Clubes bolivianos en torneos internacionales

February 20, 2018

1,604 vistas

Tomemos estas fechas como referencia: 1948, 1960, 1970, 1992, 1998 y 2002. Tomemos ahora estos equipos como contraparte: Wilstermann, Oriente Petrolero, The Strongest, Bolívar y Blooming. Añadamos como condimento dos nombres más: Litoral de La Paz y Mariscal Santa Cruz. Tratemos ahora de armar el rompecabezas.

  1. 1948 y Litoral de La Paz. En ese año se jugó el primer y único campeonato de clubes campeones en Santiago de Chile, por Bolivia fue Litoral campeón del torneo más importante del país el Campeonato Amateur de La Paz. Su centro delantero, Roberto Caparelli (que jugó por Bolivia el Mundial de 1950), fue el goleador del torneo.
  2. 1960 y Wilstermann. Nace la Copa Libertadores de América. Wilstermann fue uno de los clubes fundadores de ese mítico campeonato, no sólo eso, jugó el primer partido de la historia de la competencia. 19 de abril de 1960 en Montevideo frente a un gigante de la época, Peñarol. El resultado fue un dramático 7 a 1 en contra. Renán López anotó el solitario primer gol boliviano en la Copa.
  3. 1970 y Mariscal Santa Cruz. Año de gloria para el país. Se jugó la única versión de lo que se llamó entonces Recopa Sudamericana, destinada a los equipos que hubiesen obtenido el tercer lugar en sus campeonatos nacionales. Mariscal Santa Cruz representó a Bolivia y… ¡se clasificó campeón! al derrotar en el partido final a El Nacional de Ecuador por 2 a 1. Es el único título continental de clubes en la historia de nuestro fútbol.
  4. 1992 y Oriente Petrolero. Copa Conmebol. El equipo albiverde debutó en una copa de efímera vida. Jugó una eliminación directa frente a Olimpia del Paraguay, sin fortuna al perder los únicos dos encuentros que disputó.
  5. 1998 y The Strongest. Copa Merconorte. El Tigre fue el primer equipo nacional en disputar ese torneo también de escaso alcance en el tiempo. Para el recuerdo el notable triunfo ese año como visitante de los gualdinegros en Medellín. 2-3 frente a Atlético Nacional.
  6. 2002 y Bolívar. Nace la Copa Sudamericana. Bolívar es el primer equipo boliviano en participar y llega a la semifinal (2003), pero su página de oro la escribe en 2004 al llegar a la final y quedar subcampeón frente a Boca Juniors (1-0 en La Paz con gol de Chiorazzo y 0-2 en Buenos Aires).

Más datos. El equipo copero por excelencia es Bolívar. Es el equipo boliviano con más participaciones en Libertadores (31), más partidos (223), más puntos (314) y record de invicto jugando como local (24 partidos en Libertadores) y también más participaciones en la Sudamericana (9). Es el noveno mejor equipo de la historia de la Libertadores (de entre más de 208). Le siguen The Strongest (puesto 28) y Wilstermann (puesto 46).

Algo de ají: Juan Carlos Sánchez es el único jugador de la Libertadores en anotar 6 goles en un partido, el mismo encuentro que señaló en 1985 la máxima goleada boliviana de la historia: Blooming 8 Deportivo Italia (Ven) 0, en Santa Cruz.

Exactamente setenta años transitando por los caminos del fútbol internacional. ¡Toda una aventura!

Autor: Carlos y Borja de Mesa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

seventeen − 4 =