#28

March 25, 2019

Mujeres y fútbol. Fútbol y mujeres. Son dos conceptos de los que siempre se habla como algo tabú, con mucho cuidado, como si hubiera que especificar que se habla de ellas para diferenciar el género de un/a periodista, futbolista, deportista, etc. Porque lo queramos o no, el papel de la mujer en el mundo del fútbol, tradicionalmente ligado únicamente a los hombres, sigue siendo muy inferior.

Es evidente que su presencia, la de las mujeres, en ese mundo que se suponía que sólo era de hombres, hoy en día es muy distinta a la de décadas atrás cuándo no había ni una sola mujer locutando un programa, redactando una crónica o cubriendo un acontecimiento futbolístico. Actualmente no es así y no diré que es por suerte, sino por perseverancia, por aptitud y actitud y sobre todo, porque nos lo creemos, creemos que podemos conseguir aquello que deseamos y merecemos y porque la sociedad ha empezado a entender lo que significa la igualdad, ni más ni menos.

Aún así, la figura de la mujer en el ámbito deportivo está muy lejos de lo que puede llegar a ser. Es importante avanzar hacia una sociedad más equilibrada y también es importante que ese avance no se detenga aunque sea lento pero, eso sí, sin olvidarnos que las mujeres somos mucho más. Es decir, no creo que deba haber más mujeres en el apartado futbolístico simplemente por el hecho de serlo. Su capacidad, su trabajo y su talento deben ser su carta de presentación, independientemente del género, pero sí que es cierto que siguen careciendo de oportunidades. Las oportunidades marcan nuestra vida y ellas son las grandes ausentes en el mundo del deporte masculino y en el fútbol más concretamente. Y hago hincapié en el ‘deporte masculino’ porque parece que las mujeres solo sirven para involucrarse en el deporte femenino. El masculino es un muro difícilmente franquearle pero no imposible. 

Esperemos que un día dejemos de hablar de las mujeres en el mundo del fútbol como algo excepcional, especial, histórico y pasemos a hablar de algo normal y habitual.