BOLIVIA EN LA COPA AMÉRICA EL INOLVIDABLE 1949

August 27, 2020

811 vistas

1949 es inolvidable, el mejor año de Bolivia en la Copa América cuando no jugó como local. 

Bolivia ha disputado 27 torneos del torneo continental desde 1926 hasta 2019. Sus mejores momentos coincidieron con el hecho de que la Copa se disputó en suelo boliviano. En casa propia fuimos campeones en 1963 y subcampeones en 1997.

En tres ocasiones: 1975, 1979 y 1983 se jugó en la modalidad de partidos de ida y vuelta, en todas las demás en sede única. Si se mira el lugar que ocupó la selección en cada campeonato uno se puede llamar a engaño, pues la posición depende del número de participantes. Por ejemplo, no es lo mismo ser cuarto entre cuatro que ser cuarto entre ocho. 

En 1949 el torneo se disputó en Brasil que preparaba su selección como anfitriona de la Copa del Mundo de 1950. Bolivia llegó a la competencia bajo la dirección técnica de Félix Deheza. Tuvo esta alineación base: Vicente Arraya, Alberto Achá, José Bustamante, Montaño, Antonio Valencia, Leonardo Ferrel, Celestino Algarañaz, Víctor Agustín Ugarte, Mario Mena, Benigno Gutiérrez y Benedicto Godoy. Alternaron: Benjamín Maldonado, René Cabrera, Nemesio Rojas, Eduardo “Chembo” Gutiérrez, A. Tapia, Delgadillo y Arias.

Fue un torneo de fuertes contrastes. Por un lado la selección obtuvo resultados extraordinarios, le ganó por primera vez a Uruguay 3 a 2, por primera vez a Chile 3 a 2, goleó a Colombia 4 a 0 y derrotó a Ecuador 2 a 0. Por otro lado recibió en los otros tres partidos que completaron su participación, sendas goleadas: 0-3 con Perú, 0-7 con Paraguay y un terrible 1-10 con el dueño de casa, Brasil. Es la peor goleada recibida por la verde hasta hoy.

Con esa actuación, la de 1949 fue la mejor performance de nuestra historia en la Copa América fuera de Bolivia. 4º lugar entre 8 equipos, con el mayor número de triunfos, 4 y el mayor número de goles a favor, 13. Ugarte fue el goleador boliviano con 6 tantos, a 3 de Jair de Brasil que anotó 9.

Para la anécdota, nuestro otro 4º puesto, el de 1927 no es equivalente. Entonces fuimos últimos de entre cuatro selecciones, con tres partidos jugados y tres derrotas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

three + five =