El nuevo Rey de Manchester

October 9, 2016

929 vistas

Dentro de un mercado de pases que movió cifras récord, un traspaso sin costo se robó todas las miradas. Zlatan Ibrahimović pasó al Manchester United de Mourinho y, juntos, buscarán devolver al equipo de Old Trafford a los primeros planos del fútbol europeo.

Autos

Sus rasgos de excentricidad se notaron desde su juventud. Para firmar con sus dos primeros clubes afuera de Suecia, hizo una exigencia similar: un auto de alta gama. Cuando recaló en el Ajax, pidió un Mercedes Benz; cuando llegó a la Juventus, un Ferrari.

Bosnia-Herzegovina

De joven, su intención por su ascendencia yugoslava, era representar a Bosnia. A los 17 años, su padre envió una carta a la Federación de Fútbol de Bosnia-Herzegovina (FSBiH), pidiendo que le hicieran una prueba, pero no hubo respuesta. Varios años después, se supo que los bosnios no quisieron pagar el boleto de avión de un “niño desconocido” porque consideraban que tenían “mejores talentos”.

Champions League

Levantar La Orejona es su gran obsesión. Hasta ahora, no le tocó ni siquiera disputar una final, pero alcanzó un récord muy difícil de igualar: es el único jugador en la historia de la competición en marcar con seis equipos diferentes. Anotó con las camisetas de Ajax,  Juventus, Inter, Barcelona, Milán y PSG. Esta temporada no participará.

Dios

Al igual que muchos de sus compatriotas, es ateo. Tanto así, que se toma la religión con humor. Cuando el francés Eric Cantona –una vieja gloria de su club– le ofreció ser el Príncipe de Manchester, porque sólo él podía ser el Rey, Zlatan le respondió: “Yo seré un dios en Manchester”.

Eliminado

No pudo participar en el Mundial de Brasil. Portugal eliminó a Suecia en el repechaje y, al término del partido, Zlatan dejó un mensaje contundente. “Una cosa es segura: una Copa del Mundo sin mí no tiene nada de interesante, no hay razón para esperar algo del Mundial”, manifestó.

Futuro

Cuando se retire del fútbol -que, según los medios británicos, no será hasta dentro de dos o tres años- quiere ser entrenador. Con el aval de José Mourinho, a quien ya le comunicó su decisión, comenzará su preparación en enero del próximo año.

Gay

En uno de sus muchos cruces con la prensa, dejó una de sus frases más recordadas. Una periodista -mostrándole una foto suya al lado de su por entonces compañero, Gerard Piqué- le consultó acerca de su sexualidad. No le gustó para nada. Furioso, le respondió: “Ven a mi casa, vas a ver que no soy maricón. Y trae a tu hermana”.

Hotel

Cuando pasaba sus primeros días en Inglaterra, tomó una decisión que dio mucho de qué hablar. Abandonó el hotel del Manchester United y se fue al de su clásico rival, el Manchester City por un motivo muy curioso: el del City tenía piscina.

Italia

Nunca ocultó que soñaba con jugar en el Calcio. Cuando estaba en secundaria, le asignaron como tarea escribir un ensayo sobre su futuro, y casi acierta. Escribió que, cuando tenga 21 años, estaría ganando mucho dinero como jugador profesional en Italia. Le erró por un año.

Jocoso

A pesar de su fuerte personalidad, suele ser uno de los más bromistas dentro de todos los vestuarios que le toca integrar. En su actual club, junto con Paul Pogba, ya ha acaparado la atención de los medios por sus ocurrencias.

Knock-out

Antes de que incursione en el taekwondo y el fútbol, la intención de su familia era que siguiera los pasos de su tío Sabahudim Ibrahimović, que era un reconocido boxeador en la antigua Yugoslavia. Zlatan lo practicó durante algún tiempo, pero después decidió cambiar de aire.

Ligas

Ganó 13 de los últimos 15 torneos de liga que le tocó jugar. Dos (de tres) con el Ajax, dos con la Juve (que después fueron retirados por amaño de partidos), tres con el Inter, uno con el Barcelona, uno (de dos) con el Milán y cuatro con el PSG.

Mourinho

Su llegada a Manchester tuvo mucho que ver con José Mourinho. The Special One, como se lo conoce en Inglaterra, ya lo había dirigido un año en el Inter, y lo convenció haciéndole notar que tenía títulos en todas las grandes ligas europeas, menos en la Premier. Mantienen una relación muy estrecha.

Niñez

Su infancia fue muy dura. Según narra en su autobiografía, después de la separación de sus padres, su familia estuvo afectada por la pobreza. Vivía con su padre y su hermana, y pasar hambre era una cosa cotidiana. Confesó que llegó a robar muchas bicicletas y autos.

Orígenes

Cuando tenía doce años, daba sus primeros pasos en el fútbol con la camiseta del FBK Balkan. Fue entonces cuando Ola Gällstad, ojeador del Malmö FF, lo vio marcar ¡8 goles! en un partido que su equipo iba perdiendo por 3-0 y decidió llevarlo al club en el que, años después, debutaría profesionalmente.

Pogba

El francés fue el último en llegar al Manchester United en esta temporada de fichajes. El club invirtió la impresionante cifra de 120 millones de Euros en su ficha de actuación; pero, para Zlatan, el precio no es exagerado. Es más, aseguró que la venta de sus camisetas cubrirá el gasto. Y, al parecer, no se equivocó. Hasta la fecha, se han recaudado 90 millones.

Quiebre

Sobre el final de su primera y única temporada en el Barcelona, tuvo un fuerte cruce con Pep Guardiola, que en aquel entonces dirigía el equipo catalán. Llevaban tiempo sin hablarse, pero lo que ocasionó el quiebre definitivo en su relación fue un partido contra el Villarreal, en el que el Sueco apenas jugó cinco minutos. Después, lo encaró con todo en el vestuario, y llegó a decirle que “no tenía huevos”.

Ronaldo

El brasileño fue su gran ídolo. Cuando era niño, su sueño era compartir equipo con él, por lo que se trazó como objetivo llegar al Inter. Y, varios años después, lo consiguió; pero, para entonces, El Fenómeno ya había abandonado el club. Tuvo que conformarse con enfrentarlo.

Suecia

Al término de la Eurocopa de Francia, puso fin a su ciclo como internacional sueco. Entre los logros que consiguió durante sus 15 años vistiendo la camiseta amarilla y azul, además de haber participado en dos Mundiales y cuatro Eurocopas, está su título como máximo goleador histórico, con 62 tantos en 115 partidos jugados.

Taekwondo

Fue, según sus propias palabras, su primer amor deportivo. Lo practicó durante muchos años, es cinturón negro y quienes lo entrenaron aseguran que, de haberse dedicado a eso, hubiera llegado muy lejos. Marcó goles espectaculares gracias a la flexibilidad que adquirió.

Utopía

Cuando anunció que no renovaría su vínculo con el PSG al finalizar la pasada temporada, los rumores sobre su próximo destino inundaron los medios. Lo situaron en China, Estados Unidos e incluso México, pero su intención nunca fue abandonar Europa.

Venganza

Con su desembarco en la Premier, se confirmó un reencuentro muy esperado. En el clásico de Manchester, volverá a enfrentar a Pep Guardiola, con quien terminó su relación profesional en muy malos términos al salir del Barcelona, y ya avisó: “Estoy planeando mi venganza. Lo llevo dentro. Es lo que me motiva. Así funciono”.

Wenger

Antes de llegar al Ajax, estuvo muy cerca de ser fichado por el Arsenal. El director técnico del equipo londinense, Arsène Wenger, lo invitó a los predios del club, e incluso llegó a posar con la camiseta ‘9’; pero, cuando el francés le pidió que hiciera una prueba, él se negó. Según explicó años después, pensó y dijo: “Ni hablar. Zlatan no hace pruebas”.

Xenofobia

En marzo del 2015, en medio de las elecciones en Francia, causó una polémica enorme. Después de una derrota en la que se sintió perjudicado por el arbitraje, fue captado en cámara diciendo que ese “país de mierda” no se merecía al PSG. La gente se sintió muy ofendida, y algunos lo acusaron de xenófobo, pero el tema quedó enterrado después de que ofreciera disculpas públicas.

Yugoslavia

Tiene ascendencia yugoslava. Es hijo de Sefik Ibrahimović, bosnio-musulmán, y Jurka Gravić, bosnia-croata, que se conocieron en Suecia tras emigrar de Bosnia.

Zlatanear

Llegó a ser tan relevante en su país, que hasta inventaron una palabra en su honor. El verbo zlatanear forma parte del léxico sueco. Significa dominar con fuerza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

eight − six =