# 46

November 3, 2020

Bolivia, en busca de ilusión en medio de una pelea interna sin tregua


Autor: Edsy Gisbert – Revista Cábal
a

El fútbol boliviano es el único de todo el continente que no se ha reiniciado tras la pandemia, marzo fue el último mes en el que los estadios tuvieron fútbol profesional y por ahora el futuro es incierto. Bolivia ha sido duramente golpeada por la pandemia, de hecho perdió al Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, quien en ejercicio de sus funciones y buscando reactivar el fútbol se contagió y no pudo ganarle al virus.

Esta pérdida ha desencadenado una pelea de poder sin piedad, sin códigos y sin precedentes, donde lo más valioso, como es la Selección Nacional, ha sido el primer blanco de los ataques, la moneda de negociación para todos los bandos y el escudo de pelea para disputar los intereses de poder.

Jugadores amenazados por sus propios clubes para no ser parte de la Selección y despedidos por haber defendido la camiseta Verde en la primera fecha de Eliminatorias, estas historias las hemos visto, pero será importante nunca olvidarlas.

Como país lo que más se necesita son buenas noticias, es por eso que será importante que cada boliviano deje de lado cualquier prejuicio, duda o pensamiento negativo. Lamentablemente la realidad marca que estamos enfrentados entre bolivianos, como lo dijo el propio entrenador de la Verde tras el partido contra Argentina “es Bolivia contra Bolivia”.

El momento que nos demos cuenta que el rival está afuera, que no podemos pedir resultados si nosotros como actores del fútbol no aportamos, puede que las cosas cambien… mientras seguimos sin fútbol, rezando y utilizando todas las cábalas posibles cuando nuestros en Libertadores y Eliminatorias tienen que salir a la cancha en condiciones desiguales del resto del continente. ¿Habremos aprendido para el futuro?