Genética y fútbol, ¿mito o realidad?

April 24, 2019

1,403 vistas

Autor: Jessica Córdova

De forma constante, se vienen postulando teorías diversas relacionadas con la superioridad de los deportistas de raza negra en esfuerzos de carácter explosivo y de resistencia como en el fútbol,   de hecho es un tema de gran controversia, se considera la hipótesis acerca de una supuesta selección natural, estudios sobre la composición muscular, teorías genéticas, etc.

Desde hace años se barajan multitud de propuestas para intentar comprender desde el punto de vista de la Fisiología del Deporte si la raza determina ventajas o no en el desempeño deportivo;    podemos encontrar una variedad de teorías enorme, entre las que ninguna parece tener la respuesta absoluta. Muchos autores de fisiología deportiva creen que es el entrenamiento, la alimentación y el entorno lo que juega el rol más importante en el deporte. Pero que un deportista cuente o no con talento estaría predeterminado en los genes.

Por ejemplo se analizaron a los Africanos del Este y del Oeste; los del Este se caracterizan por dominar pruebas de larga distancia o resistencia, los del oeste destacan por su rendimiento en deportes explosivos; los primeros son generalmente delgados y de baja estatura (ectomórficos) determinantes para el deporte de fondo poseen más del 60% de los tiempos mundiales de resistencia, mientras que los segundos poseen gran musculatura y mayor altura, con pulmones pequeños, hemicuerpo inferior musculoso que contribuyen a tener velocidad explosiva, paquete biomecánico excepcional para deportes que requieren explosiones de rápidos esfuerzos, biotipo similar al de los europeos que tienden a ser mesomórficos.

Las poblaciones con antepasados en el oeste de África, representan cerca del 8% de la población mundial, pero están bien representados, por ejemplo en la Premier League (la Liga de Fútbol inglesa) vemos que el 32% de los futbolistas tienen la piel de color oscura, el 70% de los futbolistas en EEUU y en el último mundial Rusia 2018 la selección francesa fue ganadora con 8 jugadores de color. Los porcentajes en pruebas de sprint son todavía más abrumadores, en la prueba más pura de velocidad, los 100 metros; los atletas con ancestros oeste-africanos tienen 494 de los mejores 500 tiempos; mientras que no hay un sólo fondista de élite proveniente de África del Este.

No se debe olvidar que los genes no son los factores definitivos en el desarrollo de los atletas de élite, pueden determinar si se tiene mayor oportunidad de ser un atleta de élite, pero la inteligencia, la dedicación, el entrenamiento, la alimentación incluso la suerte serán fundamentales para lograr el éxito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

eighteen + 7 =