CLAUDIO BRAVO: EL ARQUERO DEL MOMENTO

September 18, 2016

899 vistas

El arquero de Chile y del Barcelona atraviesa un gran momento. A sus 33 años, es reconocido como uno de los mejores arqueros de España, se consagró campeón de América con su país por segunda vez consecutiva y es muy querido por su afición.

A

APODO: Su primer sobrenombre fue “Monín”, cuando se unió a las divisiones menores de Colo-Colo. Después de haber debutado, se ganó el mote de “Cóndor de Viluco”, haciendo referencia a su ciudad. Y, cuando comenzó a destacarse en España,  lo bautizaron como “El Halcón chileno” y “Pastilla de freno”.

B

BICAMPEÓN: Pertenece a la generación dorada de Chile. Es titular indiscutido en su Selección y, además, el capitán. Fue el encargado de levantar la Copa América en las dos ocasiones que La Roja la ganó.

C

COLO-COLO: El club que lo vio nacer. Se unió a las divisiones menores con apenas once años y fue ahí donde hizo sus primeras armas en el arco. Su entorno cuenta que viajaba por más de una hora al día para entrenarse.

D

DEBUT: Su aparición con el primer equipo de Colo-Colo se produjo el 10 de abril del 2003, con 19 años. El rival fue Independiente Medellín, de Colombia, en el último partido de fase de grupos de la Copa Libertadores (su equipo ya estaba eliminado).

E

ÉLITE: Con los años, se ha convertido en uno de los mejores del mundo. La IFFHS lo consideró el tercer mejor arquero del mundo en el 2015, por detrás de Manuel Neuer y Gianluigi Buffon.

F

FC BARCELONA: Llegó al club a mediados del 2014, pasado el Mundial de Brasil, proveniente de la Real Sociedad. Lleva dos temporadas en el equipo, con grandes actuaciones, pero alternando la titularidad con el alemán Ter Stegen. Hasta la fecha, posee cinco títulos con el equipo.

G

GUARDIOLA: Uno de los mejores entrenadores del planeta no tardó en contactarse con el club catalán para preguntar por él para llevarlo al City. La respuesta fue clara: Bravo es intransferible.

H

HISTORIA DE AMOR: Conoció a Carla Pardo, esposa y madre de sus cuatro hijos, en el colegio, a muy corta edad. Según los habitantes de su ciudad, son una pareja ejemplar desde muy jóvenes.

I

INTELIGENCIA: Cuando les preguntan a sus formadores o colegas, la mayoría coincide al hablar de su mayor cualidad como jugador: la inteligencia. Se dice que, desde temprana edad, entendió muy bien el juego.

J

JULIO RODRÍGUEZ: Su mentor. Lo formó por seis años en las inferiores de Colo-Colo. Es un reconocido preparador de arqueros a nivel mundial y hasta ahora llevan una relación cercana. Escribió el libro Atajando sueños, que cuenta la historia de Bravo desde sus inicios.

K

KING ARTURO: En el punto más bajo del arquero en la Copa América Centenario, llovieron las críticas. Arturo Vidal, otro referente de La Roja, salió a respaldarlo “Él es el capitán de nuestro equipo. Tenemos confianza en él, y nos ayudará a salir campeones “. El tiempo terminó dándole la razón.

L

LOGROS: En varias ocasiones, fue reconocido como el mejor deportista de su país. Además, se llevó dos trofeos Zamora y fue elegido varias veces como el mejor arquero en varios campeonatos de peso; entre ellos, La Liga y la Copa América.

M

ME VOY… A los 16 años, estuvo cerca de dejar Colo-Colo por un problema con el entrenador de su categoría. Incluso, llegó a comunicarle su decisión a Julio Rodríguez, su mentor, que lo hizo entrar en razón. ¿Cómo? Ascendiéndolo al primer equipo.

N

NACIONALIDAD: En julio del 2009, adquirió la nacionalidad española a pedido de su club, la Real Sociedad. La intención en ese entonces, era que deje de ser extracomunitario, para traspasarlo a otro equipo. Finalmente, se quedó por cinco años más.

O

OLMOS: Juvenal Olmos, entrenador de la Selección chilena, fue el encargado de hacerlo debutar en la Selección absoluta de su país, nada más y nada menos que en un partido de Copa América (2004) ante Paraguay, por la lesión de Alex Varas.

P

PUESTO: Antes de ingresar a las infantiles de su club de origen, le gustaba jugar como delantero y defensor. Al ver sus limitaciones técnicas en ambos puestos, decidió probar suerte como portero.

Q

QUIEBRE: En cuanto asumió el mando de la Selección chilena, en febrero de este año, Juan Antonio Pizzi desmintió un tema: su malestar con Claudio Bravo. “No hubo ningún quiebre. De hecho, fue el primer jugador que quisimos en Valencia”, afirmó. Hoy, su relación es buena.

R

REAL SOCIEDAD: Tras consagrarse campeón con en su país, emigró al fútbol español en 2006. Estuvo ocho años en Real Sociedad, donde pasó por la segunda división, se ganó la titularidad y, sobre todo, el reconocimiento  en una de las ligas más competitivas del mundo.

S

SUPERACIÓN: Su camino hacia el profesionalismo no fue sencillo. Varios encargados de las inferiores colocolinas no le veían condiciones. Tenía problemas para crecer y esto le costaba algunos errores en partidos importantes. Estuvo cerca de largar todo, pero su mentor lo guió en los momentos difíciles.

T

TIRO LIBRE: El 14 de febrero de 2010, se dio el gusto de marcar el primer y único gol de su carrera, de manera  espectacular y para darle la victoria por la mínima a su equipo ante el Nástic de Terragona. Corría el minuto 45, lo cobraba y se iban al descanso, así que se animó. Acomodó la pelota, tomó carrera y la mandó a guardar con mucha potencia.

U

UEFA: Finalizada su primera temporada con el FC Barcelona, las cosas no podían ser mejores. El equipo ganó los tres títulos que disputó, y todo era alegría, hasta que la UEFA emitió un comunicado: no lo consideraba campeón de la Champions. ¿El motivo? No había disputado ni un minuto de la competencia (él atajaba en La Liga y el alemán Ter Stegen  en Champions).

V

VILUCO: La pequeña localidad de Viluco, ubicada en la comuna santiagueña Buin, fue su hogar de infancia. Y, hasta el día de hoy, es su lugar en el mundo. Visita a su familia en todas sus vacaciones. Los lugareños aseguran que nunca olvidó sus raíces.

W

WEA: No, no es broma. El conocido modismo chileno fue parte de la arenga de Bravo antes de los penales contra Argentina, “Han pasado cien años para ganar esta wea, hoy la vamos a ganar y nos vamos a ir felices”.

X

X16+ PURECHAOS: Entre sus principales contratos de patrocinio, está el de la indumentaria alemana Adidas, que dio a conocer el nombre de las botas que usará a partir de agosto: Adidas X16+ PURECHAOS (puro caos) el primer calzado de alto rendimiento sin cordones.

Y

YOKOHAMA: De todos sus logros profesionales, uno de los que más festejó fue el Mundial de Clubes del 2015, en el que su equipo se impuso en la final a River Plate de Argentina por 3-0, en el Estadio de Yokohama, en Japón.

Z

ZAMORA: El Trofeo Zamora, otorgado al mejor arquero de España al final de cada temporada, fue suyo en dos ocasiones. La primera, en 2009, cuando atajaba en la segunda división con Real Sociedad; la segunda, al cierre de su primera temporada en Barcelona, el 2015.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

15 + nine =