Xabier Azkargorta, cambiando la mentalidad

April 7, 2021

942 vistas

Xabier Azkargorta, español, médico de profesión, condujo en 1993 a la selección nacional en el exitoso proceso que derivó en la clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos. Sin duda alguna su nombre está escrito en las páginas doradas del fútbol boliviano, fiel al dicho que nadie es profeta en su tierra el Bigotón llegó a ser profeta en la verde y nos hizo vivir uno de los momentos más felices del balón pie nacional.

A. Azpeitia. 

A medio camino entre Bilbao, San Sebastián Donostia y Vitoria Gasteiz, las tres grandes ciudades del País Vasco, encontramos el paraíso natural del interior de Gipuzkoa, en Azpeitia. En esa zona hermosa nació Xavier Azkargorta el 26 de septiembre de 1953.

B. Bigotón. 

Después del partido con Brasil, Azkargorta llegó un poco tarde al vestuario, los jugadores lo rodearon y a la cabeza de Marco Etcheverry y empezaron a saltar y a cantar. Los medios lo reflejaron al día siguiente. Fue en ese momento que nació el apodo de Bigotón.

C. Cábala. 

Solía tener una cábala con la ropa, si le iba bien repetía la vestimenta, así que tuvo que pasar varias veces por la lavadora. Le parecía que las cábalas eran signo de incultura hasta que leyó la novela “El Olor de la Guayaba” de Gabriel García Márquez y ahí vi que estaba lleno de cábalas, entonces dijo “tampoco debe ser tan inculto”.

D. Doctor. 

Xabier Azkargorta ha retomado su profesión de Doctor para atender en Santa Cruz a sus familiares contagiados de COVID-19. “El soldado no puede escapar a combatir si es llamado a la guerra, fue formado para estar al pie del cañón”, escribió en las redes sociales.

E. Ejemplos. 

Uno de los retos con los jugadores de la selección boliviana fue que no les gustaba las charlas, así que el bigotón ponía ejemplos amenos que servían también para la vida.

F Fútbol.

Sin alejarse del fútbol, Xabier Azkargorta tuvo emprendimiento, un programa de radio en Santa Cruz, la ciudad donde reside, a través del cual asegura puede mandar mensajes de educación y deportes.

G. Ganó. 

Jugó en la Real Sociedad y Athletic Club de Bilbao hasta tener una lesión que le obligó a retirarse joven. Se perdió un jugador, se ganó a un doctor y a un entrenador.

H. Histórico. 

Con Azkargorta como DT Bolivia el 25 de julio de 1993 a las 18:10 hora local, se convertía oficialmente en el primer conjunto que derrotaba a Brasil en una eliminatoria mundialista, eso no solo en Bolivia era histórico sino en todo el PLANETA

I. Internado. 

Cuando uno le pregunta a Xabier Azkargorta donde creció y pasó su infancia responde tajantemente “En el Colegio seminario de San Francisco Javier en Navarra. Internado con los jesuitas” lugar muy reconocido en Navarra porque inspira respeto y seriedad.

J. Joven. 

Y es que el Profe Azkargorta entró en la historia del fútbol español como el técnico más joven en dirigir en Primera, con tan solo 29 años, en Espanyol confiaron en él desde la temporada 83/84 donde pasaría dos campañas más, hasta la 85/86, luego estaría un año en Valladolid, dos en Sevilla y dos más en Tenerife siendo esas las siguientes paradas del Vasco.

K. Kjarkas. 

En ruta de la zona de “San Pedro” al estadio Hernando Siles siempre por la escuchaban la misma canción “Mi saya mi negra” de Los Kjarkas y todos cantaban, y capitaneaba el fallecido Ramiro Chocolatín Castillo. Todos juntos repetían “bailando saya con mi negrita yo me voy a Chicaloma…”

L

Libro. El director técnico más exitoso con la selección boliviana, Xabier Azkargorta, es autor del libro Difícil de entender, imposible de olvidar. La obra literaria es la historia inédita del español por territorio boliviano en la década del 90. El ‘Bigotón’ clasificó a Bolivia al Mundial de USA 94.

M. Morsa. 

La selección mundialista boliviana se caracterizó por la buena relación del equipo así se vio en el campo de juego y en las concentraciones, en las que jugadores, técnicos y hasta algunos dirigentes se reconocen más por los apodos o motes que por los apellidos, si bien el más popular es el de Bigotón Azkargorta sus pupilos solían llamarlo Morsa.

N. Niño. 

De niño Don Xabier tenía debilidad por el “’txuri-urdin”, que en euskera significa azul y blanco, en alusión a los colores que luce su primer amor en cuanto a equipos “Era de la Real Sociedad. Luego, cuando era DT profesional me hice hincha del Espanyol de Barcelona”.

O. Oportunidad. 

El extécnico de la selección chilena y boliviana, Xabier Azkargorta, en una entrevista para medios chilenos reveló que estuvo muy cerca de llegar a Colo Colo en el pasado, pero finalmente terminó rechazando la opción ya que no podía perder la oportunidad de estar en un Mundial.

P. Proceso. 

En el proceso al Mundial, Bolivia jugó varios partidos amistosos, dos veces ante la selección de moda de del Pre MUNDIAL que era la Colombia de Maturana y fue en Villavicencio donde Bolivia se dio el lujo de acabar con un invicto largo de los neogranadinos siendo “el bigotón” el principal artífice de aquella hazaña. 

Q. Quiso. 

Si bien Marco Sandy, Milton Melgar y Carlos Trucco fueron pilares en temas de puntualidad, el comportamiento fue como quiso debido a que puso las cosas muy claras desde el comienzo.

R. Rinat. 

Azkargorta está en Bolivia, porque como él mismo dice “uno va adonde se está a gusto”. Ha sido profe y después profeta -no en su tierra- un profeta que admira a N’Kono, Fernando Redondo, Rinat Dassaiev (aquel portero ruso del Sevilla) y, sobre todo, a Óscar Washington Tabárez Silva, actual entrenador de la selección nacional de Uruguay.

S. Secreto. 

Tras un análisis que hizo Azkargorta de la situación se dio cuenta de que en el aspecto técnico, táctico y físico no había problema. El problema era quererse a sí mismo, entonces el secreto de la clasificación fue darles autoestima a los jugadores.

T. Trucco. 

Azkargorta formó una gran relación con Carlos Trucco, si bien era el arquero titular, él ya pensaba como entrenador, grababa todas las charlas del bigotón y luego se sentaba en la mesa y discutía conceptos de las mismas.

U. Uruguay. 

Azkargorta prohibió expresamente cualquier información en el banco de suplentes del partido de Brasil con Uruguay. Lo hizo ya que el equipo tenía que hablar  de ellos, con un empate la verde estaba dentro, pasara lo que pasara en Brasil así que el bigotón no quería que la gente esté pendiente de eso y le dijera “allí pasa esto”, “allí están así” y cosas.

V

Verano. En verano de 2005, le llega una oferta para entrenar al Chivas de Guadalajara, por lo que se desvincula del Real Madrid, al que dijo sentirse “muy agradecido por estos dos años y por todas las facilidades del club para mi salida. Ha sido una experiencia grandiosa y sólo puedo dar las gracias”, para firmar por el club azteca.

W

Warnes. Una de sus últimas aventuras, como entrenador de fútbol, fue en el Sport Boys (2016) de una pequeña localidad boliviana a las afueras de Santa Cruz de la Sierra llamada Warnes y que juega en una cancha para 9.000 aficionados, fue parte de la historia del club ya que dirigió su primera copa Libertadores desde la creación del equipo. 

X

Xabier. La llegada de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid y las escuelas que creó en diversos países sudamericanos y centroamericanos, propició que el propio Florentino, Jorge Valdano, director deportivo, y Emilio Butragueño, vicepresidente del Real Madrid, eligieron a Xabier Azkargorta como el embajador madridista en América y director de las escuelas deportivas internacionales del Real Madrid en 2003.

Y

Youtube. En 1993, acababa de llegar a una Bolivia -que por entonces aún era de los países más pobres de Latinoamérica por detrás de Haití-, Carlos Mesa, intelectual y posteriormente político, le entrevistó en televisión. En esa entrevista, que se puede recuperar por Youtube, le comentaba a Mesa que él decía a sus jugadores “Salgan ahí y diviértanse”.

Z

Zona. El bigotón siempre resalto que la selección nacional era de todos sin importar la zona de origen de la gente y los jugadores dentro y fuera no existía ni cambas, ni collas, ni chapacos todos eran uno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

13 − 12 =