#93

April 30, 2025

Un siglo del mayor emblema del fútbol boliviano

AUTOR: Marcelo Claure

Celebramos un siglo de historia. Cien años que representan la consolidación del mayor emblema en la historia del fútbol boliviano. Son 100 años construidos hombro a hombro por dirigentes visionarios, jugadores extraordinarios e hinchas y socios incondicionales.

Cien años representan mucho más que un simple paso del tiempo. Es un llamado a renovar nuestra promesa con Bolivia, que este año conmemora su Bicentenario, y a seguir construyendo un legado que inspire a las futuras generaciones. Porque Bolívar es más que un club de fútbol. Es un emblema de esperanza, una razón para creer en el potencial de nuestro país y un motivo de orgullo nacional.

Ser parte del Club Bolívar es, ante todo, un compromiso con la grandeza y la pasión que este escudo y camiseta representan, siguiendo el camino marcado por aquellos jóvenes que un 12 de abril de 1925 crearon el Club Atlético Bolívar Literario Musical y con él la institución deportiva más grande e importante del siglo XX y de lo que va del siglo XXI. Desde las gestas de Mario Alborta, Rodolfo Plaza y Víctor Agustín Ugarte, hasta las inolvidables hazañas de Chichi Romero, Carlos Aragonés, Vladimir Soria, Carlos Borja, Marco Etcheverry y William Ferreira.

A lo largo de este siglo, hemos enfrentado triunfos y desafíos, siempre fieles a los valores de grandeza, perseverancia y unidad que nos señalaron Mario Mercado, Guido Loayza y tantos otros dirigentes. Pero también enfrentamos momentos oscuros.

Enfrentamos episodios de profunda incertidumbre. El Bolívar que tanto amamos se debatía en una enfermedad terminal que amenazaba con su propia existencia. Fue en esos instantes, con la convicción y determinación de todos los bolivaristas, que implementamos el Plan Centenario. Juntos, superamos la crisis que parecía insalvable, nos reinventamos, como esencia de nuestro ADN.

Hoy, el Club Bolívar está más fortalecido. Hemos modernizado nuestras estructuras, fortalecido nuestra administración y elevado nuestro nivel competitivo. Pero más allá de los logros deportivos y administrativos, hemos devuelto a nuestros socios e hinchas la esperanza, el orgullo y el espíritu de ser bolivaristas.

Proyectamos un Bolívar que, durante los próximos 100 años, seguirá formando talentos, liderando la transformación del deporte en Bolivia y expandiendo su impacto a nivel latinoamericano. Con bases sólidas, una visión estratégica y el apoyo de nuestros socios e hinchas, estamos seguros de que nuestra estrella seguirá brillando con más intensidad que nunca.

A todos los bolivaristas, mi más profundo agradecimiento por ser parte de esta historia. Ser el Presidente del Centenario del club más grande de Bolivia es un privilegio y una responsabilidad que asumo con orgullo.

¡Por otros 100 años de gloria!