¿Una revolución o un error?

February 8, 2017

859 vistas

Una revolución en el fútbol o un cambio innecesario, fueron las posiciones encontradas que tuvo el mundo del balompié luego de que el consejo de FIFA, aprobara por unanimidad el aumento de las selecciones participantes de la Copa del Mundo a partir del 2026, pasaron de 32 selecciones, a 48 elencos nacionales en la fase final.

La propuesta elaborada por el nuevo presidente de FIFA, Gianni Infantino tuvo dos argumentos principales que fueron los que convencieron a los miembros del consejo de esta organización: La primera, fue permitir ingresar a más equipos a la fase final de este torneo. La segunda, fueron las ganancias económicas que generará tener más partidos. Según lo que se dio a conocer se podrá recaudar alrededor de 640 millones de dólares, aunque algunos directivos de FIFA aseguraron que se priorizó la parte deportiva a la económica para tomar la decisión.

La Copa Mundial que en 1930 arrancó con 13 equipos y cada cuatro años variaba el número, nunca sobrepasó los 16 elencos en la primera etapa de la cita mundialista, hasta el mundial de España en 1982, en el que hubo un cambio significativo a 24 equipos. Esa decisión se mantuvo hasta Estados Unidos 1994. En Francia 1998 se produjo la última modificación, con la participación de 32 selecciones, cantidad que se mantendrá hasta Qatar 2022.

El nuevo incremento de FIFA, cambia también los cupos que tendrán en cada continente y la forma en cómo se desarrollará el torneo: Europa tendrá 16 clasificados  (hoy tiene 13), África 9 y un medio (hoy tiene 5), Asia 8 y medio (hoy tiene 4 y medio), América del Sur (Conmebol) 6 y medio cupo (hoy tiene 4 y medio), América Central, del Norte y el Caribe 6 y medio (hoy tiene 3 y medio) y Oceanía uno (hoy tiene sólo medio cupo). Todos estos equipos se distribuirán en 16 grupos de tres equipos, en la que se jugará todos contra todos y no habrá empates, en caso de igualdad se definirán los partidos por penales o por shoot outs –un formato usado por MLS-. Los dos primeros clasificarán a la ronda de 16avos de final para llegar al partido definitivo  en duelos mano a mano con otras selecciones hasta completar los 80 encuentros, 16 más que en los últimos torneos.

La decisión de modificar el formato, no fue del agrado de mucha gente, siendo calificada como un error por varios dirigentes del fútbol mundial. Uno de los principales detractores del mundial de esta decisión, fue el presidente del Consejo Directivo del Bayern  de Múnich y de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), Karl Heinz Rummenigge, que luego de conocer esta modificación dijo, “resulta incomprensible querer cambiar el actual formato que ha funcionado bien. Además está el hecho de que no se ha involucrado democráticamente en la decisión ni a las ligas ni a los clubes”. A lo que acotó que si el cambio está planificado para el 2026 hay suficiente tiempo para sociabilizar con todos los actores del fútbol.

El presidente de la Liga Española, Javier Tebas aseguró que acudirá a tribunales para impugnar esta decisión, que según el directivo, es política para cumplir las promesas que realizó durante su campaña “la industria del fútbol se mantiene gracias a los clubes y a las ligas, no gracias a la FIFA”, aseguró.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

eighteen + ten =