Messi, el Rey de América

August 4, 2021

378 vistas

Lionel Messi es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, ha ganado todos los galardones individuales posibles y su presencia en la cancha para cada partido que disputa es un nuevo récord que alcanza en su carrera. Sin embargo su talento hizo que su país ponga sobre él el peso de ser quien devolviera la gloria y los títulos a la Selección argentina, una meta que no había podido concretar hasta este 2021.

Tuvieron que pasar más de 20 años para que Argentina consiguiera un título como país y selección, el título de la Copa América este año es una lección de la perseverancia ya que los argentinos todo este tiempo vivieron situaciones de mucha frustración al llegar a finales de Copa América y Mundiales pero sin poder dar el paso final para ser los ganadores y llevarse la corona.

Todas las dudas y la espera se convirtieron en lágrimas de emoción la noche del sábado 10 de julio en el Maracaná cuando por la mínima diferencia se impusieron a la selección brasileña en su propia casa.  Este es un título por demás especial para los argentinos y por sobre todo para su estrella Lionel Messi quien fue duramente criticado y presionado para ser quien ponga a su Selección en lo más alto.

La historia de Messi con su Selección inició en el año 2005 cuando un 17 de agosto en un partido amistoso de preparación rumbo al mundial de Alemania 2006 el futbolista argentino formado en Barcelona pisaba por primera vez la cancha vistiendo la albiceleste, el entrenador de la Selección era José Pekerman y decidió que Lio entrara en reemplazo de Lisandro López utilizando la camiseta número 18.

Pero este primer partido para el astro mundial estuvo lejos de ser un debut soñado, a los 43 segundos de entras a la cancha dio un manotazo para alejarse del defensor Vilmos Vanczák, el árbitro alemán Markus Merk lo interpretó como una agresión y le mostró la roja al rosarino, el propio Messi contó años después que tras ese suceso en su estreno con la Selección no lo volverían a convocar, “Tenía 18 años, pensaba que no volvía nunca más a la Selección. Se te cruzan un montón de cosas a la cabeza” contó en una entrevista a TyC.

La joya argentina que se forjó profesionalmente en Barcelona comenzó de esa manera su camino en su Selección, un camino muy ligado a Diego Armando Maradona. Justamente cuando Maradona asumió el cargo de Director Técnico de la Selección ocurre otro capítulo por demás anecdótico para ambas estrellas del fútbol.

Maradona ya había dirigido un par de amistosos ante Escocia y Francia luego de suceder a Alfio Basile como DT, para ese momento Messi ya era habitual titular de su Selección, el debut oficial del entrenador se dio el 28 de marzo de 2009, entre los amistosos y este primer partido se dio un impase con Juan Román Riquelme y el 10 de Boca determino renunciar a la Selección.

Hasta ese momento Lio vestía el dorsal 18, 19 y el 15 en algún momento de la albiceleste, fue entonces cuando Maradona decidió darle la 10 que dejaba Riquelme, que antes era de Ortega y que lo hizo tan emblemático a él, junto con este mítico número también recibió el cintillo de capitán, ese momento fue como recibir la banda presidencial de mano del propio ícono del país. Aquel primer partido de Messi con la 10 terminó con goleada 4 a 0 sobre Venezuela y marcó el primer gol a los 25 minutos.  

Aquellos primeros años dentro de la Selección también estuvieron bañados de oro ya que en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 con 21 años de edad fue la pieza fundamental para que Argentina se llevara la medalla dorada. Aquella experiencia también tuvo su grado de drama ya que su club, el Barça, no estaba dispuesto a cederlo para que viaje a disputar los juegos, el propio Pep Guardiola tuvo que interceder para concederle el permiso bajo la condición de que un personero del club lo acompañó para cuidarlo de lesiones, por si fuera poco tuvo que vivir una odisea para sacar su visa, sin embargo todo valió la pena ya que aportó con dos goles, fue la figura y llevó a su país a lo más alto del podio.

En divisiones inferiores Messi también tiene el título de Campeón Mundial Sub 20, él tenía 17 años cuando viajó a Holanda para unirse a la delegación de su país donde pocos y casi ninguno de sus compañeros lo conocía, el primer partido fue suplente pero terminó dicha cita mundial siendo campeón, el máximo goleador y la figura del torneo.

Todo este auspicioso inicio hizo que el camino hasta esta Copa América disputada en Brasil fuera un completo deshago tras muchos años de frustraciones, de llegar a finales y no poder concretar la última victoria, de las tandas de penales finales que fueron una tortura para los argentinos. De hecho pasaron 28 años de sequía para que Argentina pudiera volver a conseguir un título de campeón.

En esta particular Selección, se demostró que tanto Lionel Messi como Lionel Scaloni lograron aprender de todo el camino transcurrido. Scaloni y Messi jugaron juntos en la Selección en determinado momento, sufrieron juntos pero también han sido capaces de coronar su proyecto, liderarlo y demostrar su capacidad cada uno en su lado de la cancha, uno desde el banquillo y el otro siendo el capitán del equipo.

“Cuando todos tiran para adelante es difícil que al equipo no le vaya bien”, señaló Lionel Scaloni en la conferencia de prensa tras el título obtenido, “El título logrado ha sido todo mérito de los jugadores, los dos últimos partidos los jugó en inferioridad de condiciones (Messi), pero dio todo por el equipo. Merecía esta copa por todo el esfuerzo que puso al jugar la semifinal y la final en inferioridad de condiciones físicas. Muchas cosas no se saben, pero si muchos argentinos supieran cómo jugó y todo lo que dio Lio lo querrían mucho más”.

Messi tiene por fin la corona que siempre buscó, terminó una inédita Copa América donde la Conmebol trabajó día y noche para mostrar el talento sudamericano al mundo, con la Copa de campeón, máximo asistidor (5 asistencias) y máximo goleador (junto a Luis Díaz de Colombia) con cuatro goles. Además, suma 13 goles en la historia del torneo y está a cuatro de Zizinho y Norberto Méndez, los máximos goleadores históricos de la competencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

five × 4 =