Ajax: fábrica de grandes jugadores, ejemplo de inversión y trabajo

May 24, 2019

685 vistas

El Ajax ha monopolizado los premios esta temporada de la liga holandesa, tanto a nivel individual como colectivo. Además de ganar liga y copa, un total de siete jugadores “ajaceid” aparecen en el once ideal de la liga, De Ligt ha ganado la Bota de Oro al mejor jugador y De Jong, el Premio Johan Cruyff al mejor talento del año.

El equipo ajaceid fue el equipo sensación de Europa jugando un fútbol brillante, siendo una máquina de fútbol casi perfecta – solo les faltó algo más de efectividad para llegar a la final de la Champions – durante toda la temporada en la que todos los futboleros del mundo se sacaron el sombrero ante un equipo joven que hizo todos los méritos para lograr cada uno de sus objetivos.

El equipo holandés no levanta la Champions desde 1995 y no ganaba su liga desde el curso 2013-2014, pero es un equipo especial porque nunca traiciona su cultura, una gran fábrica de estrellas de la cual al menos 30 figuras mundiales han despuntado como Cruyff, Ibrahimovic, Seedorf, Bergkamp, Luis Suárez, Van der Sar hasta sus actuales figuras.

“El Ajax significa buen fútbol, creatividad, audacia, esto lo es todo para el Ajax y el fútbol holandés” explicó De Jong, una de las figuras del club. Por su parte el capitán De Ligt reveló el secreto que ha llevado al Ajax a lograr los títulos de Liga y Copa. “Somos un grupo de amigos y jugamos al fútbol como si estuviéramos en el patio del colegio. Todos hemos estado en todas partes, siempre estamos juntos. Entonces creas un vínculo, ahora el orgullo domina”, confesó.

Es así como un fútbol de toque, movimiento, presión y de amor por el balón terminó enamorando al mundo este 2019, el Ajax, un gigante de la década de los 70, volvió a poner de enseñanza para todos los clubes del mundo la importancia de una política de formación, mostrando en la práctica lo que logra el trabajo y el dinero bien invertido.

Puede que los clubes más populares terminen desarmando este plantel – de hecho se trabaja en un incremento salarial a los jugadores para que puedan rechazar las ofertas que llegan de otros clubes – pero llegaron a semifinales del torneo más exclusivo del mundo, con un equipo cuyo promedio de edad  es de 22 años, tienen un ingreso anual de 91 millones de euros, menor a lo que recibe el último de la Premier y a años luz del victorioso Tottenham que maneja un presupuesto de 428 millones de euros. Pero compiten gracias a que dedican 12 millones de euros a las divisiones inferiores, el 13 % de sus ingresos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

sixteen − 15 =