Estadio Diego Armando Maradona, un homenaje al ídolo del Napoli

January 14, 2021

506 vistas

El 2020 dejó grandes pérdidas, una de las más dolorosas para el mundo del fútbol fue la muerte del astro argentino Diego Armando Maradona. Tras su partida muchos fueron los homenajes que se le hicieron, uno de los más grandes fue cambiar el nombre del estadio San Paolo de Italia a Diego Armando Maradona.

El alcalde Luigi de Magistris de Nápoles propuso el cambio de nombre que tras una votación en el Ayuntamiento de esta ciudad del sur de Italia fue aprobada, “Maradona encarnó el símbolo de redención de un equipo que, en los años más oscuros, demostró que es posible levantarse, ganar y triunfar, al tiempo que ofrece un mensaje de esperanza y belleza a toda la ciudad” expresa la resolución.

Este estadio fue inaugurado el 06 de diciembre de 1959 con un partido entre el Napoli y la Juventus, que ganaron los anfitriones por 2-1. Fue construido para reemplazar al anterior estadio de la ciudad, el Giorgio Ascarelli, que había sido bombardeado y destruido en la Segunda Guerra Mundial. Es la instalación deportiva más grande de la ciudad de Nápoles, capital de la región de Campania.

La idea inicial con la que fue construido era tener un solo anillo que es la actual tribuna del nivel superior, sin embargo, años después se decidió agregarle un anillo inferior para aumentar la capacidad hasta 87.500 espectadores.  En 1980 fue parcialmente remodelado para la Eurocopa, en 1990 sufre grandes modificaciones para el Mundial disputado ese año en Italia.

Años después se construyó un tercer anillo que hizo que su capacidad aumentara hasta las 76 mil personas sentadas, sin embargo, se tuvo que dar un paso atrás ya que este nuevo sector no era seguro y ponía en riesgo a los espectadores en el momento de las celebraciones de gol. Para 2001 esta construcción se encontraba bastante deteriorada, su mantenimiento tiene costos muy altos por lo que en 2004 incluso se dijo que el estadio era inutilizable para el fútbol profesional.

Mismo año en el que el productor de cine Aurelio de Laurentiis toma el mando del Napoli y repara el estadio. Maradona debutó en este estadio en 1984, el día de la presentación asisten al estadio 60 mil personas, las primeras dos temporadas son calificadas de buenas, pero la cúspide llega en la de 1986-1987, al ganar la liga, la Copa de Italia invicto en 13 partidos.

Pero el partido más importante es en 1990, por la Copa del Mundo, Argentina enfrentó a la anfitriona Italia en ronda de semifinales, el triunfo es para los sudamericanos con el 10 en cancha como figura. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

four − three =