Sir Alex Ferguson, Conquistador de Europa

March 25, 2019

828 vistas

A. Antes.

Ferguson estuvo al frente del Manchester United desde antes que la Premier League Inglesa sea llamada así.

B. Bar.

Ferguson ha trabajado fuera del fútbol, comenzó como aprendiz de fabricante de herramientas y encargado de taller en Glasgow y mucho más tarde dirigiendo un pub al que rebautizó como Fergie’s con un bar de abajo llamado Elbow Room en memoria de su estilo como jugador.

C. Chicle.

Ferguson mastica chicle durante los partidos. Se estima que lo mínimo es entre 5 y 6 chicles y lo máximo es la exagerada cantidad de 85 chicles por partido.

D. Despedido.

A pesar de llevar casi cuatro décadas entrenando, Alex Ferguson solo ha sido despedido en una ocasión de un banquillo. Debutó en 1974 en el East Stirlingshire y luego dio el salto al St Mirren, el único equipo que ha prescindido de sus servicios antes de finalizar su contrato. Fue en 1978, cuatro temporadas después de su fichaje por el conjunto escocés.  

E. Elogia.

Ferguson elogia mucho a José Mourinho. “José era uno de esos tipos sobre una tabla de surf que podía permanecer en la ola por más tiempo”, dice el escocés.             

F. Figura.

Cristiano Ronaldo y Sir Alex Ferguson tiene una gran relación. El futbolista portugués lo ve como una figura paternal. Su ex entrenador en el United siempre que puede acude a los partidos importantes en los que juega el atacante luso. Por ejemplo, viajó a Francia para ver CR7 ganar la Eurocopa con Portugal y también estuvo en Galés para verlo alzar la Champions League ante la Juventus.

G. Goleador.

Antes de entrenar, Alex Ferguson también fue futbolista. Compaginaba los entrenamientos con su trabajo de aprendiz en unos astilleros hasta que en 1964 dio el salto al profesionalismo al fichar por el Dumfermile. Con este equipo llegó a una final de Copa y fue máximo goleador de la Scottish Premier League, en la temporada 1965-66.

H. Hijo.

El club que dirige el hijo de Ferguson se hizo eco a través de las redes sociales al dedicarle un mensaje: “Las primeras palabras de Sir Alex después de su cirugía fue preguntar por el resultado del Doncaster.         

I. Inglaterra.

En su autobiografía asegura que fueron dos veces las que le pidieron tomar las riendas del equipo de inglaterra.       

J. Jet

En 2009 Sir Alex Ferguson prestó su jet privado para ayudar a escapar a la familia de su delantero Berbatov, la esposa y la hija del jugador fueron amenazadas por la mafia de Bulgaria, su tierra natal, de ser secuestradas. El entrenador no escatimó esfuerzos para ayudarlos.   

K. Kennedy.

Gordon Brown le envió numerosos CDs sobre el asesinato de JFK. Ferguson se unió a Brown por un interés compartido en la política estadounidense. Gordon me envió 35 CDs, lo que fue brillante de su parte, dijo a una emisora de radio de Manchester en 2007. Ferguson está fascinado con JFK. Dijo que tenía el informe de la autopsia de John F. Kennedy junto a su cama. También tiene una copia del Informe Warren firmado por Gerald Ford.            

L. Libras.

Por más absurdo que suene Ferguson comenzó a dirigir por la suma de 40 libras a la semana, el equivalente ahora a 50 dólares.

M. Masticó.

Un hincha del Manchester United, con un buen olfato para los negocios, aprovechó mientras el resto de aficionados despedía a Sir Alex Ferguson, para saltar al campo y recoger el último chicle que el entrenador masticó, tras 26 años al frente de ´Los diablos rojos´, y subastarlo en eBay. La particular puja que arrancó en 150.000 euros, precio de salida puesta por el propio portal de ventas, llegó a alcanzar los 500.000.        

N. Norte.

En 2011, la Tribuna Norte de Old Trafford fue renombrada oficialmente a la “Tribuna Sir Alex Ferguson”.

O. Operación

El 2018 a sus 76 años de edad fue operado de emergencia en el Hospital Royal Salford debido a una hemorragia cerebral, estuvo en coma un par de días y luego su recuperación fue sorprendente, a los pocos días pudo sentarse y establecer comunicación normal con su familia.

P. Pizza

En 2004 tras un partido entre el Manchester United y el Arsenal hubo un altercado en el túnel del vestuario, la imagen de un trozo de pizza hacia la cara de Ferguson se hizo viral, mas de 10 años después en una entrevista de TV, Cesc Fabregas confesó que él fue quien lanzó la pizza, “Escuché ruidos y pensé ¿qué está pasando? Así que salí con mi trozo de pizza y vi a Sol Campbell, Rio Ferdinad, Martin Keown… todos empujándose”, explica, “Yo pensaba en meterme, pero no sabía cómo y lo tiré… simplemente lo tiré. Cuando vi a quién tocaba, no era mi intención”.

Q. Queens’s.

Comenzó su carrera como amateur en el Queen’s Park, donde debutó como delantero a los dieciséis años. Ha descrito su primer partido como una «pesadilla»,1 a pesar de anotar en la derrota (2-1) del equipo ante el Stranraer.        

R. Reconocimiento.

Alex Ferguson ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera. El más importante en 1999, año en el que fue nombrado Caballero por sus servicios a Inglaterra después de que convertirse en el primer entrenador británico en conseguir un triplete al ganar la Liga, la FA Cup y la Liga de Campeones.  

S. Stein.

Alex Ferguson vivió uno de los días más difíciles de su carrera deportiva cuando aún no había aterrizado en el Manchester United. El 10 de septiembre de 1985, cuando ejercía como ayudante de Jock Stein, vio morir al seleccionador de Escocia de un ataque cardíaco cuando finalizó un partido ante País de Gales.

T. Títulos.

Alex Ferguson se convirtió en 1999 en el primer entrenador que lograba levantar en un mismo año la Premier, la FA Cup y la Champions. De los 60 títulos conseguidos por el Manchester United a lo largo de su historia, 37 llevan el sello del técnico escocés.  

U. United.

Ferguson se retira en el Manchester United a los 71 años y termina con una racha de 26 temporadas y 38 títulos, siendo así el único entrenador de la historia con más temporadas y más títulos en su carrera.   

V. Venta.

Ferguson califica a Beckham como un hombre talentoso y de gran condición física, pero que llegó a creer que era más grande y mejor que su técnico. “Decidí venderlo cuando empezó a pensar que era más importante que yo”, sentencia.

W. Willie.

Ferguson no es el entrenador escocés que lleva más tiempo trabajando. Willie Maley fue entrenador de fútbol entre los años 1897-1940, un total de 43 años de trayectoria.     

X. Xavi

“Los grandes equipos tienen ciclos, y ellos son el mejor equipo de Europa sin duda. Mientras duren jugadores como Messi o Xavi, será muy difícil ganarles” elogió al club Barcelona en su momento.

Z. Zapatilla

En 2003 Ferguson y Beckham protagonizaron la polémica más grande del fútbol inglés, las especulaciones del fichaje del jugador hacia el Real Madrid habían hecho que baje su rendimiento en el Manchester, tras una derrota como relata el mismo Ferguson en su libro, “Estaba a unos cuantos metros lejos de mí. Entre nosotros había una fila de zapatillas. David maldijo. Caminé hacia él, y mientras lo hacía pateé un zapato. Le di directamente arriba del ojo. Obviamente se incorporó para ir a enfrentarme, pero los jugadores lo detuvieron. ‘Siéntate’, dije. ‘Decepcionaste al equipo. Puedes reclamar lo que quieras’.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

3 − one =