La Euro y la Copa América llenarán de fútbol el mundo

June 19, 2021

337 vistas

Si hacemos la vista y el pensamiento hacia atrás hace exactamente un año nos encontrábamos todos en casa, con la incertidumbre en la puerta, veíamos con pesar pasar las fechas donde teníamos que estar disfrutando de la Eurocopa 2020 y la Copa América 202 Argentina – Colombia.

La pandemia hizo que ambos torneos de selecciones se postergue para ahora, para este 2021 aunque aún no hemos vuelto a la normalidad y el virus todavía continúa rondando nuestros hogares.

En esta edición especial te traemos un recorrido desde su inicio hasta la actual Eurocopa y Copa América, todos esos datos que quizás no sabías de la historia de estos torneos que despiertan mucho patriotismo en ambos continentes.

Copa América

Fue en 1916 cuando la Confederación Sudamericana de Fútbol comenzó a dar sus primeros pasos, en el continente se celebraba cien años de la independencia de todos los países sudamericanos de la colonización española. Fue entonces que para celebrar este centenario a los dirigentes del fútbol de ese tiempo se les ocurrió armar un cuadrangular entre Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. De esta manera nació el torneo de fútbol más antiguo del mundo, la Copa América.

Pasaron 30 ediciones hasta que cambiara de nombre, el torneo había nacido bajo el nombre de Campeonato Sudamericano de Selecciones y en 1975 pasó a llamarse Copa América, en aquella edición también se cambió de formato para disputarse por grupos y fases eliminatorias, pero aún se jugaban los partidos en los distintos países.

Fue recién en 1987 cuando el torneo se celebró en una sede fija con los diez países miembros de la Confederación. El torneo fue creciendo y evolucionando y en la edición de 1993 se adopta la medida de invitar a dos selecciones de otras confederaciones. Los países más invitados a la Copa han sido México en 7 ediciones, Estados Unidos y Costa Rica en 3, entre otras selecciones que llegaron al continente están Japón, Jamaica, Honduras y Qatar en la última edición en 2019. Este 2021 por la pandemia no habrá invitados.

Pero la realización de la Copa no siempre fue color de rosa, la rivalidad entre las Federaciones de Argentina y Uruguay por ejemplo hicieron que la idea de realizarla cada año no se pueda llevar adelante desde 1930, es recién en 1935 retomar el torneo y en 1939 hacerlo de manera oficial. Y cuando todo parecía encauzarse nuevamente no se tenía un lapso fijo para realizarla lo que produjo hechos extraños como que Argentina sea el primer tricampeón 1945, 1946 y 1947.

Posteriormente se jugaron cada dos o tres años pero incluso en 1959 se jugaron dos ediciones en un mismo año, es en 1987 cuando la Conmebol determinó volver al formato de sedes fijas, cada uno de los países miembro debía ser anfitrión de manera rotativa y el tiempo entre copas sería dos años, estas medidas hicieron que el torneo sea más llamativo incluso en otros continentes, es así que la Copa América comenzó a transmitirse en Europa y Norteamérica.

En 1993 se terminaron de hacer las reformas al torneo y se adoptó el formato que conocemos actualmente, con estas medidas Colombia, Paraguay y Venezuela pudieron ser anfitriones por primera vez de la Copa.

Uruguay es el país con más copas ganadas, tiene 15 en su historial seguido de Argentina con 14, Brasil tiene 9 es el presente campeón tras coronarse de local en 2019; Chile, Paraguay y Perú han ganado 2 copas en su historia, Colombia y Bolivia ostentan 1 mientras que Venezuela aún no ha podido conseguir ser campeón. Ninguna selección invitada tampoco ha logrado ser campeón.

Esta Copa que viviremos el 2021 debía jugarse el 2020, por la pandemia se pospuso, los países anfitriones debían ser Argentina y Colombia. El país cafetero fue el primero en bajarse de la organización por la convulsión social que se vivía en sus calles. Posteriormente se canceló las sedes en Argentina por la no respuesta a tiempo en medio de la tercera ola de contagios por la pandemia que hizo que reinara la incertidumbre en este país.

A pocas semanas de su inicio, la Conmebol consiguió trasladar toda la Copa a territorio brasileño, ellos con la experiencia del 2019 y el Mundial 2014 tenían no solo los estadios listos para albergar los encuentros sino también conocían la logística que se necesitaba. A pesar de ser uno de los países con la cantidad más alta de contagios y muertes, es el país donde se juegan más de 50 partidos de todas las categorías oficiales a la semana.

Es así que esta Copa se jugará dentro de una burbuja sanitaria, la Conmebol consiguió vacunar a todos los futbolistas que la jugarán y no habrá público en los estadios. Será una verdadera Copa América como en su inicio, sin invitados y con la sangre latina buscando la gloria.

Eurocopa

La historia de la Eurocopa se remonta a los años 1960 cuando en el mundo el fútbol estaba firmemente constituido como un deporte universal, el Mundial de fútbol ya era la competición con la que todos soñaban y en Sudamérica, la Copa América se llevaba la atención cada edición que se disputaba.

Pero la Eurocopa ya había nacido en 1928 en la cabeza de Henri Delaunay, considerado el padre de la Euro. Era un futbolista que tras retirarse se dedicó al arbitraje, tuvo una mala experiencia donde por un balonazo perdió dos dientes y se tragó el silbato. Dejó la cancha pero se convirtió en gerente deportivo, llegó a trabajar en la Federación Francesa y así a la FIFA, es en 1928 cuando conoce a Jules Rimet e idean la Copa del Mundo que nació en 1930.

Pero Delaunay soñaba con un torneo europeo, tenía como inspiración la Copa América, propuesta que la presenta en 1927 pero que quedó en papeles por muchos años. En 1954 el dirigente francés se convierte en miembro fundador de la UEFA, lamentablemente en 1955 fallece y su hijo Pierre hereda su cargo. Es recién en 1960 que su sueño de la Eurocopa se hace realidad con Francia de anfitrión.

Al ser la primera Euro, tuvo muchos tintes de inexperiencia en la organización, un torneo atípico donde participaron 17 selecciones, se jugaron partidos de ida y vuelta, la final la disputaron Yugoslavia y la Unión Soviética, estos últimos fueron los que se coronaron campeones. En esa Euro brilló el arquero de Yugoslavia, Lev Yashin, el único portero en ser Balón de Oro de la historia.

Desde aquella primera Euro hasta ahora se han jugado 15 ediciones, Francia e Italia son los únicos países que han albergado dos ediciones. Alemania y España son las selecciones con más trofeos en su vitrina, los germanos se coronaron en 1972, 1980 y 1996. Mientras que los españoles fueron campeones en 1964, 2008 y 2012.

 Entre las selecciones que fueron la sorpresa de las distintas ediciones se recuerda a Dinamarca campeón el 2002 y Grecia en 2004. La Euro se había jugado en un máximo de dos sedes en algún par de ediciones, es por eso que la copa a jugarse este 2021 será histórica ya que al ser el 60 aniversario de la UEFA el Comité Ejecutivo determinó realizarla en 12 naciones diferentes: Múnich, Bakú, San Petesburgo, Roma, Copenhague, Bucarest, Ámsterdam, Dublín, Bilbao, Budapest, Glasgow y Londres.

24 equipos formarán parte en la Eurocopa 2020, con Finlandia y Macedonia del Norte siendo los únicos países en hacer su debut en la competición. Entre los datos a resaltar de esta décimo sexta edición está que Alemania participará en su décimo tercera edición de la Eurocopa, más que cualquier otra selección. Su próximo partido será el número 50 en el torneo, convirtiéndose en el primer equipo en conseguir dicha cifra.

Mientras que Portugal buscará ser el segundo equipo en ganar dos Euros seguidas tras España (2008 y 2012). Es además el único equipo en alcanzar la eliminatoria del torneo en cada una de las últimas seis ediciones, una racha que comenzó en 1996. Pero Francia será el cuarto equipo en buscar ganar el Mundial y la Euro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

15 + fifteen =