Histórico mundial para las mujeres

July 23, 2018

647 vistas

El Mundial de Rusia 2018 ha dejado muchas nuevas marcas por parte de las distintas selecciones participantes, pero los datos históricos no se limitan a los números que dejaron los futbolistas y entrenadores, esta cita mundial ha sido un hito para las mujeres en el mundo del fútbol. Croacia fue la Selección que tuvo en el banco de suplentes por primera vez a una mujer.

Se trata de Iva Olivari, la manager de la Selección croata, desde muy joven estuvo vinculada al deporte, de hecho fue tenista y representó a Yugoslavia en torneos internacionales pero una lesión en la muñeca finalizó con dicha carrera. En 1991 se produjo la desintegración de Yugoslavia y por tanto la independencia de Croacia, el Presidente de la Federación croata, Davor Suker fue quien le asignó el puesto de manager.

“Fui discriminada, claro que he oído todo tipo de comentarios del estilo ‘ella no debería estar ahí’ o ‘sería mejor si su puesto fuese de un hombre, ella no sabe de fútbol’ pero esos comentarios no me importan me dan igual” comentó Iva al tiempo de definirse como la “reina de los papeles” pero para todos los jugadores de su selección ella es mucho más que eso, “es una persona estupenda, es nuestro ángel de la guarda, todos la queremos” declaró Subasic, el arquero de la selección croata.

Olivari está siempre al lado del equipo, es la encargada de organizar la logística, los viajes que debe hacer su selección, los lugares de entrenamiento, los partidos, hoteles, además de gestionar la comunicación con la FIFA. No es nueva en su puesto y tampoco es su primer Mundial, en Brasil 2014 ella estuvo trabajando de la misma manera que ahora, pero en aquella ocasión se le asignó un lugar en las tribunas.

“Me gustaría ver muchas más mujeres dentro y fuera del césped, podemos hacer muchas cosas, hay infinidad de aspectos en los que las mujeres pueden intervenir para mejorar el desarrollo del fútbol” señaló ‘Tía Iva’como la llaman los jugadores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 × five =