Maradona Frente a Equipos Bolivianos

January 14, 2021

582 vistas

La muerte de Diego Armando Maradona nos conmocionó mucho más de lo que marca la desaparición de -quizás- el más grande de la historia. El mito, el símbolo, el referente paradójico nos impulsó a hacerle un homenaje al que sumamos la historia de Diego con equipos y selección boliviana.

Cuatro de los cinco mejores jugadores de la historia: Alfredo Di Stefano (en los años 1951 y 1952), Pelé (en el periodo 1959-1971), Diego Armando Maradona (en el periodo 1979-1989) y Lionel Messii (en el periodo 2007-2020) enfrentaron a clubes y selecciones bolivianas. De ellos, el mítico y más mediático de todos, Maradona fue el que menos partidos jugó, sólo 4. Pero igual que Di Stefano, que dirigió en 1981 en La Paz a un combinado español que jugó con nuestra selección, Maradona enfrentó a la verde como DT de Argentina, en uno de los peores papelones de la historia del fútbol del vecino país. 

PARTIDO 1 / ARGENTINA 3 BOLIVIA 0. COPA AMÉRICA

El debut de Maradona contra Bolivia se produjo el 8 de agosto de 1979. Era el partido de vuelta de la Copa América de ese año que se jugaba en partidos de ida y vuelta. En la ida en La Paz la verde se había impuesto claramente a los argentinos por 2 goles a 1 con dos tantos de Jesús Reynaldo. Maradona no jugó en ese partido. En la vuelta en Buenos Aires, en cambio, el astro sí jugó, mostró destellos de su talento y anotó el último de los tres goles albicelestes que dejaron un marcador final de 3 a 0. 

Bolivia formó con: Hebert Hoyos, Ramiro Vargas, Edgar Vaca, Erwin Espinoza, Windsor del Llano, Erwin Romero, Eduardo Angulo, Carlos Aragonés, Carlos Borja, Jesús Reynaldo y Miguel Aguilar, alternó Ovidio Messa. DT: Ramiro Blacutt.

Argentina alineó a: Enrique Vidallé, Eduardo Saporiti, José Van Tuyne, Daniel Passarella, Ángel Bordón, Jorge Gáspari, Pedro Larraquy (Juan Barba), Diego Maradona, Óscar Coscia, Sergio Fortunato y Roberto Díaz. DT: César Luis Menotti.

En la primera fracción habían marcado Passarella (1’) y Gáspari (15’). El tanto del 10 (que en ese partido vistió la casaca número 6) se produjo cuando Coscia desde el ala derecha cerca de la línea final del campo, mandó un centro bajo a Maradona que estaba casi en el punto penal. Con tranquilidad la joven estrella remató a media altura a un costado venciendo a Hoyos y a Espinoza que intentaba cubrir el arco, corría el minuto 22 de la segunda fracción. Maradona llevaba dos años vistiendo los colores de su selección y había sufrido la exclusión del mundial 78. El gol fue histórico porque fue el primero que el astro anotó en la selección mayor o absoluta de su país.

PARTIDO 2 / BOLÍVAR 1 ARGENTINOS JUNIORS 3. AMISTOSO

En 1980 Argentinos Juniors su primer equipo -en el que se formó realmente como jugador- que aprovechaba la fama que ya había logrado, llegó a Bolivia donde jugó dos partidos.

El 19 de enero enfrentó a Bolívar que había conseguido el 3º lugar en el campeonato nacional de 1979. Los celestes capitaneados por Carlos Aragonés, tenían en su alineación a Carlos C. Jiménez, Erwin Céspedes, Ricardo Troncone, Aldo Fierro, Ramiro Vargas, Carlos Borja, Luis G. Gallo, Carlos Aragonés, Jesús Reynaldo, Luis Fernando Salinas y Miguel Aguilar. DT: Edward Virba.

El partido terminó con un resultado de 3 a 1 favorable a Argentinos. Uno de los goles lo hizo Maradona de tiro penal.

PARTIDO 3 / ORIENTE PETROLERO 0 ARGENTINOS JUNIORS 1. AMISTOSO

Tres días después, el 22 de enero de 1980, el equipo del Pelusa enfrentó en Santa Cruz al campeón de la temporada 1979, Oriente Petrolero. El marcador de este encuentro fue mucho más estrecho que el de La Paz, 1 a 0 a favor de la visita con gol de André, jugador brasileño con asistencia de Maradona, que venció al arquero Hoyos al promediar el primer tiempo.

El astro no brilló como se esperaba ante un estadio completamente colmado por más de 25.000 espectadores. En Oriente destacó Saucedo Landa que desbordó varias veces a la defensa visitante, aunque sin poder concretar. Aportaron también Romero en el medio campo y Toninho y Franco en el ataque.

El cronista del periódico El Mundo de Santa Cruz terminó su crónica con un juicio lapidario sobre Maradona que la historia desmintió estruendosamente. Escribió: “…exageran cuando dicen compararlo con el Rey Pelé. Hasta ahí creo que todavía no llegó nadie y menos el pibe Maradona que es un buen jugador de fútbol como pueden haber en otros equipos de cualquier país del mundo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

four × one =