Gerd müller “Bomber der Nation”

September 9, 2021

326 vistas

Hablar de Gerd ‘El Torpedo’ Müller es hacerlo de uno de los más grandes goleadores de la historia del fútbol y el gran ‘romperedes’ del legendario FC Bayern München de la década de los setenta. Un delantero que marcó época en la Bundesliga y al que solo Lionel Messi ha sido capaz de superar como máximo goleador de las grandes ligas europeas.

El mundo llora el adiós de Gerd Müller, uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol. El ‘Bombardero de la Nación’ lo ganó todo con el Bayern y con Alemania y fue máximo realizador en México 1970. La leyenda ha fallecido esta madrugada del domingo 15 de agosto a los 75 años de edad y nos deja, además de un legado brillante, un sinfín de anécdotas.

A. Altura. 

No era precisamente un jugador alto, su altura era baja para los jugadores alemanes medía 1,74 metros de estatura, aunque el juego aéreo siempre fue una de sus mejores armas a la hora de anotar goles gracias a su elevación en el salto y a su capacidad de ubicarse bien en el terreno de juego, que le permitían sortear a los defensas sin problemas.

B. Barcelona.

Un documental del club catalán reveló que Müller estuvo cerca del Barcelona en 1973. Al final el fichaje no se dio y el Barça fichó a un tal Johan Cruyff.

C. Cantante.

Muy desconocida es su faceta de cantante, tal como recuerda Guillermo Knoll en su libro ‘La música y el fútbol’. Al igual que muchos jugadores, Gerd Müller se atrevió a cantar y la oportunidad de grabar en el año 1969, cuando sus goles todavía no habían traspasado las fronteras mundialistas grabó “Entonces hazlo boom” y “Cuando el cuero redondo gira”, no siendo el único single que grabó, ya que en 1974 tuvo su segunda oportunidad con otros dos temas musicales.

D. Dupla.

Müller fue una de las nuevas piezas que se incorporó al combinado bávaro después de una renovación en el cuadro, bajo el mando técnico de Helmut Schöen. Ahí el delantero comenzó a hacer dupla con el experimentado Uwe Seeler y con Hannes Löhr, mientras que eran cubiertos en la zona defensiva por Franz Beckenbauer.

E. Enfermedad.

El 6 de octubre del 2015, mediante un comunicado, el Bayern, donde Müller ejerció de técnico asistente del filial entre 1992 y 2014, confirmó que su legendario goleador sufría Alzheimer, enfermedad degenerativa en la que ya se encontraba en un estado avanzado.

F. Fracaso.

Había intentado abrir una tienda de deportes y un restaurante, pero los negocios fueron un fracaso. Animado por sus excompañeros, entró en una clínica de rehabilitación para tratar su alcoholismo tiempo después estuvo trabajando muchos años en el Bayern entrenando a los juveniles.

G. Gloria.

En el Mundial de México de 1970 fue una de las máximas estrellas con 10 goles y fue nombrado jugador europeo del año. Finalmente, su momento de gloria llegó en la final del Mundial de Alemania de 1974 cuando marcó un gol contra Holanda. Además, entre ambos Mundiales, participó en la Eurocopa de 1972 saliendo campeón y con el título de goleador.

H. Histórico.

Fue parte del histórico “Partido del Siglo”. La selección alemana e italiana se batieron en la cancha del Estadio Azteca con un extraordinario desarrollo, la emoción de la afición que en gran medida era mexicana provocó los aplausos para las dos escuadras. El bombardero anotó dos tantos en ese partido.

I. Inteligencia.

Gracias a su inteligencia dentro del área, su poderoso tren inferior y sus demoledores remates, se convirtió en un goleador de época y en pieza clave del crecimiento del Bayern. Tan solo dos años después de su debut, en la temporada 1966/67, obtuvo el primero de sus siete trofeos como máximo goleador de la Bundesliga con 28 goles.

J. Jugar.

Sus muslos tenían el mismo tamaño que la cintura de los demás. Pensé: “No se quedará a jugar mucho tiempo con nosotros”». Así recuerda Sepp Maier, mítico portero del Bayern Múnich, la primera vez que vio a Gerd Müller en 1964. Tampoco tardó mucho en darse cuenta de que estaba equivocado. Ante él lo que había era un futbolista con el que hizo historia en las décadas de los 60 y los 70, un hombre por el que ahora llora todo el mundo.

K. Kaiser.

Con Beckenbauer tuvo un divertido intercambio de palabras que el propio alemán explicó en su día a los medios con gran ironía. Sucedió en un partido en que ambos compartían camiseta: “¡Gerd! No estaría mal si bajaras a darnos una mano en defensa”, le gritó el Kaiser. “Seguro. Cuando tú vengas a ayudarme en el ataque a hacer algún gol, yo bajaré en defensa a darte una mano”, le contestó sin contemplaciones.

L. Lewandowski.

Lewandowski igualó uno de los grandes récords de la Bundesliga. Una marca histórica que mantenía el mítico Torpedo tres años antes ya había marcado 38 goles, desde la temporada 1971-72 desde entonces nadie había sido capaz de llegar a los 40 goles.

M. Marca.

La gloria y satisfacción le llegó a Müller cuatro años más tarde, en el mundial de Alemania 1974, donde convirtió cuatro goles y se convirtió en campeón del mundo. Su número goleador llegó a 14 en Copas del Mundo y fue la mejor marca mundialista de la historia hasta que Ronaldo Nazario la superó en 2006 y en 2014 por el alemán Miroslav Klose.

N. Nördlingen.

Nació el 3 de noviembre de 1945 en la localidad bávara de Nördlingen. En el club de su ciudad natal, el TSV 1861 Nördlingen, dio sus primeros pasos como futbolista y llamó la atención por sus cifras goleadores: 51 goles en 31 partidos.

O. Obsesionado.

No puede estar mejor puesto el mote de «Torpedo» para un delantero que vivía obsesionado con el gol. Era Messi y Cristiano muchos años antes de que el argentino y el portugués nacieran. El gol lo era todo, un “orgasmo”, como lo definió Pelé, aunque para Müller esa forma de verlo se quedaba hasta corta. El delantero del Bayern se enfadaba en el vestuario el día que no había marcado o si lo había conseguido pocos tantos.

P. Problemas.

Müller, como tantas otras estrellas, tuvo problemas con el alcohol y con las finanzas, tras pedir el cambio en un partido de veteranos Maier explicó que le encontró en el vestuario bebiendo. El Bayern salió al rescate de su leyenda y le reinsertó poniéndolo a trabajar en las categorías inferiores del club.

Q. Quince.

Müller defendió los colores del Bayern durante quince años, formando parte de uno de los mejores equipos de siempre. Müller se situó como máximo goleador histórico de las principales ligas europeas con 552 tantos. 

R. Record.

En la década de los setenta, de la mano del técnico Udo Lattek, explotó la cuota goleadora de Müller. Muestra de ello fueron los 40 goles que marcó en el año 72 y que a la postre ayudaron al club a conseguir su primer título de la Bundesliga. Un récord que estuvo vigente 40 años hasta que el argentino Lionel Messi, en 2012, superó al delantero alemán al terminar el año natural con la cifra de 91 goles.

S. Símbolo.

Sus actuaciones sobresalientes en el club bávaro lo llevaron irremediablemente a ser uno de los pilares de la selección alemana. Con la Mannschaft anotó 68 goles, 14 de ellos en los dos Mundiales en los que participó. El símbolo de una nación le dio gloria a su país: con la Eurocopa de 1972 y la más importante Copa del Mundo de 1974, gracias sobre todo a su gol ante Holanda en la gran final de aquel campeonato.

T. Temporada.

En su primera temporada con el Bayern de Munich, que no jugaba aún la Bundesliga (competía en la inferior Regionalliga Süd), Müller ganó la Copa de Alemania. Al año siguiente en la final de la Recopa de Europa, consiguió el gol de la victoria en la prórroga y un año más tarde abrazó el título de la Bundesliga, su primero de los cuatro que conseguiría con el club bávaro.

U. Uschi.

En este año, Alemania y el Bayern lloran a uno de sus mayores símbolos. Fue el Bayern el que comunicó la noticia. En cuanto se hizo pública, se sucedieron las muestras de dolor y de apoyo a su esposa, Uschi, y a su hija, junto al resto de la familia. Empezando por los mensajes del propio Bayern.

V. Vino.

El club de futbolistas díscolos es interminable y contiene otros nombres célebres como el alemán Gerd Muller, que confesó haber llegado a beber durante una época más de cinco litros de vino al día.

W. Werner.

Müller sigue siendo un parámetro en la actualidad, ya que Timo Werner ha estado a punto de romper su récord de goles como debutante con la selección absoluta. En sus primeros ocho encuentros con Alemania, Werner hizo seis tantos, quedando a dos del Torpedo, quien convirtió ocho en sus primeros ocho partidos.

X. Xenofobia.

Si bien era un hombre muy reservado y de pocas palabras en la década de los ochenta fue parte de un evento contra la xenofobia.

Y.Youtube.

En el canal oficial del Bayern de Múnich se subió un video muy conmemorativo y la descripción reza “El FC Bayern de Múnich se despide de Gerd Müller. Recordamos una verdadera leyenda del FC Bayern y del fútbol alemán. En memoria de Gerd Müller”.

Z. Zlatko.

Una anécdota revela que el por entonces director técnico del Bayern, Zlatko Cajkovski, le preguntó al delantero qué haría con un atacante con pinta de “levantador de pesas” debido a la baja estatura, las piernas cortas y los muslos anchos de Müller. Pronto pudo comprobar que detrás de ese físico se encontraba un talante goleador impresionante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

four × 5 =