Tembladerani, el Libertador renace

April 30, 2025

6 vistas

Hay lugares que no se explican con palabras, se sienten. El estadio Libertador Simón Bolívar es uno de ellos. Ubicado en el corazón de Tembladerani, este recinto no es solo un campo de juego, es el escenario donde se forjaron sueños, se vivieron grandes alegrías y donde generaciones enteras de hinchas aprendieron a amar estos colores. Más que un estadio, es un símbolo del alma académica, un espacio cargado de mística, historia y orgullo.

En los 100 años de historia del Club Bolívar, fue durante décadas el corazón palpitante del Club Bolívar. No importa si era un amistoso o una final, si había sol o lluvia: allí, la hinchada encontró siempre un refugio, y los jugadores, una fortaleza. En esas tribunas se cantaron goles inolvidables, se forjaron ídolos y se vivieron tardes que quedaron marcadas en la memoria de todo bolivarista.

Inaugurado el 9 de febrero de 1968, este recinto fue testigo de innumerables momentos memorables, incluyendo el primer partido oficial, un clásico paceño entre Bolívar y The Strongest el 15 de enero de 1976, que culminó en empate 1-1. Con una capacidad inicial de aproximadamente 25,000 espectadores, el estadio albergó partidos de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), encuentros de la Copa Libertadores y partidos de la selección boliviana durante la remodelación del Estadio Hernando Siles en 1977. 

Sin embargo, con el paso del tiempo, la infraestructura del estadio se deterioró, y en 2021 se inició su demolición como parte del “Plan Centenario” del club. En julio de 2022 en un emotivo acto con la presencia de la dirigencia y socios se procedió al mazazo oficial y demolición del viejo estadio Libertador Simón Bolívar de Tembladerani. 

La nueva infraestructura tendrá el costo más elevado del país y estará a cargo de la empresa española L35, que ganó con su proyecto. “Una vez que sabíamos exactamente el proyecto que queríamos, invitamos a estudios de arquitectos, expertos en la construcción de estadios, para que nos presenten los mejores diseños. Finalmente, tras un intenso debate, seleccionamos al proyecto ganador, que se ajusta a nuestra visión, identidad y realidad que tenemos como equipo”, dijo el presidente de Bolívar, Marcelo Claure.

L35 es la firma española elegida. Que estuvo a cargo del proyecto de remodelación del emblemático estadio de fútbol Santiago Bernabéu, donde juega el equipo Real Madrid, España. Además, en América, está trabajando en el nuevo estadio El Campín de Bogotá, Colombia. 

De acuerdo a las últimas declaraciones del Presidente, Marcelo Claure, el nuevo estadio será inaugurado en 2026. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

seven + three =