El Balón de la Copa

June 19, 2021

474 vistas

La evolución llegó de la mano de Nike

La Copa América es la competencia más antigua de selecciones de fútbol del mundo. Fue disputada por primera vez en una edición de prueba en 1910, pero tuvo su primera edición oficial en 1916, como en todo torneo de fútbol el principal protagonista que se lleva todas las miradas en el balón.

Los primeros balones en la década de los 80 tenían un modelo más clásico en blanco y negro mismo que se repitió en la Copa América de Chile 1991.  Durante la Copa América Ecuador 1993, Uruguay 1995, Bolivia 1997 y Paraguay 1999 se mantuvo el modelo en blanco y negro aunque llevaba el logo de la Copa América en colores rojo, amarillo y verde.

Durante la Copa de Colombia 2001 se mantuvo el modelo clásico pero se cambió el logo de la Copa América por el logo de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Fue en la Copa de Perú en 2004 cuando la Conmebol comenzó a trabajar con Nike, el modelo utilizado en aquella edición del certamen fue el Total 90 Aerow. 

En 2007 el modelo del balón suministrado por Nike fue el Mercurial Veloci, en estas últimas dos copas el modelo era genérico de la empresa pero se le incorporó tanto el logo de la Copa como el de la Conmebol. Es para el año 2011 cuando la Copa tiene como sede a Argentina que Nike crea un balón exclusivo para la competencia, era el Total 90 Tracer Doma, este esférico llevaba los colores de la bandera argentina y símbolos que hacían referencia al país anfitrión. 

En la Copa de Chile 2015 la pelota era la Nike Ordem Cachaña, que tenía como colores predominantes además del blanco al rojo y al azul acompañados de un diseño que hacía referencia al arte callejero del vecino país. 

En 2016 en la Copa Centenario que se llevó a cabo en Estados Unidos se utilizó la Nike Ordem Ciento y por primera vez se tuvo un diseño especial para la final que se llamó Ordem Campeón. En Brasil 2019 se utilizó la Nike Merlin Rabisco que tenía colores turquesa y amarillo, también para la final tuvo una edición especial en color dorado. 

Este 2021 será el Nike Merlin el que ruede por los estadios brasileños, su diseño es muy especial porque lleva los colores de los países campeones de la Copa y entre las líneas también están los nombres de dichos países. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

5 + two =