El fútbol argentino y un gran paso de equidad

November 17, 2017

700 vistas

El fútbol es uno de los deportes más cerrados a sus tradiciones, el racismo, la discriminación y el sexismo suelen ser siempre un problema difícil de erradicar en el mundo.

Por eso fue llamativa la decisión de la nueva Asociación del Fútbol Argentino, decidieron abrir las puertas a las damas para que lleven la justicia de un partido de primera división en el fútbol masculino; Como lo hace la Bundesliga o la Confederación de Fútbol de Brasil por ejemplo, son pocas las ligas que tienen la estructura para hacerlo, la misma FIFA recién lo hizo en el Mundial sub 17 este año, y esa parece ser la nueva línea bajada desde Zurich.
El lunes 30 de octubre quedó en la historia para el fútbol argentino, tan consumido y seguido en Bolivia, por primera vez en la máxima categoría, una dama fue parte de la terna arbitral. Gisela Trucco, de 29 años, es profesora de primaria y un árbitro profesional hace algunos años en su país, tuvo un buen debut. Su buena actuación en el empate a uno entre Defensa y Justicia-Olimpo, se convirtió en hito histórico de ese país.

Aunque no faltaron los insultos sexistas, su actuación fue aplaudida, por la gente y los protagonistas. Gisela se ubicó sobre la línea de cal para comenzar su labor como segundo asistente de Fernando Rapallini. Tras el encuentro, los protagonistas la felicitaron por su labor: “La felicité al final porque se manejó bien, con tranquilidad. Hizo un buen trabajo. Se llevó un par de silbidos de la gente de Defensa pero nada más”, dijo el arquero de Olimpo, Adrián Gabbarini. Trucco también se llevó un afectuoso saludo de sus compañeros de terna. Fernando Rapallini, el árbitro principal, y el asistente número uno, Ezequiel Brailovsky, la abrazaron y destacaron su trabajo.

La promoción de la juez y otras jueces femeninas, parece ser parte de una planificación y no algo improvisado. Ella misma fue protagonista, en octubre de 2016, de un partido dirigido por una terna femenina: Sarmiento, de Resistencia, se enfrentó a Américo Tesorieri, de La Rioja, y Trucco fue el referee principal del cotejo que respondía al torneo Federal A.

“Lo de Gisela no es debut y despedida. Va a tener más oportunidades. Y a ella le seguirán muchas otras. Es una puerta que se abrió y ahora estará en su capacidad aprovecharla”, dijo el Director Nacional de Arbitraje Argentino, Horacio Elizondo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

fifteen − two =