Los guardianes de Villa Ingenio, pilares de un nuevo sueño

February 22, 2019

1,191 vistas

Always Ready es el recién ascendido esta temporada 2019 en el fútbol boliviano, el resurgir de este histórico club ha sido noticia desde que se puso como favorito para volver al profesionalismo. Ahora que lograron su objetivo la política de la dirigencia de hacer una gran inversión para armar un equipo con muchos jugadores de renombre no ha cambiado, de hecho fue el club que dio los primeros golpes en la contratación de refuerzos durante las vacaciones de navidad.

Al plantel llamativo que armaron se suma el hecho de elegir a la ciudad de El Alto como sede para la localía en el torneo Apertura, nada más y nada menos que en el estadio más alto del país y del mundo ya que se encuentra a una altura de 4.090 metros sobre el nivel del mar, superando al Víctor Agustín Ugarte de Potosí.

Los objetivos son claros para esta su primera temporada como equipo en primera división, pelear en la parte alta de la tabla para conseguir un premio internacional. En ese sentido es que a la base que consiguió el ascenso con jugadores importantes a nivel nacional se sumaron refuerzos que ya conocen la realidad boliviana y que en su paso anterior han conseguido cosas importantes. En este número quisimos acercar a nuestros lectores a tres pilares fundamentales del equipo para este 2019:

SAMUEL GALINDO – EL CAPITÁN DEL ASCENSO

Samuel es un jugador boliviano de mucha experiencia tras su paso por el fútbol inglés y español cuando iniciaba su carrera. El relata que su pasión por el fútbol comenzó desde casa a muy temprana edad,  “desde muy chico, mi papá me incentivó mucho, él tiene la carrera de profesor de educación física y de preparador físico, siempre estuve rodeado de fútbol y en el colegio era en los recreos donde me encantaba jugar, ahí fui dando los primeros pasos”.

El torneo de ascenso disputado el año pasado fue una experiencia muy buena para su persona, “fue un torneo bastante difícil, a pesar de que los equipos no tenían mucho nivel pero si eran de mucho empuje y mucha garra, los partidos eran muy corridos, supimos asimilar eso para buscar el objetivo y conseguirlo” durante la Copa Simón Bolívar fue el elegido para portar el cintillo de capitán, “un orgullo para mí que me hayan puesto de capitán y llevar el equipo adelante con nombres importantes en el equipo como Bejarano, Andaveris; la confianza que me dio el profe y la dirigencia la supe responder y ahora también en la Liga esperemos seguir por ese mismo camino”.

Ya en la División Profesional los objetivos tanto individuales como colectivos están bien marcados, “personal y más cerca es llegar a la Copa América, estamos trabajando pensando en que podemos ser convocados a nuestra selección y como grupo tenemos el objetivo claro de conseguir un torneo internacional creo que la dirigencia ha hecho un gran esfuerzo para armar un gran plantel así que Dios quiera que podamos conseguirlo y porque no pelear el título”.

Si bien durante el camino al ascenso jugaron algunos partidos en el estadio de Villa Ingenio, el recibimiento que tuvieron desde la primera fecha del Apertura marcó al equipo, “muy felices por cómo lo vive la gente, nos están apoyando muchísimo, ya hemos vivido los primeros partidos que habían como 25 mil personas alentando, esperamos responderle a ellos también con alegrías y partidos ganados para que ellos nos sigan apoyando”; su nueva casa es un estadio temido para los visitantes, “es difícil a pesar de que nosotros entrenamos aquí, igual nos cuesta un poco así que sabemos lo que los otros equipos tienen que pasar para poder ganarnos, va a ser difícil y tenemos que aprovechar esa localía”.

RAÚL OLIVARES – LA ARAÑA VOLVIÓ A BOLIVIA

De gran paso por Wilstermann de Cochabamba, el guardameta chileno Raúl Olivares fue seducido y convencido por el proyecto de Always Ready para la temporada 2019, por lo que no dudo en hacer maletas y retornar al fútbol boliviano para seguir cumpliendo metas y haciendo historia.

Olivares siempre quiso ser arquero, así relató sus inicios, “desde pequeño viendo a mi papá que era arquero, me interesó desde pequeño, siempre he sido arquero desde que tengo uso de razón hasta ahora. Mi padre jugaba por su empresa, la empresa se llama Asa y le decían el candado de Asa, siempre le hacía barra. Al principio empezó como un hobbie y luego se convirtió en mi profesión”.

Sin duda el arco es uno de los lugares más complicados de la cancha, “lo más difícil de ser arquero es la responsabilidad que se lleva, porque es una responsabilidad grande, la cual uno tiene que saber sobrellevarla, tal vez si se equivoca un defensa o un volante está el arquero, más si se equivoca un delantero probablemente pierde la pelota y tiene ahí un compañero de respaldo, el arquero no lo tiene, el arquero está prácticamente solo, tiene q ser súper seguro, acertado al cien por ciento en la mayoría de sus decisiones”.

Bolivia es uno de los lugares donde ha vivido las experiencias más bonitas de su carrera como la Libertadores del 2017, “cuando salí figura en Brasil con Wilstermann ante Atlético Mineiro con jugadores de la talla de Fred, de Robinho; además cuando salgo figura en ese partido estaban ahí mis padres, en mis partidos internacionales siempre los llevo y estuvieron allá en Brasil viéndome en la galería junto a toda la gente torcedora de Atlético Mineiro, fue realmente muy hermoso porque es el orgullo más grande que uno le puede dar a sus padres, ese orgullo que puedan ver a su hijo triunfar en un estadio de Brasil”.

Es así que la Araña Olivares con las expectativas altas les promete a los hinchas de Always Ready: “compromiso, dar el todo por el todo en la cancha como lo he hecho hasta ahora, sacrificarme por el equipo, ser un líder positivo dentro y fuera de la cancha, aportar a los más chicos y que se sientan orgullosos de que tienen un arquero que lo da todo”. Jugar con todo el apoyo de El Alto ayuda a hacerlo en un estadio complicado, “es una gran responsabilidad, la pelota sale diferente, es muy difícil atajar acá, es complicado sobre todo para mí que vengo de atajar en menos altura, pero todo se va haciendo en base a costumbre y nos vamos acostumbrando”.

Y ¿de dónde viene el apodo?:  “yo salí de las inferiores de Colo Colo, de pequeño me decían araña porque me costaba volar mucho, llegar a los ángulos y había un compañero que pateaba muy bien los tiros libres, él realmente le pegaba al ángulo y cuando le sacaba la pelota al ángulo me decía que yo llegaba donde tejen las arañas, ahí me empezó a decir araña, le dibuje una araña a la camiseta, enfrentaba los partidos así hasta que ya no me saque más lo de araña”.

NELSON CABRERA, LA NUEVA CABEZA DEL SUEÑO

El paraguayo nacionalizado boliviano, Nelson Cabrera, es el nuevo capitán de Always Ready, el defensor se siente muy honrado por haber tenido tal recibimiento, “retorno muy contento, emocionado, ilusionado, con ganas de poder colaborar con una institución que confío en mi persona, feliz de poder retornar a un país que siempre me recibió con los brazos abiertos a mí y mi familia; fue algo muy lindo y gratificante, estoy muy agradecido con el club, con los cuerpos técnicos, con mis compañeros por cómo me recibieron, eso me motiva muchísimo para seguir dando todo en los entrenamientos y en los partidos seguir aportando”.

Bolivia es su segundo hogar donde desde su llegada ha ido coleccionando gratos momentos, “desde el primer día las cosas me han salido muy bien, en el debut con el Siles lleno en Copa Libertadores poder marcar dos goles y revertir un 3-0 al Sao Paulo fue algo que marcó mucho mi carrera, fue el inicio de algo lindo y luego se vinieron un montón de cosas lindas, jugar la Libertadores 2014, los títulos que hemos logrado”.

En este su retorno al país tiene sus objetivos definidos, “personalmente colaborar positivamente con el club haciendo lo que uno sabe, dando lo mejor en cada entrenamiento y cada partido, colaborar con resultados, tenemos un gran grupo con objetivos importantes, queremos regalarle a la gente de El Alto la posibilidad de jugar un torneo internacional porque no Copa Libertadores, pelear ahí arriba palmo a palmo con los equipos, hay muy buenos planteles va a ser duro el camino pero iremos paso a paso”.

Nelson tiene una página aparte con la Selección Boliviana que la resume de la siguiente manera: “siempre trato de quedarme con las cosas positivas, fue algo muy lindo defender la Selección de Bolivia, no me arrepiento, siempre voy a estar muy agradecido por la confianza que depositaron en mí, es algo muy lindo más allá de los problemas que hubieron uno siempre va a estar agradecido y contento con lo que ha vivido, ahora con la cabeza puesta de hacer cosas buenas en mi club y ver qué pasa después”.

Jugar en Villa Ingenio también significa una experiencia nueva en su carrera, “Es una situación bastante rara pero muy bonita, se siente el cariño de la gente, su apoyo, la cancha está en muy buenas condiciones se puede jugar bien, esperemos poder aprovechar la localía y regalarle cosas importantes a la gente”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

two + two =