CLUBES PACEÑOS EN CAMPEONATOS NACIONALES

February 22, 2019

603 vistas

El retorno de Always Ready a la División Profesional (DP), después de 27 años, nos permite recordar las presencias de equipos paceños en el profesionalismo nacional. Entre 1950 y 2018 han participado 19 equipos: Always Ready, Árabe (desaparecido), Atlético La Paz (desaparecido), Bolívar, Chaco Petrolero, Chaco de Colquiri (desaparecido), Ferroviario, Iberoamericana (desaparecido), Ingavi (desaparecido), La Paz (desaparecido), Litoral, Mariscal Braun, Mariscal Santa Cruz-Northern (desaparecido), Municipal, 1º de Mayo (desaparecido), The Strongest, 31 de Octubre, Unión Maestranza y Universitario.

De ellos sólo dos, Chaco de Colquiri y Unión Maestranza son de otras poblaciones, Colquiri y Viacha. El caso de Always, recién cuenta como alteño tras su retorno a la DP en 2019. Será el primer equipo que represente a El Alto en el profesionalismo, hecho muy importante si consideramos que se trata de la segunda ciudad del país y parte del área metropolitana mayor de Bolivia.

Es el Departamento con más equipos, 19, seguido por Potosí con 18; Oruro con 11; Santa Cruz con 10; Cochabamba con 9; Beni con 8; Chuquisaca con 7; Tarija con 3 y Pando con 2.

Han ganado el campeonato nacional: Bolívar en 28 ocasiones; The Strongest en 15; Always Ready en 2; Municipal en 2; Chaco Petrolero en 1; Litoral en 1 y Universitario en 1. Los equipos paceños han conquistado 50 títulos nacionales de un total de 85 (59%), y sólo dos de ellos los grandes del fútbol boliviano, Bolívar y The Strongest 43, prácticamente la mitad del total de torneos en disputa (51%).

Los cinco equipos con más participaciones en el torneo nacional desde 1950 son: Bolívar con 76 participaciones; The Strongest 75; Municipal 24; Always Ready 21 y Chaco Petrolero 19.

Hay que recordar además, para entender este dominio en número de clubes que el fútbol profesional del país estuvo bajo la conducción de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) entre 1950 y 1959 con participación mayoritaria de equipos paceños, aunque también participaron en esos años cuadros de Cochabamba y Oruro con campeones de esas ciudades como Wilstermann y San José.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

20 − 9 =