ALWAYS READY UN REGRESO POR TODO LO ALTO

December 23, 2018

2,002 vistas

Fue un 13 de abril de 1933, fue al pie del monumento a Colón en el Prado. Han pasado 85 años. Ha sido un 18 de diciembre de 2018, hace pocos días. ¡De nuevo en la División Profesional¡ En el Félix Capriles de Cochabamba en partido de desempate ante Industrial Avilés de Tarija. Un 3 a 0 que despejó cualquier duda (0-1 y 5-0 en las dos primeras finales).

Vuelve el que fue un grande del fútbol boliviano, campeón nacional en 1951 y 1957, subcampeón nacional en 1952, 1953, 1959 y 1967 y protagonista en la versión 1968 de la Copa Libertadores… porque quiere volver a serlo.

La institución creada por unos adolescentes en plena guerra del Chaco, que parecía dominada por las brumas del olvido por casi tres décadas (1991-2017), renace de sus cenizas gracias a la iniciativa de dos dirigentes visionarios Fernando y Andrés Costa.

Es el tiempo de honrar la memoria de su presidente histórico, el más importante, Mario Carrasco Villalobos, artífice del mejor Always de todos los tiempos. Es el tiempo de recordar a sus símbolos futbolísticos. Griseldo Cobo, arquero sin par; Ricardo Muzio, mediocampista elegante; Mario Dimeglio, Always en estado puro; Juan Pinnola y Juan Américo Díaz, los abanderados del gol albirrojo.

Y ¿cómo no?, una mención con letras de molde para el Always Ready de 1961, el de la gira europea, el de la mayor aventura internacional de un club boliviano en toda la historia. Dado que anunciar en Europa a un equipo boliviano con un nombre en inglés era un despropósito, se decidió presentarlo como CAR-Bolivia, usando las siglas del club y el nombre del país. La gira comenzó el 5 de agosto en Alemania frente al Herta (2-5). Después de Alemania visitó Dinamarca, Bulgaria, Grecia, Bélgica, Francia, Rumania, Escocia, Inglaterra y España. Entre los equipos más destacados que enfrentó estaban el Herta de Alemania, el Spartak de Bulgaria, el Panathinaikos y el Olimpiakos de Grecia, el Anderletch y el Lieja de Bélgica, el Dynamo de Rumania, el Southampton, el Plymouth y el Exeter de Inglaterra, el Aberdeen de Escocia y el Sevilla de España. El equipo jugó un total de 27 partidos, ganó 4 y empato 5, con un total de 43 goles a favor. Sus triunfos fueron: 4 a 2 al Aalborg de Dinamarca, 5 a 2 al Eslava de Bulgaria, 2 a 1 al Olimpiakos de Grecia (el triunfo más sonado) y 2 a 1 al Gante de Bélgica. Dimeglio fue el goleador del equipo con 8 goles, y junto a Renán López fue también el jugador con más presencias, 25 partidos. El último partido lo disputó el 6 de noviembre en España frente al Sevilla (2-5).

Ese es Always Ready, no un club más que sube a la División Profesional, no, un club con solera, con pasado del bueno, con dos estrellas en su hermoso escudo y con nombres imborrables que en 2019, como fundador que fue del profesionalismo y de la extinta Liga, volverá a pasear su fútbol en la categoría de honor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

four + three =