XABI ALONSO OTRO HISTÓRICO QUE SE DESPIDE

April 18, 2017

1,352 vistas

El experimentado mediocampista español anunció que se alejará de las canchas al final de la temporada 2016/17. “Lo viví. Lo amé. Adiós hermoso juego”, fueron las palabras que eligió para su adiós.
A. Amigo
En diciembre del año pasado, fue uno de los personajes más destacados del vídeo que el cuerpo técnico de Bolívar preparó para su primer plantel que disputaba el título cabeza a cabeza con The Strongest. Durante su breve aparición, brindó palabras de apoyo para sus amigos y compatriotas: Beñat San José y Juan Miguel Callejón. Finalmente, el título se le escapó a La Academia.
B. Barrio
Su camino hacia el fútbol profesional no fue el mismo que el de la mayoría de los españoles. Según cuenta, jugó en el Antiguoko -un equipo amateur- hasta los 17 años. Después, se integró a las juveniles de la Real Sociedad y tuvo que acoplarse a las estructuras del fútbol de élite.
C. Colección
Al igual que muchos futbolistas de élite, se le hizo costumbre coleccionar. Lo llamativo es que, a diferencia de la mayoría, lo que colecciona no son autos, ni mansiones, sino relojes. Tiene una caja llena de ellos, valuada en una fortuna.
D. Diego
Según cuenta, sus primeros recuerdos de un Mundial son las lágrimas de Diego Maradona tras caer en la final de Italia ‘90 ante Alemania. Tenía nueve años y lo siguió por la televisión junto a su padre.
E. Eibar
No muchos lo recuerdan, pero además de las camisetas de la Real Sociedad, el Liverpool, el Real Madrid y el Bayern Múnich, también supo lucir la del Eibar. Fue durante la primera mitad de la temporada 2000/01, cuando el equipo azulgrana militaba en la segunda división.
F. Francotirador
No es ningún secreto; si tiene un rasgo que lo ha distinguido desde sus inicios, es su magistral pegada. Una muestra de ello, es que nadie más que él ha conseguido marcar dos goles consecutivos desde atrás de la mitad de la cancha. Lo hizo el 2006, con la camiseta del Liverpool, ante el Luton y el Newcastle.
G. Guipúzcoa
Nació en territorio del País Vasco. Y es, hasta la fecha, el jugador nacido en dicha región con más títulos profesionales, con 17, entre los que destacan: 2 Champions League, 2 Supercopas de Europa, una Copa del Mundo y 2  Eurocopas.
H. Herencia
Toda su familia es futbolera: su padre, Miguel Ángel ‘Periko’ Alonso, jugó en la Real Sociedad, el FC Barcelona y, al igual que él, fue mundialista con España; su hermano mayor, Mikel, tuvo una extensa carrera (principalmente, en la Real Sociedad); y Ion, el menor de sus hermanos, es árbitro.
I. Infancia
Recuerda que sus inicios en el fútbol se dieron cuando era muy pequeño: junto a su hermano, acompañaba a su padre a sus entrenamientos sabatinos y aprovechaba para “darle algunas patadas” al balón desde un rincón del campo de juego.
J. Jazz
Cuando le preguntaron qué tenían de diferente el Real Madrid y el Bayern Múnich, respondió con una curiosa analogía: “El juego del Madrid es rock y el del Bayern es jazz”. Después, aclaró que se refería a que el equipo español es “más directo”, mientras que el alemán opta por un juego “más elaborado”.
K. Kung-fu
En el 2010, España disputaba su primera final del Mundo en Sudáfrica, con él como uno de los estandartes. Enfrente, estaba una deslucida Holanda, que apostaba al juego brusco. Tan brusco, que quedó inmortalizado en una jugada nunca antes vista: una pelota aérea se acercaba a su posición y, justo cuando se aprestaba a cabecearla, Nigel De Jong le dio un planchazo a la altura del pecho. Nos dolió a todos.
L. Lampard
En el 2005, durante la tradicional jornada de Año Nuevo que celebra la Premier League, el emblema del Chelsea le fracturó el tobillo tras una fuerte entrada. Su recuperación duró tres meses y al poco tiempo estaba celebrando su primera Champions.
M. Mac
“No voy sin mi computadora portátil a ningún lado”, confesó en una entrevista con una cadena española. ¿Por qué? En ella, disfruta viendo sus series televisivas favoritas durante las largas horas de concentraciones y viajes que implican desempeñarse como un deportista profesional.
N. Normal
Otro rasgo que lo diferencia de sus colegas, es que disfruta de vivir en la urbe. A pesar de su fama, le agrada llevar una vida normal: pasear por lugares públicos, ir de compras, explorar restaurantes e incluso cosas tan simples como tomar café y leer el periódico al aire libre.
O. Opinión
El Bayern Múnich, donde juega actualmente, se sacó de encima al Arsenal casi con displicencia en los octavos de final de la Champions. Sin embargo, en contacto con los medios, se sacó la presión de encima y aseguró que “si hay un candidato, es el Real Madrid”.  Pocos días después, el sorteo de cuartos de final los emparejó. ¿Final adelantada?
P. Pago
Admite que, antes de que Rafa Benítez lo declare transferible, no imaginaba salir del Liverpool. Sin embargo, después de hacerse a la idea, tuvo chances de ir a la Juventus y al Arsenal, pero el Real Madrid les sacó ventaja porque desembolsó más del doble de lo que pedía el club inglés por su ficha.
Q. Qatar
A mediados del 2016, sorprendió al declarar que no le disgustaría tener una aventura en el fútbol qatarí. “Nunca se sabe”, afirmó durante una entrevista en Doha, donde había jugado una serie de amistosos con el Bayern Múnich. Pero, finalmente, decidió terminar su carrera jugando al máximo nivel.
R. Resurrección
Han pasado doce años, pero nadie olvida El Milagro de Estambul: el AC Milán y el Liverpool se disputaban la corona de la UEFA Champions League; los italianos se fueron al descanso con una ventaja de tres goles, pero los Reds, con él como autor de uno de los goles, igualaron la serie y se impusieron en los penales. Emotividad pura.
S. Selección
En agosto del 2014, tras la eliminación en la primera fase del Mundial de Brasil, anunció su retiro de la Selección española. En total, disputó 114 partidos con la camiseta roja, anotó 16 goles y ganó tres campeonatos: dos Eurocopas (2008 y 2012) y una Copa del Mundo (2010).
T. Trueque
Tras el Mundial de Brasil, para sorpresa de muchos, se alejó del Real Madrid para fichar por el Bayern Múnich, en la misma operación que derivó en el desembarco de Toni Kroos -una de las principales figuras de esa Copa del Mundo- al club merengue. Lo curioso de la situación, es que también intercambiaron domicilios. Vivió durante varios meses en la casa del volante germano.
U. Universidad
Antes de unirse a la Real Sociedad, estaba estudiando Ciencias Empresariales en la universidad, pero conforme su carrera comenzaba a despegar, se le fue complicando continuar, por lo que, hasta la fecha, no pudo terminarla. ¿Se animará a retomarla después de colgar los botines?
V. Vidal
Tras hacerse pública su decisión de alejarse del fútbol, el chileno Arturo Vidal fue uno de sus primeros compañeros en opinar; se mostró muy triste, pero adelantó que el Bayern tiene buenos jugadores para suplirlo: “Kimmich y Renato Sánchez son jugadores jóvenes muy bien preparados”, expresó.
W. Wenger
A estas alturas, el técnico del Arsenal  es más famoso por los fichajes que se le escaparon que por sus logros al mando de los Gunners, y Alonso no es la excepción: en 2008, estuvo a un paso de fichar por el club de Londres, pero el francés se rehusó a autorizar que elevaran la oferta para cumplir con los requerimientos del Liverpool.
X. Xabier
Un nombre bien vasco. Proviene de la lengua euskera y significa casa nueva. Pero, en los últimos años, ha adquirido popularidad más allá de las fronteras del histórico territorio español. Entre otras cosas, a raíz de este portador.
Y. Yihad
Los medios españoles usaron la palabra árabe para referirse a los defensores del polémico José Mourinho durante su estadía en el Real Madrid. Y uno de los que formaba parte de este grupo era justamente Alonso, que años más tarde, confesó que “sólo lo defendía porque era su entrenador”.
Z. Zidane
Tiene una relación muy estrecha con el actual entrenador del Real Madrid, a quien supo tener como rival y como segundo entrenador (durante su última temporada en el club merengue). En varias ocasiones, elogió su trabajo al mando de su ex-equipo. ¿Seguirá sus pasos?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

5 × 4 =