Paulo Dybala, la nueva joya argentina

May 17, 2017

3,216 vistas

Con apenas 23 años, el delantero de la Juventus se ha ganado un nombre dentro del fútbol europeo a fuerza de grandes actuaciones, y aspira a coronar su gran temporada con tres títulos: la Serie A, la Champions League y la Copa Italia.

  1. Ascenso

Su carrera arrancó desde más abajo que las de la mayoría de los futbolistas de élite: debutó en la Primera B Nacional de Argentina en el 2011 –ese año contó con mayor cobertura mediática debido a la participación de River Plate–, con la camiseta de Instituto de Córdoba. Un año más tarde desembarcó en el Palermo de Italia, su último club antes de la Juventus.

  1. Balance

Cuando le pidieron al mismísimo Diego Maradona mencionar a los mejores jugadores argentinos de la actualidad, lo ubicó como segundo, sólo por detrás de Messi. “Paulo crecerá, pero ya es superior a Higuaín”, aseguró el ídolo.

  1. Curita

A los tres años ya era habitual en las canchas de su barrio. Y le pusieron su primer apodo porque sus primeras camisetas, debido a su corta estatura, le llegaban hasta las rodillas, como un hábito de cura.

  1. Dorsal

Cuando llegó a Juventus su habitual dorsal nueve –que había usado en Instituto y en el Palermo– estaba ocupada por Álvaro Morata, por lo que se hizo cargo de una camiseta aún más pesada, que había quedado vacante tras la partida de Andrea Pirlo, la 21, que también había usado Zinedine Zidane. Osado.

  1. Emoción

Antes de partir rumbo a Europa quería devolver a Instituto de Córdoba a la primera división tras casi diez años, pero no lo consiguió. Su equipo perdió la promoción contra San Lorenzo, y su frustración se hizo evidente: lloró a raudales y se despidió con mucha frustración de su hinchada.

  1. Festejo

En enero de 2017 causó sensación en las redes sociales con un festejo muy original, denominado Dybala Mask, que consiste en taparse la parte baja de la cara, desde la nariz, con el índice y el pulgar extendidos debajo de los ojos, haciendo las veces de un gladiador enmascarado.

  1. Gattuso

Sus inicios en Italia no fueron nada fáciles. Tras su primera temporada el Palermo descendió a la Serie B y él era uno de los llamados a liderar la resurrección del equipo, pero le estaba costando trabajo adaptarse. ¿Quién lo ayudó? Nada más y nada menos que Gennaro Gattuso, un emblema del Milán que dirigió el equipo por apenas siete fechas y le enseñó a patadas –según él mismo contó–  cómo imponerse a los marcadores tanos en el mano a mano.

  1. Hincha

Desde niño, por influencia de su padre, es fanático de Boca Juniors. Es más: cuando fue seleccionado en una prueba de Instituto, la única petición que le hicieron al ficharlo fue que no vaya a entrenar con la camiseta xeneize que había usado durante su primera visita al club.

  1. Ídolos

Durante su infancia sus principales referentes fueron Juan Román Riquelme y Ronaldinho, dos históricos. Y más adelante, al igual que muchos jugadores de su generación, se hizo fanático de un futbolista que hoy por hoy es su compañero de selección: Lionel Messi.

  1. Joya

Sumaba apenas un puñado de minutos en la Primera de Instituto cuando el periodista Marcos Villalobo lo bautizó como La Joya, un apodo que surgió a raíz de la proyección que le vaticinó el cronista cordobés por su peculiar pegada.

  1. Kempes

Es el jugador más joven en marcar un gol con la camiseta de Instituto. Lo hizo en 2011, con 17 años, superando la marca de un hombre que supo marcar la historia del fútbol de su país: Mario Alberto Kempes, que lo había conseguido con 18, allá por 1972.

  1. Luto

En 2008, cuando el cáncer venció a su padre, volvió a su ciudad natal con permiso de Instituto y estudió seriamente la posibilidad de dejar el fútbol.  Pero finalmente, tras seis meses de ausencia, regresó a los entrenamientos decidido a triunfar en memoria de su progenitor, que soñaba con verlo debutar en Primera.

  1. Música

Como buen cordobés, se declaró fanático del cuarteto. Sin embargo, a la hora de compartir con sus compañeros en las concentraciones o en los vestuarios, disfruta escuchando reggaetón o cumbia.

  1. Nacionalidad

Su abuelo, Boreslaw Dybala, nació en Polonia, por lo que cuenta con pasaporte polaco y pudo haber sido seleccionado por aquel país. Sin embargo, antes de que debute con Argentina, la Federación de Polonia desestimó dicha posibilidad a través de su presidente. “Es buenísimo, pero somos una Federación seria, no nacionalizamos jugadores de otros países”, expresó en su momento Zbigniew Boniek. También tiene pasaporte italiano por su abuela materna.

  1. Obsequio

A través de su cuenta de Instagram, compartió la foto de un mural que la hinchada de Instituto pintó en su honor dentro del estadio Monumental de Córdoba. “12 mil km de distancia y el amor no se cancela. A partir de hoy una parte mía va a estar siempre en el Monumental de Córdoba para alentar a la gloria. ¡Gracias Vida al Barrio!”, agregó.

  1. Promesa

Según portales españoles, tras eliminar al Barcelona de la presente edición de la UEFA Champions League, le prometió a Messi que también eliminaría al Real Madrid. Pero, por cómo se dieron los cruces de semifinales, sólo podrá hacerlo en la final. ¿Cumplirá su palabra?

  1. Quiebra

Tras su venta a la Juventus se reveló que, debido a un mal manejo dirigencial, Instituto de Córdoba recibió una suma de dinero muy reducida en comparación con los demás intermediarios en la operación, e incluso estuvo al borde de la quiebra. Ahora el club buscará esclarecer la situación para recibir más en caso de que se dé una nueva transferencia.

  1. Renovación

Varios equipos habían puesto sus ojos en él para reforzarse en el próximo mercado de pases. Sin embargo, sus ilusiones se desvanecieron al hacerse pública la noticia de que había renovado su contrato con la Juventus hasta el 2022, con una cláusula de rescisión altísima.

  1. Selección

Debutó con la camiseta de su país el 13 de octubre del 2015, en el empate a cero ante la selección paraguaya por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas y hasta ahora, tras haber jugado seis partidos, no consiguió marcar.

  1. Tatuaje

Tiene varios tatuajes, pero el que más llamó la atención de sus seguidores y llegó a convertirse en tendencia fue el que tiene en el antebrazo izquierdo: dos franjas negras muy espesas, que representan los brazaletes que llevaban los guerreros del Imperio Romano.

  1. UEFA

No queda ninguna duda: el gran objetivo de la Juventus para esta temporada, después de marcar hegemonía en la liga italiana, es levantar un trofeo europeo después de casi veinte años (no gana uno desde la Copa Intertoto de 1999).

  1. Vaticinio

“Es un jugador con mucho futuro. Confíen en mí, va a dar que hablar”, le comentó Lionel Messi, uno de sus ídolos, a la prensa de su país en su primera convocatoria a la selección argentina. Y parece que no se equivocó: en la actualidad, muchos lo apuntan como su sucesor y heredero de la ‘10’ albiceleste.

  1. Web

A finales de marzo anunció el lanzamiento de su página web a través de las redes sociales. En paulodybala21.com, está toda la actualidad del cordobés, que comenzó a manejar su imagen como todo un deportista de élite.

  1. Xavi

El ex-mediocampista del Barcelona aseguró que “encajaría perfectamente” en el equipo catalán gracias a su talento explosivo y a su juventud. Pero, al menos por ahora, una transferencia de esa magnitud parece lejana. Además, el Real Madrid también mostró interés por contar con sus servicios.

  1. Yerro

A finales de enero, se enfadó al ser sustituido y le negó el saludo a su entrenador, Massimiliano Allegri, con lo que desató una gran polémica en Italia. Sin embargo, a los pocos días salió a aclarar la situación y se disculpó. “Fue mi error y no volverá a ocurrir”, dijo.

  1. Zurda

Antes de partir rumbo a Manchester, Paul Pogba era uno de sus compañeros más cercanos dentro del plantel de la Vecchia Signora. En una entrevista reveló que le puso un sobrenombre muy curioso: ‘R2’, haciendo referencia al botón que se presiona en el mando del PlayStation para rematar con efecto, tal como hace en la vida real.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 − three =