom, en el cual se ve a un hombre de pelo blanco, jersey gris y gesto casi imperturbable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 × three =